Kim “Geguri” Seyeon: el ícono femenino de los esports

April 27, 2020
1407
Compartir

Hace 2 años Kim Geguri hizo historia en los esports al convertirse en la primera mujer en jugar en la liga profesional de Overwatch. Desde entonces su carrera ha tenido altibajos y éxitos. Aquí te contamos un poco de su historia y su lucha.

Por Kenia Guerra

Kim Seyeon, es mejor conocida como Geguri en el mundo de los esports. Actualmente tiene 20 años y se dio a conocer por ser la primera mujer en competir en la Overwatch League (OWL). 

Aunque Corea del Sur es uno de los países donde los esports son muy populares, la presencia femenina en la escena profesional es escasa. Es aquí donde destaca esta jugadora, quien nos demuestra que las mujeres también pueden y deben estar en los esports.

Los inicios de Geguri en la escena de Overwatch

Con tan solo 17 años, Geguri ya tenía claro que quería ser una jugadora profesional. Su primer acercamiento a los videojuegos comenzó a los 5 años. De este modo, ella comenzó su carrera en un equipo llamado UW Arisan.

Al inicio, las cosas marchaban bien para ella, pues su índice de victorias del 80% y sus estadísticas con el personaje Zarya demostraron sus habilidades natas en Overwatch.

Pero todo dio un giro durante 2016 cuando varios jugadores de la escena coreana la acusaron de usar hacer trampa. La situación se resolvió de tal modo que Geguri, invitada por Inven Corea, demostró sus habilidades durante una transmisión en vivo. 

Tras ese mal rato, sus detractores retiraron las acusaciones e incluso algunos renunciaron a los esports. Sumado a que Blizzard Corea, la desarrolladora de Overwatch, intercedió a su favor y dejó muy claro que Geguri no hizo trampas. 

El camino de Geguri al estrellato

Kim se unió EHOME Spear para competir dentro de la liga Overwatch APEX de Corea del Sur en 2017 y fue la primera mujer en un equipo profesional de esports en la escena de Overwatch en dicho país.

Meses después formó parte de la escuadra ROX Orcas durante un breve periodo, pero tras la desintegración del equipo en septiembre de 2017, su futuro parecía incierto.

Sin embargo, el futuro tenía preparado algo mejor para ella, competir en la Overwatch League, las ligas mayores, con el equipo Shanghái Dragons. La noticia se confirmó en febrero del 2018 y Kim “Geguri” Seyeon, comenzaría a llamar la atención por su presencia.

“Tus habilidades hablan por ti en los esports” declaró la jugadora en 2018,  luego de ser contratada por la escuadra china. “Si puedo inspirar a más mujeres a entrar en los esports o incluso atraer más jugadoras a la OWL, eso sería lo mejor que podría pasar”.

Los tropiezos

A pesar de su popularidad como jugadora y de sus buenas mecánicas dentro del juego lamentablemente su equipo, Shanghái Dragons, no tiene buena reputación en la OWL.



Debido a que Shanghái Dragons tiene la mayor racha de derrotas en la historia de los esports, no es visto como un equipo exitoso. Aunque lograron romper la racha en febrero de 2019 no han ganado ni un solo título dentro de la OWL todavía.

Sumado a eso, Geguri tuvo que lidiar también con las constantes críticas por parte de la comunidad a su aspecto físico. E incluso se llegó a disculpar con sus fans por ser poco atractiva. 

Sin embargo, ella demostró que cuando se trata de juegos, lo que más importan son las habilidades y no el como luces.

Geguri como icono de inspiración en la comunidad

Más allá del desempeño de su equipo y de los malos momentos que atravesó, a nivel individual la jugadora goza de gran éxito entre la comunidad.

Incluso el ex-comisionado de OWL, Nate Nanzer comentó en 2018 que Geguri “está inspirando a millones de chicas alrededor del mundo”. Gracias a ella, la brecha de género comenzó a dar otro giro.

De este modo Time la incluyó en su lista Líderes de la siguiente generación en 2019. También es la primera figura de esports en aparecer en esta lista.

“Ya que soy la única mujer en toda la liga, creo que hay mucha gente que admira y me ve como un modelo a seguir. Sabiendo esto, voy a intentar con más fuerza inspirar a otras para que lleguen a donde yo estoy.

Asimismo, apareció en la lista de Forbes 20 under 30 de este año junto a otras reportistas de renombre. Recibió dicho reconocimiento por sus logros.

Como curiosidad, el apodo de Geguri (게구리) es una adaptación de la palabra coreana “개구리” que significa rana. “No estaba pensando para nada cuando elegí el nombre” declaró en entrevista.

Por esta razón, no es de extrañarse que sus admiradores dibujen ranas en sus pancartas para animarla o que reciba peluches de rana como regalos.

https://www.instagram.com/p/B5Z-AU7lY5L/

***

Sin duda, Kim Seyeon es el ejemplo que la comunidad femenina de videojuegos necesitaba. Aunque las cosas no fueron sencillas para ella, Geguri supo anteponerse a todas las adversidades y salir ganadora.