Conoce algunas de las mujeres que rompen con los cánones y estereotipos de belleza en Asia.
Por: Ana Jasid
¿Has escuchado sobre los estrictos estándares de belleza en Corea del Sur, China y Japón? La mayoría de las personas decide seguirlos debido a la presión social y por la creencia de que la apariencia física está ligada con el éxito. Sin embargo, varias mujeres han optado por desafiar los tradicionales cánones y estereotipos de belleza de Asia, y concientizar sobre la verdadera belleza y el amor propio.
A continuación, te presentamos algunas de las mujeres que desafían los cánones de belleza en Asia.
1. Lina Bae
Lina Bae es una youtuber surcoreana que se dedicaba a hacer tutoriales para aprender a maquillarse y dar consejos de belleza. Sin embargo, un día decidió aparecer en uno de sus videos sin una gota de maquillaje.
Fue criticada por muchos por su apariencia física e incluso amenazada de muerte. Pero eso no la detuvo. En el 2018, decidió promover el movimiento llamado “Escapa del corsé” para incentivar a otras mujeres surcoreanas a rebelarse contra los estrictos cánones de belleza en el país.
“Creo que muchas mujeres coreanas están usando un ‘corsé de apariencia’. Tienen un inmenso temor por la cara que muestran a los demás. Escuché que las mujeres se sienten especialmente avergonzadas cuando escuchan que son feas. A mí también me pasaba eso”, comentó Bae en una entrevista para la BBC.
Fue así como en junio de ese mismo año publicó en su canal de Youtube un video titulado “No soy bonita” en donde se muestra cubriendo su cara con maquillaje mientras aparecen mensajes de odio sobre su apariencia. Después de esto se desmaquilla, se coloca sus lentes, se recoge el cabello y sonríe.
Al final aparece un mensaje diciendo que no pasa nada si una no es “bonita”. Y que no hay que compararse con la imagen de perfección que los medios han impuesto.
Puedes leer: Me Too: “¡No quiero ser bonita!”
2. An San
La arquera surcoreana, que se convirtió en tricampeona durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tuvo que lidiar con miles de comentarios de odio respecto al corte de cabello que lució durante la competencia.
La mayoría de los comentarios eran acusaciones de hombres que consideran que el cabello corto de la arquera era un símbolo feminista, por lo que exigieron a la Asociación Coreana de Tiro con Arco que devolviera sus medallas olímpicas.
Si bien no hubo comentarios de la atleta olímpica respecto a esta polémica, varias mujeres salieron en su defensa y expresaron su rechazo hacia los comentarios machistas que la surcoreana estaba recibiendo en redes sociales.
Una de las mujeres que defendió a la arquera fue la diputada Ryu Ho-jeong, que fue criticada por usar vestido en el parlamento. Al respecto, comentó:
“Las mujeres nos cansamos cuando la ropa de las políticas o el pelo de las atletas se convierten en temas controversiales. En estos tiempos yo me he dejado crecer el pelo después de tenerlo corto durante años simplemente porque quiero. No existe una apariencia feminista porque las feministas viven la vida que quieren. No pedimos permiso a otros”.
Puedes leer: An San, la arquera surcoreana que hizo historia en Tokio 2020
3. Naomi Watanabe
Naomi Watanabe es una comediante, actriz, cantante, diseñadora de modas y modelo japonesa. Es mayormente conocida por personificar a Beyoncé y Lady Gaga en diversos programas de televisión, por crear su propia marca de ropa llamada PUNYUS y por ser la persona con mayor número de seguidores en Instagram en Japón.
A lo largo de su carrera se ha dedicado a promover el amor propio y luchar contra los estereotipos de belleza que rodean a la sociedad japonesa. Entre ellos, la creencia de que todas las japonesas deben de ser delgadas y estilizadas.
De hecho, en 2008, el gobierno japonés implementó un límite nacional en la cintura para combatir la obesidad (33,5 pulgadas para hombres; 35,4 para mujeres) y empezó a multar a cualquier empresa cuyos empleados no cumplieran con esas medidas.
“Las personas de talla grande definitivamente no son aceptadas en Japón”, dijo Watanabe para la revista Vogue.
Sin embargo, siguen existiendo esfuerzos para incentivar la aceptación de las mujeres plus size en la sociedad. Uno de ellos es la revista “La Farta”, de la cual Watanabe es una de las principales modelos.
En Japón, algunas personas utilizan el término marshmellow girls o pocchari (ぽっちゃり) para denominar a las mujeres plus size. Sin embargo, Watanabe considera que el término marshmellow girls no debería de usarse para hacer referencia a las mujeres japonesas de talla grande. Al respecto, Naomi comenta:
“Prefiero llamarme gorda en lugar de chica malvavisco, porque la gente se vuelve demasiado sensible y piensa: Oh, ¿debería referirme hacia ti como una chica malvavisco en lugar de gorda? […] Es un término vago y eufemístico, no acepta el hecho de que estás gordo. No quiero que otras personas sean demasiado sensibles a mi talla. Solo la tengo”, dijo para Vogue.
Te puede interesar: 7 mujeres que están haciendo historia en Corea del Sur
4. Ariana Miyamoto
Ariana Miyamoto se coronó como Miss Japón en 2015, sin embargo, su triunfo en el certamen provocó miles de críticas en contra de su aspecto físico debido a su falta de parecido a los cánones de belleza en el país.
Miyamoto es hija de madre japonesa y padre afroamericano, por lo que forma parte del grupo minoritario hāfu, que son las personas que provienen de una familia bicultural (japonesa y extranjera).
De acuerdo con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, los matrimonios entre japoneses y extranjeros son cada vez más comunes en Japón. Durante los últimos 10 años, se registraron en promedio 30.000 matrimonios internacionales al año, lo que representa uno de cada 30 matrimonios celebrados en el país.
Algunos consideran la victoria de Ariana como una oportunidad de desafiar los típicos cánones de belleza japoneses. Sin embargo, otros piensan que sólo ha dejado en evidencia el problema del racismo y discriminación al que se enfrentan la comunidad mestiza de Japón en su día a día.
Actualmente la modelo japonesa se siente orgullosa de sus raíces afroamericanas. Desde su participación en el certamen continúa luchando contra los prejuicios raciales en el país y desafiando la idea de que para ser “japonés”, debes de verte “japonés”.
Puede checar: Park Soo Joo: la modelo que rompió estereotipos de belleza
5. Anchilee Scott-Kemmis
La Miss tailandesa Anchilee Scott-Kemmis recibió fuertes críticas sobre su cuerpo en sus redes sociales durante la edición de Miss Universo 2021.
No obstante, la modelo impresionó al jurado y al público con su mensaje de amor propio y sobre el verdadero significado de la belleza, el cual se basa en respetar y valorar a los demás.
Además, aclaró que no tenía por qué disculparse sobre su cuerpo, pues se sentía orgullosa de su Real Size Beauty y de ser un ejemplo a seguir para que más personas puedan sentirse en paz con uno mismo y reconocer la belleza de la diversidad de los cuerpos.
También puedes checar: Conoce a Miss Tailandia y su poderoso mensaje “Real Size Beauty”
Y tú, ¿conocías la lucha de estas mujeres de Asia contra los cánones y estereotipos de belleza?