Este 9 de enero el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son-gwon y su homólogo surcoreano Cho Myoun-hyon tuvieron un encuentro en Panmunjom, ubicado en la Zona Desmilitarizada; siendo el primero en casi dos años de haber cortado comunicaciones. En el encuentro ambas naciones llegaron a un acuerdo para la participación de la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que se realizarán en territorio surcoreano.
Bajo un ambiente amistoso, Corea del Sur obtiene un resultado positivo ante la participación del Norte, en lo que Seúl ha llamado como los juegos de la Paz. Por el momento Pyongyang ha mencionado que su delegación estaría conformada por atletas, funcionarios del Comité Olímpico, animadoras, artistas y reporteros.
Sin embargo, aún les queda resolver detalles que son de suma importancia para su participación y en donde podría estar lo más difícil de este encuentro, llegando ha modificar su decisión de participación. Ambos países deberán acordar el tamaño de la delegación que será enviada, la manera en la que viajaran hasta Corea de Sur y el lugar de su alojamiento, y sobre todo la posibilidad de que ambas delegaciones marchen juntas durante el desfile bajo una misma bandera.
El gobierno de Seúl ha comunicado la posibilidad de cancelar las sanciones que ha mantenido sobre Pyongyang para así facilitarle los gastos de viaje al grupo que llegará desde el norte. Además, tanto el ministro de Unificación surcoreano Cho Myoung-hyon, como el norcoreano Ri Song-won, representante de la Comisión de Reunificación Pacifica de Corea, han establecido un diálogo entre ambos ejércitos para evitar cualquier tipo de incidente.
Dentro de los puntos que se tocaron en la reunión, Seúl propuso a su homólogo del norte volver a permitir la reunión de aquellas familias que quedaron separadas por la guerra, siendo la primera vez de este encuentro en dos años en los que se rompió la comunicación entre ambos países. Por ahora, no hay respuesta por parte de Corea del Norte, sin embargo de ser aceptada, esta se realizaría en el Año Nuevo que se festeja a mediados de febrero y que coincidiría con las Olimpiadas de Invierno.
En uno de los eventos menos esperados, debido principalmente a la tensión que se mantuviera durante el 2017, las delegaciones de Corea del Sur y Corea del Norte se han reunido para sostener conversaciones de una manera cordial y amistosa, en la que ambas han expuesto sus puntos. Sin embargo, aún no se sabe si terminará el día de hoy o tendrán continuidad hasta este miércoles.
Aún queda puntos por confirmar y detallar, pero el “sí” rotundo por parte Corea del Norte ante la propuesta lanzada por Corea del Sur pone en marcha la búsqueda de reabrir comunicaciones y mejorar sus lazos y con ello, romper el ambiente tenso que han mantenido desde entonces.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment