Juju Noda: la joven japonesa aspirante a piloto de Fórmula 1

April 27, 2020
2211
Compartir

El mundo del automovilismo parece estar dominado por los hombres, sin embargo hoy te presentamos a Juju Noda, una adolescente japonesa que planea cambiar  estos esquemas y convertirse en el futuro en la primera campeona de la Fórmula 1. 

Por Kenia Guerra

Hace poco te contamos sobre las mujeres que están cambiando el mundo deportivo,  entre ellas destacó Juju Noda, una chica japonesa de escasos 14 años, que pese a su corta edad es pionera en el automovilismo.

Tradición en la sangre

El creciente éxito de Juju Noda como piloto no sería posible sin la ayuda de su padre, Hideki Noda, quien también fue piloto. Todo comenzó cuando su padre le regaló un auto de carreras en su tercer cumpleaños.

https://www.instagram.com/p/Bl2pmWfhFSh/

Gracias a la influencia y los consejos de su padre, Juju fue capaz de desarrollar su talento a edad temprana como corredora de autos. Para su padre, Juju tiene un talento innato: 

“Ella tiene la habilidad de sentir los límites de un auto de carreras y el límite de adhesión de los neumáticos. Eso es fundamental y no es algo que puedas enseñarle a alguien, Juju nació con eso”.

Declaración de Hideki Noda. 

La joven piloto se subió a un auto de carreras cuando tenía solo 3 años y desde entonces no dejó de practicar. Juju Noda declaró en entrevista, que a los 6 años fue capaz de subirse a un big kart y a los 8 pudo correr a 180 km/h. De esta manera fue que pudo manejar un auto de F4 a la edad de 9.

Camino a la Fórmula 1: el sueño de ser campeona

Si bien su corta edad pareciera que pudo ser un obstáculo para que pudiera competir en los circuitos profesionales de la Fórmula 4, este 2020 Juju consiguió entrar en la F4 de Dinamarca. Antes de eso, pudo correr algunas pruebas de dicha Fórmula e incluso alcanzó un récord de vuelta en dicha categoría, en el circuito de Okayama.

https://www.instagram.com/p/B4o4qDQAEC8/

Por otro lado, Juju explicó que las dificultades que enfrenta como piloto, están relacionadas con su peso. Al ser apenas una adolescente, lo más complicado para ella es correr en un auto con lastre (carga adicional para equilibrar el comportamiento del vehículo).



“Los coches de mis competidores pueden tener el mismo peso que el mío, pero el mío se siente más pesado porque soy más pequeña”.

Explicó Noda.

Pero Juju no se limita y se fijó la meta de competir en la Fórmula 1, la competencia de automovilismo más famosa del mundo. 

Aun cuando ya hubo mujeres que compitieron en este torneo en el pasado, ninguna se coronó como campeona y Juju está completamente dispuesta a cambiar eso.

Noda Racing Academy

El padre de Juju, Hideki, fundó esta academia de pilotaje con el objetivo de formar pilotos. No es de extrañarse que por eso Juju sea la imagen publicitaria de la misma.

Además, que ahora que forma parte de la fórmula danesa, tanto su padre como el equipo técnico integrado por ingenieros y mecánicos están con ella en esta etapa.

Respecto a su figura como inspiración a más mujeres, Juju expresó:

“Creo que ellas nunca deben de rendirse y creer en si mismas. Si hacen eso, entonces debería haber una forma de seguir sus caminos hacia el éxito”.