24 mil personas en las gradas del estadio Arthur Ashe y millones en sus televisores fueron testigos del glorioso día de la japonesa Naomi Osaka, quién derrotó a la mítica Serena Williams.
El pasado 8 de septiembre se enfrentaron la estadounidense Serena Williams y la nipona Naomi Osaka, quién a sus 20 años llegó a su primera final de un Grand Slam, siendo la japonesa la ganadora con un marcador de 6-2 y 6-4 marcando un amplio dominio sobre la favorita.
Lamentablemente lo que debió ser uno de los más grandes momentos de su carrera se convirtió en una pesadilla. El público no dejaba de abuchear a la nipona, además Serena Williams tuvo un momento polémico con el árbitro Carlos Ramos, quién la amonesto por recibir indicaciones desde las gradas (prohibido en los Grand Slams) de parte de su entrenador Patrick Mouratoglou.
“Me has robado, me debes una disculpa, nunca he hecho trampa en mi vida, tengo una hija y solo hago lo que es correcto. Eres un ladrón y un mentiroso” fueron las palabras de Williams para Ramos.
Lo anterior provocó que Naomi tuviera que esconder las lágrimas mientras recibía el trofeo del Abierto de Estados Unidos, “Siento que haya tenido que terminar así” señaló la tenista nipona.
Discriminación por su origen
Osaka es hija de padre haitiano-americano y madre japonesa, debido a su origen étnico ha tenido que enfrentar discriminación y prejuicios debido a su origen étnico, incluso en el país nipón se les denomina hafu (del inglés half-mitad) a las personas que comparten sangre japonesa con alguna extranjera.
La relación entre los padres de Osaka no fue bien recibida por la familia de la madre, ya que se “avergonzaba” dicha situación, lo que obligó a Tamaki y a Keonard a mudarse del pueblo. Naomi no tivo relación con su familia hasta los 11 años que se reunió con su abuelo, quién veía con malos ojos la dedicación que ella tenía hacia el tenis por ser “un pasatiempo”.
Japón es un país que presenta altas tasas de discriminación, según un estudio del Ministerio de Justicia un tercio de los residentes extranjeros señalaron haber experimentado comentarios despectivos e incluso el 40% señala haber sido discriminado.
Uno de los casos más famosos fue el de Ariana Miyamoto, modelo ganadora de Miss Japón 2015, quién fue criticada en su país por su origen afroamericano.
Las felicitaciones
En Japón se ha armado un revuelo positivo gracias a su triunfo, diversos medios locales la colocaron en primera plana resaltando su origen nipón y posicionándola ya como favorita para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El primer ministro Shinzo Abe, la felicitó a través de Twitter “Gracias por dar energía e inspiración a todo Japón en este tiempo problemático” en referencia al Tifón Jebi y al terremoto de Hokkaido que afectaron la semana pasada.
大坂なおみ選手、全米オープンの優勝、おめでとうございます。四大大会で日本選手初のチャンピオン。この困難な時にあって、日本中に、元気と感動をありがとう。 pic.twitter.com/Myw3yG1A7J
— 安倍晋三 (@AbeShinzo) September 8, 2018
Kei Nishikori, el más grande jugador de tenis nipón también utilizó la red social para enviarle sus felicitaciones.
👍💪👊 @Naomi_Osaka_ 🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵💪💪💪💪👍👍👍👍👊👊👊👊🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵🇯🇵
— Kei Nishikori (@keinishikori) September 8, 2018
Con tan sólo 20 años Naomi se ha convertido en una gran promesa del tenis no sólo de Japón, sino del mundo.