Shigeko Kubota: la pionera del videoarte

September 20, 2020
7504
Compartir

Shigeko Kubota es una de las artistas más emblemáticas del siglo XX, su obra ha sido referente para todos los jóvenes artistas que se aventuran en el videoarte, la escultura y el arte conceptual.

Por: Ilse Juárez

Shigeko Kubota nació en Niigata, Japón, el 2 de agosto de 1937, estudió escultura en la Universidad de Tokio. Desde temprana edad se interesó en el mítico artista Marcel Duchamp, conocido por su controversial obra La fuente (1917) en donde muestra un urinario con la firma “R. Mutt”. 

Unos años después Kubota conoció al Grupo Ongaku, en el que participaba el artista Yasunao Tone. Ellos se dedicaban a la experimentación musical con sonidos de la vida cotidiana. Gracias a esto Kubota tuvo contacto con las herramientas de edición de vídeo y sonido. Su interés fue tan grande que la cámara portátil Sony Portpak se convirtió en su principal herramienta de trabajo.

https://www.instagram.com/p/B2wFicIF8xo/

Movimiento Fluxus

En 1964, Shigeko es invitada por George Maciunas a ser parte del movimiento fluxus en Nueva York. Este movimiento es conocido por sus excéntricas obras multidisciplinarias que buscan romper con la idea del arte como un objeto apartado de la vida cotidiana. 

Shigeko se muda a Nueva York y ahí es donde comienza su producción más fructífera. Su experimentación con el vídeo y su formación como escultora en la Universidad de Tokio, le permitieron crear obras donde mezclaba ambas disciplinas. 

Además la artista jamás olvidó su nacionalidad, ya que en su obra siempre dejó entrever sus influencias del budismo zen, así como la síntesis de formas que caracterizan al arte japonés.

5 pintoras japonesas que debes conocer

Duchampiana Series

Motivada por su admiración a Duchamp, Shigeko hizo su serie más emblemática: 

Duchampiana Series. En estas obras la artista aprovechó las herramientas de edición de vídeo para colorear algunas escenas y adaptar las pantallas a distintos objetos.



Además de la exploración material que hizo, esta serie es reconocida por su reflexión en torno a la historia del arte. Retomó el trabajo de uno de los íconos del dadá y resignificó sus símbolos y todo el imaginario entorno a este, para crear una nueva experiencia y acercamiento a las obras.

Esta serie está compuesta por cinco obras: Marcel Duchamp’s Grave, Video Chess,  Nude Descending a Staircase, Door y Bicycle Wheel.

https://www.instagram.com/p/B6F3ziBFTgF/

Nude Descending a Staircase es la obra más conocida de esta serie. En ella coloca cuatro pantallas que muestran a una mujer desnuda descendiendo por las escaleras,  dentro de una pequeña escalera de madera;  retomando la pintura de Duchamp con el mismo título. 

Si bien en la obra de Duchamp se logra generar la sensación de movimiento por medio de la repetición y sintetización de formas, Shigeko lo lleva al siguiente nivel de representación y nos muestra el movimiento, aunado a esto las imágenes que muestra están coloreadas y editadas para crear una versión más poética de la obra.

En el siguiente vídeo puedes observar la obra.

Influencia zen

En los últimos trabajos que realizó Kubota es donde se observa con mayor claridad la influencia del budismo zen.

En River (1979-1981) la artista suspendió tres monitores con imágenes editadas de ella nadando, con la pantalla hacia abajo sobre una estructura de metal llena de agua. El agua dentro de la estructura se mantenía en movimiento mientras luces de colores llenaban el reflejo de la pantalla. 

Para observar la obra, el espectador tiene que acercarse a la estructura de metal y hacer una pequeña reverencia, con esto Shigeko Kubota retoma la idea de la contemplación  del budismo zen.

En sus últimos trabajos se observa el uso constante de paisajes japoneses, creando obras que invitan a la atención plena.

https://www.instagram.com/p/Brdf9j7FBQl/

Kubota es una de las artistas claves para  entender el movimiento fluxus, neo-dadá y el arte conceptual, sin embargo siempre fue opacada por sus compañeros e incluso por su esposo. ¿Has escuchado de ella?

Manhoru: arte en las alcantarillas de Japón