Japón está de luto por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe.
Por Sharon Ocampo
El 8 de julio de 2022 será recordado como un día trágico para Japón, pues el ex primer ministro, Shinzo Abe, fue asesinado a los 67 años, debido a los impactos de bala que recibió mientras daba un discurso en un acto electoral en la ciudad de Nara.
De acuerdo con la policía local, Shinzo Abe recibió un disparo de un hombre de 41 años, quien fue detenido inmediatamente después del acto. Según fuentes gubernamentales, el responsable era ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima.
Después de su detención, la policía registró la casa del detenido y encontró objetos que se presumen son explosivos y armas caseras, según la agencia de noticias nipona, Kyodo.
Este magnicidio ha conmocionado a Japón y al mundo. Especialmente por ser un caso raro en el país, donde el uso de armas destaca por sus controles y normas estrictas.
De inmediato se supo la noticia del atentado, líderes mundiales condenaron el ataque y mostraron su solidaridad a través de sus redes sociales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló en un comunicado de prensa sentirse “atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia”.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se expresó sobre lo sucedido a través de la Oficina Presidencial:
“Envío mis palabras de consuelo y condolencias a la familia en duelo y al pueblo japonés, que perdió al primer ministro y político respetado con más años de servicio.”
El domingo Japón tiene programada una jornada electoral para elegir cargos en el Parlamento (Cámara Alta), sin embargo, no se sabe si se lleven a cabo o reprogramen por los hechos sucedidos.
El primer ministro Fumio Kishida ha dicho que lo sucedido “es un acto bárbaro y malicioso, el cual ha ocurrido en medio de unas elecciones, la base de la democracia, y eso no se puede tolerar”.
Fue un destacado político y líder japonés, quien descendía de una familia de políticos, su abuelo Nobusuke Kishi, también fue un primer ministro nipón, mientras que su padre fue ministro de Exteriores.
Su gen por la política llevó a Shinzo Abe a participar en una contienda electoral en 1993, donde sería elegido por primera vez en la Cámara de Representantes.
En 2005 llegó a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete del primer ministro Junichiro Koizumi.
Para 2006 Shinzo Abe fue electo por el Parlamento Japonés para ocupar el cargo de primer ministro, con ello sería la persona más joven en ocupar ese cargo, con tan solo 52 años, sin embargo, por temas de salud renunció como primer ministro en 2007.
Puedes leer: Desempleo en Japón, estragos de la pandemia
El mandato de Shinzo Abe es uno de los más reconocidos, pues en 2012 llegó a la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD) y fue reelecto como primer ministro de Japón, un hecho que no ocurría desde 1948.
Desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020 Shinzo Abe se desempeñó como el primer ministro de la nación del sol naciente.
Por la duración de su mandato, es el primer ministro nipón con más tiempo en el cargo.
El ex primer ministro Shinzo Abe fue parte del Nippon Kaigi, una organización que ha tenido como propósito el revisionismo histórico de Japón, sobre todo a partir del fin de la posguerra.
Esta idea del revisionismo histórico para Abe fue muy importante, ya que quería lograr un Japón que avanzara y las nuevas generaciones no cargaran con el estigma de la Segunda Guerra Mundial.
Esto implica un cambio de ideas en la propia Constitución del país, para forjar una identidad propia, ideales por los cuales trabajó Shinzo Abe durante su mandato.
Basta recordar que la actual Constitución pacifista nipona data de 1957 y fue una imposición de Estados Unidos, donde se le prohibió a Japón tener fuerzas armadas por motivos bélicos.
Puedes leer: 7 datos que debes saber sobre la ocupación japonesa en Corea
En cuanto a la economía Shinzo Abe fue reconocido por su política denominada Abenomics, la cual implicó una serie de acciones arriesgadas para vencer la recesión económica, como fue implementar una política monetaria laxa y un elevado gasto fiscal.
Sin embargo, esta política económica en conjunto con la crisis sanitaria y otros factores externos llevó a Japón a uno de sus peores endeudamientos.
Shinzo Abe, al tener una postura nacionalista y la idea del revisionismo histórico, en 2013 visitó el santuario Yasukuni de Tokio, un símbolo de la época militar japonesa.
Dicha acción disgustó a China y Corea del Sur, ya que ambos países tuvieron población que sufrió violencia por parte de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
El 28 de agosto de 2020, Shinzo Abe anunció su renuncia al cargo como primer ministro de Japón, debido a complicaciones de salud.
Durante su discurso de despedida Abe dio las condolencias a las familias que perdieron algún familiar a causa de coronavirus, al igual agradeció a los trabajadores de la salud.
Para el 16 de septiembre de ese año dejaría el cargo a los 65 años, tomando el relevo Yoshihide Suga.
Puedes leer: ¿Quién es Yoshihide Suga? Conoce la historia del nuevo primer ministro de Japón
K-lover ¿tú también te sorprendiste con este hecho sin precedentes que acaba de suceder en Japón?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment