¿Por qué en Japón los estudiantes regalan el segundo botón de su uniforme?

February 23, 2022
25149
Compartir
Mischievous Kiss: Love in Tokyo.

Seguramente has visto en algún dorama o anime que los estudiantes japoneses le regalan el segundo botón de su saco a su crush pero, ¿sabes por qué lo hacen? ¡Te contamos el origen de esta bella tradición!

Por: Ana Jasid

En Japón, marzo es el mes para llevar a cabo las ceremonias de graduación. Y como muchos jóvenes deciden cambiar de escuela o terminan sus estudios, se acostumbra que los hombres regalen, como forma de recuerdo, el segundo botón de su uniforme a la chica que les guste o la que se los pida. 

Conozcamos el significado del segundo botón en Japón y por qué se suele regalar al ser amado.

Significado del segundo botón en Japón

Los uniformes tradicionales de los chicos japoneses, llamados gakuran (学ラン), consisten en un pantalón y un saco de cuello alto estilo militar de color negro o azul con 5 botones dorados y con el emblema de la escuela plasmado en ellos. 

Sin embargo, cada botón es diferente y posee un significado distinto.  Se dice que el primero representa al dueño del saco, el segundo a la persona que más ama, el tercero a sus amigos, el cuarto a su familia y el quinto a sus conocidos o demás personas en general. 

El segundo botón, llamado daini botan (第二ボタン), es el más importante, ya que es el más cercano al corazón. Por lo tanto, cuando un estudiante regala su botón, también ofrece su corazón.

De igual manera, tener el botón del chico que te gusta se considera una manera de llevar contigo el afecto que tiene por ti. Así como las buenas experiencias y recuerdos que vivió en todos sus años como estudiante.

Puedes leer: Tanabata: la leyenda de amor japonesa que debes conocer

Origen de la tradición

Se dice que la costumbre japonesa de entregarle el segundo botón al ser amado viene desde la Segunda Guerra Mundial. 

Durante esa época, los jóvenes japoneses eran enviados al campo de batalla, pero la falta de suministros no les permitía costear el uso de uniformes militares. De ahí que los soldados utilizaran sus uniformes tradicionales con cuellos ajustados.

Así, cuando estaban a punto de partir a la guerra, les regalaban el segundo botón de su uniforme a sus esposas, novias o madres para que los recordaran, si es que no regresaban con vida.

Se dice que se regalaba el segundo botón porque era el que menos se veía si llegaba a faltar. Además, así evitaban que alguno de sus superiores los reprendiera. 

Puedes checar: Historias y leyendas asiáticas de amor que te harán suspirar



Después del conflicto bélico, se cree que la costumbre de regalar el segundo botón del uniforme se popularizó en Japón a partir de 1980, a través de las canciones que sonaban en ese momento. 

Existen otras teorías sobre el origen de esta tradición. Por ejemplo, se dice que surgió en 1960 con la película japonesa Goodbye to Glory (予科練物語 紺碧の空遠くo Yokaren monogatari konpeki no sora tōku), dirigida por Kazuo Inoue. La historia trata de un chico y una chica que están enamorados pero ninguno confiesa sus sentimientos.

El chico debe alistarse a la guerra en una unidad kamikaze, pero antes de irse le da el segundo botón de su uniforme a su amiga y posteriormente fallece. Después del estreno de la película, se cree que se popularizó la tradición de entregar el segundo botón a tu ser amado durante la ceremonia de graduación.

La tradición del segundo botón en la actualidad

Actualmente, la tradición del segundo botón está sufriendo cambios en Japón. Aunque los jóvenes conocen sobre ella, la práctica está disminuyendo.  

De acuerdo a un estudio realizado en 2015 por la revista japonesa CanCam, el 86% de las personas entre 10 a 19 años saben de la tradición, pero sólo el 9% la ha experimentado. Por otro lado, el 80% de las personas entre 20 a 29 años la conocen, pero sólo el 18% la han replicado. 

Asimismo, los porcentajes aumentan conforme a la edad. Por ejemplo, el 89% de las personas entre 30 a 39 años la conocen, y el 24% la ha experimentado. De igual manera, el 90% entre 40 a 49 años la conocen, y el 23% ha dado o recibido el segundo botón.

Si bien regalar el segundo botón sigue siendo una costumbre en Japón, cada vez es menos frecuente que se haga. Algunas escuelas han optado por cambiar los uniformes tradicionales japoneses por unos más modernos que tengan chaquetas o blazer.

Te puede interesar: Doramas japoneses en Viki para hacer todo un maratón

De igual manera, existen otras tradiciones que se realizan durante la graduación. De acuerdo al estudio “Tendencias de graduación de la escuela secundaria de 2021” realizado por la agencia de investigación japonesa memedays, la actividad más común es tomar fotografías para conmemorar el día (75.7%).

Reunir mensajes escritos en papeles de colores, notas o alguna dedicatoria en los álbumes de graduación ocupó el segundo lugar con 73.9%. Mientras que el “arte de pizarra” (Proyectos grupales en donde los estudiantes dejan mensajes y dibujos en los pizarrones) es la tercera actividad más popular entre los estudiantes (48.7%).

Por otro lado, dar y recibir cartas (41.7%) y la presentación del grupo de coro (40.9%) se encontraron en las siguientes posiciones. Por último, dar o recibir el segundo botón se quedó en el sexto lugar con 37.4%. Esto se debe a que los alumnos consideraban que la costumbre del segundo botón “no se veía bien en redes sociales”.

Y tú, ¿conocías esta romántica tradición japonesa?