Las dos ciudades más importantes de Corea son Seúl y el puerto de Busan, por lo que para los habitantes de este país, era necesario tener un medio de transporte que pudiera unir ambas urbes de manera eficiente. Por ello, a principios del nuevo milenio, se decidió construir el Korea Train Express. Este tren de pasajeros tomó como base el modelo europeo que conecta algunas capitales europeas a velocidades superiores a los 300 km/h, lo cual permite que se recorran grandes distancias casi en una tercera parte de lo que se hace en auto, con lo que se reduce el tiempo de viaje a solo 2 horas y media.
La construcción del tren comenzó en 1992 y se concluyó en 2004. Una vez inaugurado no tuvo la afluencia que se esperaba, pero con el paso del tiempo se ha consolidado en la sociedad coreana y aproximadamente lo utilizan unas 100 mil personas diariamente.
Con el paso del tiempo, está línea ferroviaria ha sido conectada con las redes de trenes convencionales lo cual ha permitido el desarrollo de un plan ferroviario de largo alcance en el país.
Se espera que un tren de características similares conecte Seúl con Gangneung y Pyongyang para las olimpiadas de invierno del 2018. De igual forma, este tren es identificado mundialmente por ser la sede de una de las películas más exitosas del cinen coreano, así es, la historia de Train to Busan ocurre en esta línea férrea.
Tú, ¿tomarias el tren a Busan?