Los artículos de papelería japonesa tienen una gran popularidad alrededor del mundo, ya sea por su diseño, calidad o funcionalidad. Si eres amante de los plumones, la caligrafía o los apuntes decorados, aquí te contamos porque Japón es un sueño hecho realidad.
Por: Alejandra Jacobo
El país del sol naciente siempre nos sorprende con sus ganas de mejorar hasta el más pequeño detalle, y es por eso que su material de papelería no se queda atrás. Los artículos de papelería japonesa son de alta calidad, creativos y prácticos, ya que esta industria está en constante evolución buscando siempre mejorar.
La papelería japonesa es una industria con grandes capacidades de transformación e innovación, por ello cada año busca tener variadas propuestas de productos.
Este sector es tan importante que los productos nuevos se anuncian en la Feria Internacional de Articulos de Papeleria y de Oficina de Tokio, que se lleva a cabo en Tokyo Big Sight y reúne a miles de fabricantes que sorprenden con sus proyectos.
Las papelerías japonesas, conocidas como bunbōgu o stationery, están repletas de materiales de diseño y tecnología. Plumas borrables, engrapadoras sin grapas, cintas decorativas, gomas, etc; son solo algunos ejemplos de los objetos más novedosos que Japón nos ofrece.
Seguro alguna vez tuviste un error mientras escribías con pluma y usaste corrector o en su caso, conociste la legendaria goma cuya parte azul supuestamente quitaba tinta y la roja lápiz; pero más que nada, terminaba rompiendo la hoja de tu cuaderno.
A continuación te presentamos un artículo de papelería que se tardó 30 años en investigar y desarrollar, un producto que de verdad sirve para eliminar la tinta. Se trata de la innovadora y tecnológica pluma Frixion que necesitó para su creación un equipo de ingenieros y diseñadores.
La marca Pilot creó una pluma revolucionaria, obra de la química, ya que implementó una tinta termosensible, la cual se vuelve invisible ante la fricción. Esto a partir de una fórmula química que reacciona al aumento y descenso de la temperatura. Esta pluma cuenta con una goma de borrar que al estar en contacto con la tinta la desaparece sin dañar el papel.
En 2009 la empresa japonesa Kokuyo creó un producto bajo el lema: “verde, divertido y fácil”. Harinacs es una engrapadora sin grapas que hace dos incisiones en el papel, las dobla hacia atrás y une.
En 2014 salió un modelo más avanzado, la Harinacs Press, cuyos dientes metálicos ejercen una gran presión para que el papel se encrespe. La ausencia de grapas hace que este invento sea seguro y el impacto al medio ambiente sea menor.
Washi viene de la unión de 和 que significa estilo japonés y 紙 papel. Este papel tradicional es de suma importancia histórica. Su origen se remonta al periodo Yamamoto y se vincula a la caligrafía shodo, el origami y el ukiyo-e.
El papel washi tiene una textura fina y ligera, pero resistente. El proceso para su elaboración es laborioso y actualmente se sigue haciendo a mano, pues requiere ciertas condiciones ambientales. Para su elaboración son necesarias las pulpas de tres plantas: morera, mitsumata y gampi, aunque también se puede hacer con bambú, arroz, mora y trigo.
En el año 2014 este bonito y tradicional papel se consideró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Fue además, a partir de este tipo de papel, que surgieron las cintas decorativas washi tape. La empresa Kamoi es la pionera en su fabricación. En un inicio Kamoi se dedicaba a la producción industrial de cintas adhesivas de papel para empresas de construcción.
Hasta el año 2008 le dieron un cambio a su compañía y comenzaron la producción de washi tape. La diferencia de esta cinta es que se corta de forma sencilla, sin necesidad de tijeras. Además cuenta con una cara adhesiva mientras que la otra tiene estampados y colores útiles para realizar manualidades así como también decoraciones.
Cuando hablamos de gomas de borrar, podemos imaginar la típica goma blanca con ocho esquinas o si somos más imaginativos pensamos en alguna cuya forma sea una figura. No obstante los japoneses no piensan en algo convencional, sino en una goma que tiene 28 esquinas que sirven para eliminar hasta el más mínimo detalle.
La goma Kadokeshi fue diseñada por Hideo Kanbara, tiene un precio de 150 yenes y desde que salió a la venta, es un gran éxito. Este borrador llegó a ser tan popular en el mundo que el Museo de Arte Contemporáneo en Nueva York (MOMA) lo eligió para ser parte de su exhibición “Humble Masterpieces”.
Algunas de las papelerías más conocidas son Loft, Tokyu hands, Muji, la tienda especializada en artículos de dibujo y pintura; Sekaido e Itoya cuyo edificio consta de 12 pisos repletos de artículos de papelería.
Así que si estás en Japón no desaproveches la oportunidad de pasar a alguna de estas tiendas y dejarte asombrar por los maravillosos inventos japoneses, seguro encontrarás cosas que no hemos podido mencionar.
¿Conocías estos artículos de papelería japonesa? ¿Cuál fue tu favorito?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment