Asia 360 Deportes

La legión surcoreana en el balompié europeo (Parte 1)

La legión surcoreana en el balompié europeo (Parte 1)

Por: Diego Mancera

La ‘invasión’ de futbolistas surcoreanos a las mejores ligas de futbol mundial no es una jugada del azar, es cuestión de disciplina. La adaptación a un diferente idioma y al cambio cultural dejó de ser un problema, pues los atletas saben, desde la primera firma de su fichaje, cuál es su responsabilidad: situar a Corea del Sur como un símil asiático de Brasil, un semillero de grandes atletas.

De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), las 10 mejores competencias del mundo, en su respectivo orden, son: España, Italia, Inglaterra, Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Portugal, Colombia y Paraguay. En estos países se juega un balompié de alta calidad y con manejos monetarios que superan los millones de euros en cada periodo de transferencias, por ejemplo: el belga Kevin de Bruyne pasó del Wolfsburgo alemán al Manchester City inglés por 75 millones de euros.

En su Top 10 de equipos deportivos más costosos de 2014, la revista Forbes consideró a cuatro de futbol: Real Madrid -con un valor de tres mil 440 millones de dólares-; Barcelona, con tres mil 200 millones; Manchester United, con dos mil 810 millones; y Bayer Munich con mil 850 millones.

La comunidad surcoreana poco a poco ha ganado presencia en las ligas más competitivas: la Bundesliga alemana, con seis futbolistas; la Barclays Premier League inglesa con tres; y dos más en la Primeira Liga de Portugal. Estos doce Guerreros Taeguk− con referencia al equilibrio y al Taekwondo− se han ganado el respeto de compañeros, estrategas y afición. Asimismo, han logrado que su nombre resuene por más de una vez en los diferentes estadios que pisan.

Alemania, el nicho para futbolistas de  la ‘marea roja’

La legión surcoreana en el balompié europeo
Hyun-Jun Suk, Seug Woo Ryu, Jin-Su Kim y Ja-Cheol Koo, Guerreros Taeguk en Europa (FotoEspecial)

El balompié germano se caracteriza por su fútbol de alta precisión técnica y rigurosidad táctica, donde convergen futbolistas locales y representantes de la comunidad turca, polaca, suiza y una mínima parte de latinoamericanos, así como representantes del gobierno de la presidente Park Geun-hye.

Heung-Min Son dejó su ciudad natal de Chuncheon, en la provincia de Gangwon, Corea del Sur, para empezar su carrera como futbolista con sólo 16 años en el Hamburgo SV. Ocho mil 235 kilómetros de distancia, no le parecieron excesivos; tampoco las 25 horas en el viaje de avión que tuvo que realizar.

Min Son arribó a tierras germanas con la intención de quedarse en los equipos juveniles. Pero no. Se convirtió, en cuestión de meses, en el surcoreano más joven en debutar en la Bundesliga. Actualmente juega en Inglaterra con el Tottenham.

El equipo de Hamburgo SV, que milita en la primera división del balompié alemán, reconoce desde hace 13 años el talento de los Guerreros Taeguk. Cada temporada selecciona a los mejores muchachos y los traslada a una estancia, una escuela de futbol. Heung-Min Son sorprendió a sus compañeros y al entonces entrenador del primer equipo, Armin Veh. Su capacidad para correr con un balón adherido a su botín lo convirtió, siete años después, en una promesa no sólo de Corea del Sur, sino a nivel internacional con un valor de 16 millones de euros.

Con su metro y 76 centímetros, Jin-Su Kim, futbolista de 23 años, ‘vuela’ por la lateral derecha del Hoffenheim. Su capacidad para driblar ha sorprendido durante las dos temporadas que lleva en la Bundesliga. En el actual torneo, durante cinco partidos ha sido titular.

Augsburgo es una de las ciudades más viejas de Alemania. Su club homónimo, fundado en 1907, es el hogar del trío surcoreano: Ja-Cheol Koo, mediocampista con trayectoria desde 2010 en suelo teutón; Jeong-Ho Hong, defensa central que se ha mantenido fiel al equipo desde su llegada; y Dong-Won Ji, delantero con experiencia en el Sunderland de Inglaterra y en Borussia Dortmund alemán. Tres hombres que representan distintas zonas del campo; sin embargo, los une el orgullo de ser parte de la Selección Nacional de Corea del Sur.

https://www.youtube.com/watch?v=ezAMlojgaso

En el Bayer Leverkusen, donde milita el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, hay una bomba que todavía no explota. Se trata de Seug-Woo Ryu, un mediocampista de 21 años que no ha logrado ser titular, como si lo fue en el Braunschweiger Eintracht, en la segunda división alemana. La juventud aminora la frustración en la banca.

https://www.youtube.com/watch?v=j38CYf3NrYs

Joo-Ho Park es una flecha para la ciudad de Dortmund. El lateral por izquierda, que también puede jugar de volante, llegó como un último refuerzo para el Borussia Dortmund. Sus 28 años lo caracterizan como un futbolista con experiencia y con capacidad para aparecer en cualquier zona del campo, la velocidad es su arma. El nacido en Seúl tuvo un gran debut en Europa League ante el Krasnodar. Inició como titular. Dio una asistencia de gol a su compañero Matthias Ginter y, en el último minuto, apareció como un proyectil para anotar el gol de la victoria.

Espera mañana la segunda parte, donde hablaremos sobre los coreanos en la liga inglesa.

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X