El siglo XX vivió la carrera espacial y la llegada del hombre a la Luna. Ahora los países vuelven a poner sus ojos en nuestro único satélite natural y China ya tiene sus propios planes para llegar a la Luna.
Por: Paola Ruiz
El programa de exploración lunar chino, también conocido como Chang’e, se trata de una serie de misiones, en su mayoría de robots, cuyo objetivo es dar las herramientas para la construcción de una posible base científica en la Luna.
La administración nacional China (CNSA) es la responsable del programa, el cual tuvo su origen en el año 2003, diez años después de la creación de esta agencia espacial.
La primera fase de este programa consistió en mandar a la órbita de la Luna las sondas Chang’e 1 y Chang’e 2. Esto con el objetivo de obtener imágenes de alta resolución de la superficie lunar para avanzar a las siguientes fases de exploración.
Chang’e 1 se lanzó con éxito en 2007, y después de dieciséis meses, concluyó con su misión al impactarse y destruirse contra la superficie lunar. Esta sonda fue el primer gran éxito del programa y mostró los planes que China tenía con la Luna. Por otro lado, Chang’e 2 fue una mejora a su predecesor.
Dentro de la segunda fase, en el año 2013, Chang’e 3 se convirtió en el primer alunizaje del país asiático e incorporó un rover (vehículo especializado para la exploración espacial en suelos rocosos) cuya misión fue explorar el suelo lunar y poder mandar las imágenes en tiempo real a la Tierra.
El nombre del rover fue Yutu o Conejo de Jade, en honor a la mascota de la diosa lunar china.
Tiempo después el Chang’e 4 se lanzó en 2018 y cumplió con su objetivo de explorar la misteriosa cara oculta de la luna al lado del rover Yutu 2. Dentro de esta misión también se logró un evento único en la historia: la primera planta que creció en la luna.
La primera planta lunar era algodón, además tuvo una vida de 212 horas u 8 días terrestres aproximadamente. Se trató de un experimento diseñado por la Universidad de Chongqing que incluía semillas de algodón, papa, colza, levaduras y también huevos de mosca de la fruta.
A finales de este 2020 se tiene programada la tercera fase o fase de recolección de muestras lunares. La misión protagonista será Chang’e 5, la cual se acompañará de un vehículo que planea recolectar 2 kg de muestra lunar.
Luego de la tercera fase, se espera que en esta década China continúe con una cuarta fase de investigación más profunda con sus misiones Chang’e 6, 7 y 8. Estas misiones tendrán el objetivo de comenzar con los preparativos para la posible construcción de una base lunar.
De tener éxito, la agencia espacial China ha planeado posibles misiones tripuladas para la construcción de la base lunar hacia la década del 2030.
China no es el único dentro de la segunda carrera espacial por la conquista de la Luna, países como Rusia, Japón, India, Israel, la agencia espacial Europea y por supuesto Estados Unidos con el Programa Artemisa, tienen sus propios objetivos.
https://www.k-magazinemx.com/el-primer-satelite-geoestacionario-ambiental-del-mundo-es-coreano/
***
¿Qué piensas sobre los planes de China para llegar a la Luna? ¿Crees que veremos pronto a los primeros astronautas chinos pisando el suelo lunar?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment