Asia 360 Deportes

Corea del Sur y su participación en el grupo fantasma (MIKTA)

Corea del Sur y su participación en el grupo fantasma (MIKTA)

Por Yeny Elizabeth Oxte Cen

MIKTA, formado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, es discretamente una fuerza de consideración; aunque sus integrantes sustentan que no son un grupo formal como tal, han llevado a cabo reuniones internacionales tres o cuatro veces al año. El nombre es designado por las iniciales de cada participante del bloqueo económico.

Cada país tiene un perfil con similitudes entre sí; una de ellas es que son integrantes del “Grupo de los 20” (G-20) conformado por los países más ricos del mundo. Pertenecer al MIKTA les ha permitido unificar agendas para debatir problemas y encontrar la manera de solucionarlos. Como ejemplo está la manera en la cual México, a raíz de ser el anfitrión de la seminal Conferencia de Cancún sobre Cambio Climático- y Corea del Sur -líder de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde- mantienen relaciones de problemáticas en el cambio ambiental y han unido propuestas y opiniones para llevarlas a debate y buscar soluciones de esta misma.

La participación de Corea del sur en este grupo es por motivos de estrategia política, pues su agenda de este año propone entablar lazos de diplomacia con países  que tienen los mismos desafíos para trabajar en conjunto y poder mejorar las tácticas de solución.

Para los coreanos, México es uno de los países del bloque con el cual puede trabajar conjuntamente en el sector tecnológico, convirtiéndose en su primer opción. Cabe recordar que los surcoreanos tienen un potencial en ciencia y tecnología que busca ser aprovechado para reactivar la economía comercial con los miembros del bloque MIKTA.

En 2012 se cumplieron 50 años de relación bilateral entre México y Corea del Sur, hecho que ha mostrado la estrecha amistad entre ambos. Esto demuestra la buena disposición en la cooperación del grupo MIKTA.

La presidenta coreana tomó la iniciativa  al reunirse con el entonces canciller de México, José Antonio Meade, para tocar temas sociales ecológico y tecnológicos, relacionados con las empresas potenciales en el área de américa latina.

Corea del sur busca hacer frente en el panorama internacional al lograr una mayor integración regional con los tratados comerciales y debates sociales y políticos. Aun es un nuevo grupo de países subdesarrollados pero aun así cada país ha sobresalido ante el Fondo Monetario Internacional como el caso de Corea del sur con su economía estable, este reconocimiento por parte de esta organización no ha sido fácil pero se logró.

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X