Shin Saimdang: la mujer de los 50 mil wones

August 5, 2020
6487
Compartir

Aunque Shin Saimdang, la mujer de los 50 mil wones, fue reconocida como la madre del erudito coreano, Yi I, también obtuvo un lugar privilegiado en la historia de Corea del Sur por mérito propio. Vamos a conocer su inspiradora historia.

 

Por Brenda Velázquez

 

Shin Saimdang (신사임당), nació en la ciudad de Gangneung (강릉) en la provincia de Gangwon (강원도) durante la Dinastía Joseon en 1504. También fue conocida como Eojin Eomeoni (어진 어머니), que significa “Madre Sabia”, por tener grandes atributos como mujer, madre y artista.

 

https://www.instagram.com/p/BuwkRtZlDVv/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Desde pequeña mostró cualidades especiales, además su abuelo se encargó de brindarle una educación privilegiada que en ese tiempo solo era dada a un varón. ¿La razón? Saimdang no tuvo más que hermanas y lejos de ser una desventaja, fue la oportunidad perfecta para desarrollar sus talentos.

 

Una mujer adelantada a su época

 

La vida de Saimdang transcurrió en un ambiente poco convencional, en medio de una sociedad patriarcal influenciada por principios confucionistas. La mujer, en aquella época, quedaba a las órdenes del hombre; primero su padre, después su esposo o los hijos, estos últimos en caso de quedar viuda.

 

https://www.instagram.com/p/B8NV3nHp-iE/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Shin Saimdang desde pequeña mostró un gran talento para la escritura, la pintura, el bordado, así como la costura. A la edad de 19 años se casó y procreó siete hijos, pero quien heredó su sabiduría fue su tercer hijo, Yi I, un reconocido erudito y político confuciano en la Dinastía Joseon que, por cierto, es imagen del billete de 5 mil wones.

 

https://www.instagram.com/p/BEIPjOMxPlo/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Aunque vivió por muchos años con sus padres, finalmente tuvo que mudarse a la capital, Seúl, para cuidar a su suegra; jamás volvió a Gangneung. Al poco tiempo, enfermó y murió muy joven, pero dejó un legado que se rescató con la finalidad de reconocerla, no solo como la madre de Yi I, sino como una mujer que supo dar lo mejor de sí en todas sus facetas.

 

La obra pictórica de Eojin Eomeoni

 

Como anteriormente se mencionó, Saimdang fue una virtuosa de la pintura. Se dice que desde muy pequeña y sin conocimiento previo en el campo de las artes plásticas, comenzó a dibujar y lo hacía muy bien. 

Su fuente de inspiración era el jardín de sus abuelos, donde su capacidad de observación le permitió elaborar bellas pinturas de flores, plantas e insectos.

 

https://www.instagram.com/p/B_X6pz_lvQp/?utm_source=ig_web_copy_link



 

La gran mayoría de sus obras, hechas generalmente con tinta y colores sobre papel, representaban estudios de la naturaleza con perfecto detalle y delicadas pinceladas en una composición equilibrada. Por otra parte, la distribución de los elementos que se encuentran en el espacio se entrelazan de manera armónica. 

 

https://www.instagram.com/p/CBlW0xpD8E5/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Este tipo de pinturas que se realizaban durante la Dinastía Joseon, se llamaron Chochungdo (초충도). En dichas obras las plantas e insectos interactúan en una relación donde la propia visión del artista expresaba una fascinación por la naturaleza. Puedes visitar el Museo Nacional de Corea para conocer algunas pinturas de Saimdang, así como un par de caligrafías de su autoría.

 

La primera mujer en aparecer en un billete

 

El Banco Central de Corea del Sur decidió rendirle homenaje en el billete de 50 mil wones en el 2009. Fue así que se convirtió en la primera mujer en aparecer en un billete. De esta forma, se reconoció  el ejemplo de maternidad que significaba su figura en la historia de Corea del Sur. 

Además, con este acto se esperaba fomentar la equidad de género y hacer visible la participación de la mujer en la sociedad. Sin embargo, no fue muy bien aceptado por grupos de feministas, quienes vieron este gesto como machista, al darle reconocimiento a una mujer que siguió los principios confucionistas.

 

https://www.instagram.com/p/B-ebYskHY6K/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Sin considerar los extremos, Shin Saimdang tuvo lo mejor de ambos mundos, por un lado una mujer con talentos especiales y por el otro, una madre amorosa y dedicada a su familia. 

Aunque en la actualidad podría provocar controversia por las connotaciones alrededor de las historias que la rodean, hay que reconocer que, considerando el contexto en el que vivía, fue una mujer fuera de lo común.

 

***

 

La importante figura de Shin Saimdang, la mujer de los 50 mil wones, fue motivo de inspiración para crear el Premio Saimdang, que se otorga anualmente a alguna mujer coreana que logró el éxito como madre y profesionista. 

 

https://www.instagram.com/p/B8FKYxRCski/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Asimismo, existe una calle con su nombre en Seúl, una estatua de bronce en el Parque Sajik (사직공원). Además, en el 2017 se transmitió una serie de 28 capítulos en la cadena SBS, misma que puedes encontrar en Netflix con el título de Saimdang, Memoir of Colors.

¿Qué opinas sobre esta influyente mujer de la sociedad coreana?

 

Foto de portada: Eugene Kim