Yundo: el arte de las brújulas coreanas

November 4, 2020
1490
Compartir

En Corea, el Feng Shui ha tenido una gran influencia desde el Periodo de los Tres Reinos. Hoy te compartimos una de las herramientas usadas para comprender la interacción entre los elementos de la naturaleza: yundo, la brújula tradicional coreana.

 

 Por Brenda Velázquez

 

Desde la antigüedad, los estudiosos chinos crearon la teoría de los Cinco Elementos: la madera, fuego, tierra, metal y agua. Las interacciones entre estos mantienen el equilibrio en el Universo y el uso de esta teoría se extiende a la medicina china, filosofía, adivinación, artes marciales y el Feng Shui.

El Feng Shui es una filosofía de origen chino que propone la armonía entre los humanos con su entorno, por lo que hacen uso del conocimiento de la teoría de los Cinco Elementos para encontrar incluso el lugar para vivir o para ser enterrado, con el objetivo de atraer la fortuna y alejar a los malos espíritus.

En Corea, estas prácticas son populares desde el Periodo de los Tres Reinos, teniendo una gran influencia y en la actualidad no es la excepción. El yundo es una de las herramientas imprescindibles no solo del Feng Shui, pues también los marineros lo usan para orientarse y los astrónomos como reloj de sol.

 

La historia detrás del yundo

 

Esta brújula tradicional coreana fue creada en el Periodo de los Tres Reinos, siendo usada principalmente como herramienta de todo aquel que tenía conocimiento sobre Feng Shui, lo que le daba la facultad para colaborar con militares.  

En la Dinastía Goryeo, se sabe que este artefacto fue relacionado con la astronomía, la adivinación y los fenómenos meteorológicos. Por otra parte, durante la Dinastía Joseon, los estudiosos de la astronomía usaron el yundo para precisar los meridianos con el objetivo de encontrar el lugar idóneo para una casa o una tumba.

 

Yundo, Kim Jong-dae. National Intangible Heritage Center.

 

Con el tiempo, aparecieron diversas clases de yundo, como el seonchu, que era usado como elemento ornamental en los abanicos de los nobles, teniendo una funcionalidad básica. Por otro lado, quienes practicaban la geomancia (Feng Shui), usaban yundos especiales llamados jinamban, jinamcheol o nagyung. Las mujeres, a su vez, usaban un yundo denominado myeonggyeoncheol, que portaba un espejo.

Actualmente, el arte de los yundo sobrevive ante las brújulas modernas, llegando a convertirse en objetos con un aporte histórico y artístico, siendo los yundojang los herederos de esta tradición ancestral. Uno de ellos es el maestro Kim Jong Dae, reconocido desde 1996 como Patrimonio Cultural Intangible.

 

Los misterios del Universo en la brújula tradicional coreana

 

El yundo, a pesar de su denominación como brújula, es muy diferente a la común. La diferencia está en que está construido no solo para precisar las direcciones geográficas, sino también lo requerido para los geománticos o practicantes del Feng Shui, cuya función es encontrar el lugar que contenga los elementos favorables para atraer la buena fortuna y ser uno con la naturaleza.

Basado en El libro de los cambios, el yundo, a través de círculos concéntricos e intersecciones donde se tallan ideogramas chinos, contiene los puntos cardinales norte, sur, este y oeste, así como el noroeste, noreste, suroeste y sureste, los Ocho Trigramas que predicen fortunas, los Diez Tallos Celestiales derivados de los 5 elementos que, a su vez contienen su polaridad femenina (Yin) y masculina (Yang) y las Doce Ramas Terrenales, que son los 12 animales del zodiaco chino.



 

 

Los estudiosos del Feng Shui particularmente usan yundos más complejos con 24 círculos concéntricos y más de 3 mil caracteres chinos grabados, con los que pueden conocer las características topográficas, la cantidad, dirección y flujo del viento y el agua, así como la fuerza vital que se encuentra debajo de la tierra.

El yundo está hecho de la madera del árbol de azufaito, símbolo de prosperidad, con una edad de más de 200 años. Esta madera es tan dura que no se agrieta al resecarse, además de que cuanto más tiempo tenga, su apariencia es aún más brillante. Cabe resaltar que su construcción solo puede ser realizada por un maestro artesano que tenga todos los conocimientos sobre las leyes de la naturaleza.

 

***

 

Sin duda alguna, los yundo son una representación en la que la interacción entre culturas y la readaptación de creencias, costumbres, técnicas y filosofía se unen para dar lugar a cosas interesantes y majestuosas como estas piezas únicas, que llevan la pasión, talento y conocimiento de generaciones enteras dedicadas a preservar un legado que ha roto barreras en el tiempo.

¿Qué piensas sobre esta manifestación artística con influencias chinas?

 

Te puede interesar:

4 invenciones hechas en China que cambiaron el mundo

 

 

Fuentes

Park Hyun Sook, (2009). Kim Jong Dae talla el orden del universo en una brújula. Koreana.

Kim Sae Joon, (2003). These Compasses Find Evil Spirits as Well as North. Korea JoongAng Daily.

The Laws of Nature Carved onto a Disk, Kim Jong-dae. Antique Alive.

Yundo, A Korean Geomantic Compass. Arirang.