Desde una luchadora de sumo a una aspirante a piloto de fórmula 1, estas mujeres de Asia están cambiando el mundo los deportes.
Por Kenia Guerra
Cada año, Forbes presenta su lista 30 menores de 30 donde seleccionan a las personalidades más sobresalientes en diversas áreas. En 2020 en su edición Asia, en la categoría de entretenimiento y deportes destacó la presencia femenina.
A continuación te presentamos a 5 de las deportistas seleccionadas cuyas trayectorias profesionales resultan inspiradoras.
1. Hiyori Kon
La japonesa de 22 años, Hiyori Kon, es una de las jugadoras aficionadas más reconocidas del sumo. Dado que a nivel profesional el sumo no admite mujeres, Hiyori tiene su objetivo claro: luchar por la inclusión femenina en el sumo.
Su historia de superación inspiró un documental llamado Little Miss Sumo, donde narra las dificultades que atraviesa como jugadora en un deporte que se niega a incluir a las mujeres.
Además, en 2019 fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo.
2. An Se-young
An Se-young es una jugadora de bádminton. Originaria de Corea y con apenas 18 años ya es una de las deportistas más destacadas a nivel internacional. También, en 2018 fue seleccionada para el equipo nacional de bádminton de Corea.
Dentro de los torneos organizados por la Federación Mundial de Bádminton, Se-young ganó 5 títulos en diversas modalidades, 2 en Super 100, 2 en Super 300 y uno en Super 750.
Además, la Federación la reconoció en 2019 con el mérito de Jugador más prometedor del año.
Puedes leer: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza
3. Aori Nishimura
Aori Nishimura es una skater profesional experta en la modalidad street, cuya carrera profesional comenzó a los 15 años. Nishimura ganó su primer torneo en 2016, el Campeonato Asiático de Skateboarding en su modalidad street.
En 2017 se alzó con el oro en el torneo X Games que se realizó en Minneapolis, además que Nishimura se coronó como campeona mundial en Río de Janeiro en 2019.
Actualmente, Nishimura forma parte del Equipo Nacional de Skateboarding de Japón y, de hecho, compitió en Tokio 2020, debido a la reciente inclusión del skateboarding como deporte olímpico.
4. Yui Kamiji
Yui Kamiji, de 25 años, es una tenista paralímpica originaria de Japón y es también la primera deportista en calificar a los Juegos Paralímpicos.
Aunque anteriormente participó en otras ediciones de los Juegos Paralímpicos, los resultados no fueron favorables. En febrero de este año, Kamiji ganó el torneo femenino de tenis en silla de ruedas, en su modalidad individual del Abierto de Australia.
Es conocida también por formar una dupla con la tenista británica Jornanne Whiley, con quien ganó tres años consecutivos el título en tenis doble.
Te puede interesar: Chicas en la cancha: 5 futbolistas que dejan huella en Asia
5. Juju Noda
Originaria de Japón y con apenas 14 años, Juju Noda es aspirante a piloto profesional de Fórmula 1. Juju heredó la tradición de su padre, Hideki Noda, quien fue el primer japonés en competir en dicho torneo.
Su carrera como piloto comenzó en los circuitos de karting cuando tenía apenas 3 años y desde entonces continuó su aprendizaje apoyada por su padre.
A los 10 años, Noda impuso un récord en las pistas de Okayama en la Fórmula 4. Aunque la edad parece ser un impedimento para llegar a su meta, en 2019 Juju logró ser admitida en la Fórmula 4 de Dinamarca.
***
Finalmente, como mención especial, la jugadora profesional de Overwatch, Kim SeYeon conocida como Geguri apareció también este año dentro de la lista.
Puedes leer: Mujeres pioneras en la escena de los esports de Asia
Algunas mujeres de Asia en los deportes nos demuestran que las limitaciones sólo existen en la mente y otras buscan romper esquemas para abrir nuevas puertas para el género femenino.
No cabe duda que las mujeres siguen adentrándose y destacando en diversos aspectos como los deportes. Donde buscan dar lo mejor de sí mismas.