Asia 360 Deportes

El guerrero Taeguk que conquistó Europa

El guerrero Taeguk que conquistó Europa

Por Selene Cortés*

A días del inicio de la fase de grupo en la Champions League, es imposible olvidar las hazañas del centrocampista surcoreano Park Jin Sung. Su legado fue tan importante que el máximo ente de fútbol en Europa, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), lo incluyó en su lista de los mejores asiáticos en aquel continente, compartiendo crédito con su compatriota Lee Young Pyo.

Su magia conquistó Japón, Holanda e Inglaterra, al portar los colores del KyotoSong, PSV Eindhoven y Manchester United, respectivamente. Pero los dos últimos clubes fueron la plataforma de su estrellato. Entre la Copa de Europa y la Champions League, disputó 59 partidos y  anotó en cinco ocasiones.

Logró su máximo reconocimiento con los ‘Red Devils’, club al que llegó en junio de 2005 por un monto aproximado de, cuatro millones de euros, convirtiéndolo en el primer futbolista surcoreano en jugar en la liga inglesa. Con el conjunto de Manchester se coronó en cuatro temporadas —tres de forma consecutiva: 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009—, ganó en tres ocasiones la Copa de Liga de Inglaterra. Una de las anécdotas más especiales con su equipo fue ser el primer capitán de origen asiático.

Para ser considerado el mejor jugador surcoreano de la historia enfrentó a grandes equipos como el Arsenal, Liverpool o Chelsea y salió avante; venció las constantes lesiones de su rodilla y buscó en tres oportunidades la anhelada Copa del Mundo para Corea del Sur, ¡nada mal para el joven que era rechazado constantemente por su estatura y complexión!

“He disfrutado jugando al fútbol, he logrado más de lo que he pensado y estoy realmente agradecido por todo el apoyo que he recibido. Voy a vivir el resto de mi vida pensando cómo podré devolver todo eso”, mencionó Park Jin Sung.

A la selección llegó con tan sólo 20 años de edad y desde el principio mostró la naturalidad de su liderazgo. Su momento de gloria: la Copa del Mundo 2002 Corea-Japón, donde, junto a su equipo, dejó en el camino a Portugal, Italia y España. Frente al cuadro luso, comandado anotó el gol del triunfo ante el conjunto luso que era comandado por Luis Figo; ante “La Furia Roja”, en tanda de penales, venció al implacable Iker Casillas y sucumbió en semifinales donde perdieron 1-0 ante Alemania.

Jin-Sung se convirtió rápidamente en el gran héroe de Corea del Sur, hecho que le valió ser exento, por el propio Gobierno, del servicio militar para que se integrara con su representativo. Fue nombrado futbolista surcoreano del año en el 2010, la segunda persona más influyente en el fútbol surcoreano en 2008, mejor futbolista de la Copa de la Paz por Unicef en 2003 y participó en tres Copas de Asia.

El 13 de mayo de 2014, puso fin a su carrera. Defendió los colores de su país en cien encuentros (anotando trece goles); la selección mexicana sufrió con su talento cuando fueron derrotados 4-2 por “Los Guerreros de Taeguk” durante la Copa Oro 2002. Sin lugar a duda uno de los futbolistas que extrañaremos durante esta Liga de Campeones.

*Periodista. Egresada de FCPYS. Cubre fuente de deportes desde hace algunos años, formó parte del taller de redacción del periódico Reforma, también estuvo en El Universal. Conoció la cultura coreana recientemente  a través de  sus películas, series, música y lugares turísticos (gracias a YouTube).

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X