Corea y México buscan calificar a cuartos de final en el futbol olímpico. Tigres y águilas se enfrentarán en Brasil buscando el pase a cuartos de final. Cualquiera pensaría que el tricolor es favorito, pero un empate basta para que los asiáticos califiquen a la siguiente ronda; este encuentro será de pronóstico reservado.
Por Israel S. Alfonso
El futbol en el país del kimchi se ha ido posicionando en el gusto de la población. Después de organizar junto con Japón el mundial del 2002, los tigres surcoreanos aumentaron su nivel y, tras llegar a semifinales de su propio torneo, han logrado clasificar a octavos de final por primera vez fuera de casa, en Sudáfrica 2010; mientras en el futbol olímpico, lograron la medalla de bronce en Londres 2012.
Por otro lado, a nivel mayor, el futbol mexicano ha sufrido un estancamiento que no le ha permitido superar la ronda de octavos de final en los últimos seis mundiales. Sin embargo, en selecciones inferiores la historia es diferente, pues ha sido muy fructífera en los últimos años, teniendo como momento cumbre la medalla de oro en Londres 2012.
La suerte colocó a estas dos naciones en el grupo C del torneo olímpico de Rio 2016, junto con Alemania y Fiji. Cuando se sorteó este grupo, se le catalogó como el sector de la muerte ya que participan el campeón y el tercer lugar de la edición anterior, así como la siempre competitiva selección teutona.
México partía como favorito para ganar el grupo por ser el vigente campeón del torneo. Mientras que Alemania era considerado como el candidato para avanzar a la segunda ronda. Sin embargo, los futbolistas orientales han tenido un magnífico torneo. A falta de una fecha, el grupo tiene a los orientales como líderes.
Corea comenzó el torneo con victoria de 8-0 sobre Fiji, resultado que podía parecer un espejismo ya que la selección oceánica es considerada como el equipo más débil de todo el torneo. Pero los coreanos aclararon dudas al empatar a tres tantos con el combinado alemán, quien les anotó el gol de la igualada ya en el minuto 93.
México mostró un alto nivel en su primer partido, donde fue superior a los teutones pero no fue capaz de capitalizar esa superioridad y el encuentro concluyó empatado a dos. Para su segundo duelo, los tricolores dieron un pésimo primer tiempo y se fueron al descanso perdiendo 1-0 con Fiji; al final el cansancio se apoderó de los oceánicos y México goleó 5–1. Aunque el resultado parece bueno, la diferencia puede estar en el total de goles.
Diablos rojos y tricolores se enfrentarán en Brasilia, buscando uno de los pases a cuartos de final. Las probabilidades van a favor de los asiáticos, ya que un empate les basta para avanzar. México está obligado a ganar pues en igualdad de puntos, la diferencia de goles se decanta en favor de Corea.
El destino de ambos se ve también interferido por el resultado entre Alemania y Fiji; de ganar los germanos, combinado con un empate entre corea y México, los tres equipos empatarían con 5 puntos. En tal panorama si Alemania no gana por más de 4 goles tanto Corea como México pasarían a la siguiente ronda.
En cuatro enfrentamientos olímpicos, el resultado favorece a los Tigres. La primera vez que se vieron las caras fue en Londres 1948, ahí los coreanos recién admitidos en estos juegos derrotaron 5 a 3 a la escuadra tricolor. En Atlanta 1996 empataron a cero, mismo resultado en Londres 2012; para Atenas 2004, otra vez los asiáticos se alzaron con una victoria por la mínima 1 a 0.
Ojalá ambos equipos nos regalen un partidazo que pase a la posteridad, lleno de buen futbol y emociones, como aquel partido entre estas selecciones en el mundial de Francia 1998 donde fuimos testigos de una joya del balompié, cuando Cuauhtémoc Blanco dio a conocer al mundo la “Cuauhtemiña”. La cita es este miércoles 10 a las 14 horas de México. Yo espero que los coreanos puedan ganar el encuentro, aunque esto pudiera significar la eliminación de los mexicanos. ¿Tu a quien le vas?
http://gifsoup.com/view/5044009/cuauhtemi%C3%B1a.html#prettyPhoto