Por: Leslie Ortíz
Edición: Ale Cruz
Cuando hablamos sobre lo que está en tendencia no podemos olvidar a las redes sociales. Entre las gran variedad de redes que hay en la actualidad, la red social asiática, TikTok, se ha vuelto sumamente popular.
TiktTok es una red social de origen chino que se lanzó en septiembre de 2016 por la empresa Bytedance. Se trata de una plataforma que permite crear y compartir vídeos de corta duración (entre 15 y 50 segundos) con diferentes temas musicales de fondo. Es también conocida por el público chino como Dǒuyīn 抖 音 (su nombre original), que significa “sacudir la música o sonido vibrante”. Esta aplicación se puede descargar en dispositivos móviles Android e iOS y está disponible en 150 países.
A través de esta red, los usuarios pueden crear y compartir todo tipo de vídeos cortos de manera global. Además tienen muchas opciones para sus creaciones, pueden cantar, bailar, hacer playback, lipsync (sincronización de los labios con diálogos que tiene la app) y/o retos que se basan en el ritmo de una canción. Actualmente TikTok es la plataforma de creación de stories (contenidos audiovisuales que caducan después de un tiempo y se eliminan automáticamente) más popular en gran parte del mundo.
En el 2017 Bytedance, la empresa propietaria de TikTok adquirio Musical.ly, otra app de creación de vídeos y transmisiones directas en vivo. Más tarde, el 2 de Agosto de 2018 esta empresa fusiono ambas redes sociales bajo el nombre de TikTok. Después de esto la popularidad de esta app china crece cada vez más. Tanto que, de acuerdo con el portal digital TreceBits el año pasado, en 2018; TikTok sobrepasó en descargas a varias de las redes más populares en el mundo como: Facebook, Instagram y SnapChat.
En cuanto a las estadísticas del 2019, según información de sensortower; TikTok superó la cantidad de 1,500 millones de descargas en todo el mundo. A inicios de este año, en febrero, superó mil millones de descargas. Y en menos de nueve meses logró otros 500 millones de descargas. Los datos de sensortower también muestran que los países que más descargas generan son: en primer lugar India con 446.8 millones, en segundo lugar China con 173.2 millones y en tercer lugar, con 123.8 millones de descargas, Estados Unidos.
Además, de acuerdo con Oberlo TikTok cuenta actualmente 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Asimismo, la mayor parte de los usuarios que usan esta app son jóvenes; el 41% tiene entre 16 y 24 años de edad. En cuanto al genero, según App Ape Lab, durante el 2018 el 55.6% de usuarios eran hombres y el 44.4% mujeres. Esta fuente también indica que el promedio de activación de la app por parte de los usuarios es de 43.4 veces al día. Esto equivaldría a que el usuario suele activar la red social aproximadamente 3 veces por hora.
En la actualidad cada red social usa un nombre especifico con el que se refieren a los influencers dentro de sus plataformas. En YouTube son youtubers, en Instagram son instagramers y en TikTok estos son conocidos como Tiktores. El éxito y popularidad de cada tiktoker dentro de la app se mide con base en la cantidad de fans o seguidores que tiene su cuenta. A continuación te compartimos el TOP 5 de los tiktokers con más fans de manera global.
De acuerdo con Learning Hub, en la actualidad la cuenta que ocupa el primer lugar con 35.5 milliones de seguidores es la de TikTok como marca. Puedes encontrarla como @tiktok.
@lorengray se posiciona en segundo lugar con 34.7 millones de seguidores en el mundo. Esta cuenta es propiedad de Loren Gray, una joven de los 17 años quien es productora de música desde el 2017. Loren incluso fue nominada en los Teen Choice Awards y People’s Choice Awards por su presencia en las redes sociales.
El tercer lugar con 29.8 millones de seguidores lo ocupa @babyariel. Esta cuenta es propiedad de Ariel Martin una galardonada cantante y actriz de redes sociales que ha actuado en series de Nickelodeon y Disney Channel. Ariel fue reconocida por su campaña #HackHarassment y también fue nombrada como personalidad influyente en Internet por la revista Time en 2017.
En cuarto lugar se posiciona @zachking con 25.3 millones de seguidores. Zach King, el propietario de esta cuenta es una ex estrella de vine que ha encontrado su espacio ahora en TikTok. Su canal está repleto de “vídeos mágicos” pues en estos realiza trucos de magia que desafían la lógica.
Y finalmente en quinto lugar con 23.5 millones de seguidores encontramos a @livetv. Este canal pertenece a Musical.ly, la red social que fue adquirida por Bytedance y fusionada con TikTok. El contenido que se sube es similar al de la cuenta oficial de TikTok.
Por otro lado, diversas personalidades de Asia también nos han sorprendido al unirse a la fiebre y uso de esta aplicación. Muchas celebridades asiáticas tienen cuentas en TikTok donde suben vídeos divertidos, tiernos o participando en diferentes retos. Por mencionar algunos podemos nombrar a idols de Corea como: Black Pink, BTS, Astro, entre otros.
Esta app funciona de manera sencilla. Podrás crear, editar, subir y ver vídeos selfies musicales con una duración de 15 a 60 segundos. También podrás experimentar con varios efectos (especiales, filtros, y características de realidad aumentada). Para comenzar debes descargar TikTok en tu dispositivo móvil. Después, deberás crear una cuenta. Para registrarte tendrás diversas opciones; podrás usar correo electrónico, numero telefónico, o ingresar a través de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.
Cuando entres a TikTok en la pantalla principal verás los vídeos más recientes subidos por otros usuarios. Puedes navegar entre los vídeos populares y de canales a los que estés suscrito al deslizar hacia arriba y abajo la pantalla. En la pestaña de exploración podrás buscar títulos de clips, usuarios, así como también hashtags de interés. En cuanto al panel de vista de algún vídeo, este se muestra en pantalla completa y a la derecha aparecen los iconos de seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip.
El botón central es la herramienta de grabación y edición de vídeos. Podrás grabar en varias tomas (mientras se mantiene pulsado el botón correspondiente) o continuo. Durante la edición deberás seleccionar las tomas o fases en las que se quieren añadir los diversos tipos de efectos. Estas se marcan con diferentes colores para distinguirlas. Al crear contenido también se ofrece la opción de crear vídeos deslizables a partir de una serie de fotografías seleccionadas, así como la sección de mensajería a otros usuarios y de edición de perfil.
El hit de TikTok demuestra que la aplicación llegó para quedarse. Su popularidad en oriente y occidente crece día a día con los miles de usuarios que descargan y usan la app. ¿Y tú ya tienes tu cuenta?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment