Medidas usadas en Hong Kong por COVID-19 redujeron también casos de influenza

April 13, 2020
839
Compartir

 

Medidas como el distanciamiento social y las prácticas de higiene no solo fueron clave para combatir la pandemia del COVID-19 en Hong Kong. También ayudaron a que otras enfermedades respiratorias, como la influenza, impactaran menos durante la temporada. 

Por: Paola Ruiz

El brote de COVID-19 afectó al mundo completamente. En el caso de Hong Kong hasta el 13 abril se registraron poco más de mil casos confirmados.

Las medidas principales que aplicó el país asiático para controlar la nueva enfermedad son diversas. Entre estas se incluyen el cierre de escuelas en todos los niveles, cuarentenas a los turistas que llegan al país, normas de distanciamiento social y controles de detección de temperatura en lugares públicos.

 

Un beneficio extra por las medidas tomadas ante el COVID-19

 

Estas medidas, además de ser útiles contra el coronavirus, resultaron también beneficiosas para disminuir los casos de otras enfermedades respiratorias.

Tal es el caso de la influenza, que de acuerdo con expertos de salud, la temporada de dicha enfermedad terminó nueve semanas antes en comparación con el año pasado.

La influenza estacional es una infección respiratoria común, diferente de la influenza aviar y la influenza pandémica. En Hong Kong, los periodos de esta enfermedad van normalmente de enero a abril y en los meses de julio y agosto. 

 

La disminución de casos y muertes que los especialistas notaron en Hong Kong

 

El Centro de Protección de la Salud de Hong Kong señaló que la temporada anual de gripe solamente duró del 5 de enero al 8 de febrero de este año, mientras que el año pasado fue del 30 de diciembre de 2018 al 6 de abril de 2019. Además las muertes registradas por influenza fueron solo 113 este año, 35.8% menos a comparación de los 315 decesos registrados en el 2019.

El doctor experto en enfermedades infecciosas, Joseph Tsang Kay-yan, habló de que medidas como la suspensión de clases en todos los niveles, el trabajo en casa así como la cancelación de eventos públicos, jugaron un rol muy importante para detener la propagación de la gripe. “Está probado que la influenza estacionaria se esparcía más rápido entre niños en edad escolar”, agregó el doctor. 

Tsang también mencionó“ que el brote de coronavirus ha dejado muchos daños colaterales, pero que la disminución de casos de gripe es un beneficio colateral.

Por otro lado, la expansión del programa de vacunación administrado por el gobierno, en el que más de 1.3 millones de dosis fueron administradas este año, también fue un factor que ayudó a terminar antes con la temporada de influenza, según palabras del especialista. 

Por su parte, el doctor Leung Chi-chiu, presidente del comité asesor de enfermedades transmisibles de la Asociación Médica de Hong Kong, comentó que las buenas prácticas de salud pública de Hong Kong ayudaron han ayudado a combatir las “rutas invisibles de transmisión” de los pacientes asintomáticos. 

Aunque en Hong Kong se tomaron medidas bastante rigurosas y la población aportó mucho quedándose en casa, el doctor Leung mencionó que “Las infecciones de coronavirus surgen rápidamente a medida que algunos ciudadanos han bajado la guardia y han comenzado a salir de nuevo”. 

https://www.facebook.com/CentreforHealthProtection/photos/a.975137902502127/3451140698235156/?type=3&theater

 

El control del COVID-19 en Hong Kong como un ejemplo para el mundo

 

La situación actual Hong Kong al enfrentar el coronavirus resulta excepcional en el mundo. Como se mencionó al inicio, apenas se superan los mil casos confirmados. Estos números se lograron gracias a las medidas rigurosas del gobierno y la responsabilidad social de sus ciudadanos.

Puedes consultar la situación resumida con respecto al COVID-19 en Hong Kong al día 13 de abril en este enlace.

Además en este país se obtuvo un beneficio extra, pues debido a los cuidados extra que tuvieron, la temporada de influenza concluyó rápidamente. También se redujeron a casi la mitad los decesos en comparación con los registrados en el 2019.  

Definitivamente las medidas que se recomiendan para combatir la pandemia por el COVID-19 servirán para que Hong Kong enfrente la temporada de gripe. Así mismo estas son ejemplo para el mundo, de esta forma se evitan contagios en general de enfermedades respiratorias.


Newsletter

google news



X