Si has visto el K-drama The King: The eternal monarch, seguramente conoces un objeto que es clave en el desarrollo de esta historia. Se trata de la flauta conocida como manpasikjeok (만파식적), un instrumento mágico que en la trama sirve como puente entre dos mundos.
Pues esta flauta lejos de ser un objeto inventado, en realidad existe y es parte de las leyendas de la cultura tradicional coreana.
No es de extrañarse que dentro de las producciones audiovisuales coreanas como los K-dramas, y más aquellos que son históricos, se incluyan objetos que remontan a ciertas épocas. También es posible encontrar objetos que aunque a veces no parezcan tan importantes, forman parte vital de las historias tradicionales coreanas.
En el caso particular del K-drama The King, hay un objeto especial que probablemente ya llamó tu atención. Se trata de la flauta conocida como manpasikseok, un instrumento que en la trama, al verse roto por la mitad, permite abrir portales a sus portadores. Es de esta manera que se propicia el enlace de los dos mundos de la historia.
Este instrumento, como ya se comentó, es una parte central en el drama. Pero hay una leyenda real que es parte de la literatura tradicional coreana que nos cuenta más sobre la flauta misteriosa. A continuación te la compartimos.
La leyenda se remonta a la Silla unificada, una dinastía que era la resultante de la unión de los antiguos 3 reinos coreanos. De acuerdo con la historia de Corea, el rey Munmu, fue quien logró juntar los reinos de la península junto con el general Kim Yushin bajo una sola dinastía.
Dicho rey, antes de morir le pidió a su hijo que lo enterrara en el mar del este (Donghae). De esta forma pensó que podría convertirse en un dragón marino y protegería el reino de alguna invasión extranjera.
Su hijo, el Rey Sinmun, siguió la voluntad del difunto rey y construyó la tumba en un islote rocoso. También erigió un templo con vistas hacia la tumba marina para poder observar desde tierra el lugar de descanso de su padre.
Se dice que un día el funcionario Bak Sung Cheong le informó al rey que una pequeña montaña flotaba hacia el templo. El rey pidió a un adivino que interpretara esa señal y el adivino le dijo que era un buen augurio.
Le explicó que el rey Munmu y Kim Yushin se habían convertido en un dragón marino y un dios celestial respectivamente. Asimismo el adivino le indicó al rey que el dragón y el dios querían darle un regalo, por lo que debía ir a la costa el séptimo día del mismo mes para recibir el presente.
El rey Sinmun fue a la costa del mar y desde ahí vio la montaña flotante que a lo lejos parecía una tortuga. Además en la parte superior tenía un árbol de bambú que extrañamente durante el día se dividió en dos partes y en la noche volvió a ser uno sólo.
Después de eso vinieron 7 días de fuertes vientos y lluvia que dejaron en total oscuridad la tierra. Al siguiente día las aguas se calmaron, entonces el rey tomó un bote para llegar a la montaña flotante.
Cuando llegó, un dragón se le apareció y le indicó que hiciera una flauta con el bambú del árbol de la pequeña montaña. También le explicó que una vez que tuviera el instrumento en cuanto lo tocara, el sonido traería paz al mundo.
El rey obedeció, llevó el bambú a tierra firme y en cuanto arribó, la montaña así como el dragón, desaparecieron. Al llegar al palacio, el rey ordenó hacer la flauta y una vez que estuvo lista, la guardó en el depósito del Buda divino conocido como Cheonjongobang.
Se dice que cada vez que se tocaba la flauta las enfermedades se curaban, las plagas se detenían, los enemigos se retiraban. Además en caso de haber sequías, el sonido de la flauta traía la lluvia y en caso de inundaciones, la detenía.
Debido a que durante los tiempos difíciles de Silla se hacía uso de la flauta mística y esta desaparecía todos los males se le nombró manpasikjeok, que significa “la flauta que calma diez mil olas”.
Como muchos de los mitos y leyendas coreanos, varios estudiosos encuentran en estos alguna relación profunda con cuestiones políticas así como sociales que se remontan a los tiempos en que estas historias se desarrollan o surgen.
En el caso específico de la leyenda de las flauta que calma diez mil olas, es decir, la manpasikjeok, esta se desarrolla en un tiempo de una Silla recién unificada. Algunas teorías explican que la leyenda de esta flauta mágica surgió para fortalecer la unión de los 3 reinos.
Se dice que en el momento en que Goguryeo y Baekje quedaron juntos bajo un sólo reino. Las diferencias al principio fueron marcadas, pero poco a poco comenzaron a fusionarse en una sola política, ideología y religión.
Evidentemente esto también dió paso a que incluso las expresiones culturales como la música sufrieran adaptaciones. Incluso, se dice que el instrumento resultante de esta leyenda, la flauta manpasikjeok, es actualmente el primer Daegeum (flauta tradicional coreana), cuyos orígenes, según explican algunos estudiosos se derivó realmente de las flautas horizontales de Baekje y Goguryeo.
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario