Asia 360 Corea del sur

¿Discriminación en Corea? Estas son las restricciones sanitarias que los extranjeros deben enfrentar

¿Discriminación en Corea? Estas son las restricciones sanitarias que los extranjeros deben enfrentar

En Corea del Sur, los extranjeros deben enfrentarse a varias restricciones sanitarias como parte de la estrategia para frenar el coronavirus en el país. 

Ser extranjero en Corea del Sur en tiempos de pandemia puede ser más difícil de lo que parece. La implementación de una serie de restricciones sanitarias encendieron las alertas por un trato desigual hacia la comunidad no coreana en el país.

Actualmente, Corea enfrenta una de sus olas de COVID-19 más graves desde el inicio de la crisis sanitaria. Tan solo en esta última semana, las cifras superaron los 7 mil casos diarios. Además, la propagación de la nueva variante ómicron continúa avanzando en el país.

Ante el aumento de casos positivos y la llegada de la nueva variante, el gobierno reforzó las medidas sanitarias. Decisión que frenó la aplicación de la estrategia Living with COVID, que pretendía el regreso a la “nueva normalidad” en la península.

Sin embargo, las restricciones sanitarias que implementó el gobierno de Corea del Sur recibieron críticas y comentarios por parte de los residentes extranjeros.

Te puede interesar: K-ETA la autorización electrónica de viaje de Corea: todo lo que debes saber

¿Por qué los extranjeros denunciaron discriminación?

Como parte de su programa “Living with COVID”, desde el 1 de noviembre, Corea del Sur comenzó a disminuir sus restricciones sanitarias. Una de las medidas que se implementaron fue el llamado pase de vacuna. Algo similar a un certificado que te permitía ingresar a ciertos establecimientos públicos con una alta probabilidad de contagio. 

El pase de vacuna pretendía asegurar que las zonas públicas fueran seguras y libres de COVID-19. Sin embargo, las críticas llegaron rápidamente. El trámite de este certificado restringía el acceso a lugares de uso común a un sector de la comunidad extranjera en Corea del Sur.

Para obtener este importante documento debes cumplir con dos requisitos mínimos: estar vacunado y que el gobierno reconozca tu esquema de vacunación. Los problemas surgieron ante la falta de reconocimiento de los certificados emitidos en el extranjero. Con ello, los extranjeros no eran elegibles para obtener dicho pase, ni ningún tipo de beneficio. Pues el sistema surcoreano los reconocía como “no vacunados”, a pesar de contar con un esquema completo.

Te puede interesar: Corea del Sur y su recuperación económica ante COVID-19

En un primer momento, el gobierno argumentó que la verificación de los certificados de vacunación del extranjero resultaba complicada ante la falta de un estándar que pudiera ser aplicable a todos. Sin embargo, a finales de octubre, las autoridades comenzaron a aceptar certificados de los ciudadanos coreanos.

El estricto sistema de verificación de Corea del Sur desató múltiples críticas de parte de residentes extranjeros, quienes lo denunciaron como “discriminatorio”. Esto luego de la falta de reconocimiento oficial de sus certificados de vacunación emitidos fuera del país. Pues los ciudadanos surcoreanos sí gozan de este derecho, incluso si se vacunaron en el extranjero.

Cabe destacar que los extranjeros que se vacunaron en Corea del Sur no tienen problemas respecto a estas restricciones sanitarias.

La situación se agudizó, a causa de las duras restricciones y la ampliación de lugares que requerían un pase de vacunación. Desde café, restaurantes, bibliotecas como todo lugar que reúna más de 100 personas. 

Este cambio en el pase de vacuna entró en vigor el pasado lunes 6 de diciembre. Esto como parte de las nuevas restricciones por el aumento de casos positivos de COVID-19 y la llegada de la nueva variante ómicron al país. 

¿Qué pasa con la exención de cuarentena?

En realidad, las denuncias sobre la discriminación contra extranjeros en Corea del Sur no son algo nuevo. El pase de vacuna no es el único de los obstáculos que deben enfrentar durante su llegada y estancia en el país. 

Semanas antes, viajeros denunciaron discriminación en cuanto a la elegibilidad de la exención de cuarentena. Cabe destacar que ahora dejó de operar a causa del aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Anteriormente, la exención de cuarentena aplicaba solo a residentes coreanos y extranjeros que se vacunaron en la península. Sin embargo, también se permitía que aquellos que visitaban Corea, independientemente de su nacionalidad, por razones comerciales, humanitarias o para reunirse con familiares, podrían ser elegibles para este beneficio.

Los residentes extranjeros denunciaron que era una medida discriminatoria, dado que los coreanos tienen más probabilidades de recibir dicha exención, según The Korea Herald. 

El certificado de exención de cuarentena era esencial para el otorgamiento del pase de vacuna. Con este, las autoridades sanitarias surcoreanas reconocían la inoculación en el extranjero. Pero con las dificultades para emitir esta exención, el resto de los beneficios era prácticamente nulo. 

Corea del Sur reconoce los certificados de vacunación del extranjero

Embajadas de distintos países se sumaron a la denuncia por la discriminación a los residentes extranjeros. Asimismo, exigieron el reconocimiento de los certificados de vacunación de sus ciudadanos.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, India, fueron los países que organizaron esta iniciativa. Esta surgió con el objetivo de visibilizar estos tratos discriminatorios, que ocasionaban “dificultades indebidas” a los residentes extranjeros. 

Puedes leer: De México a Corea del Sur: ¿Cómo es viajar en tiempos de pandemia?

Las críticas de las embajadas llegaron rápidamente a las autoridades surcoreanas. Esta misma semana, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA) anunció que reconocerán los certificados de vacunación del extranjero de los residentes no coreanos. 

Esta decisión disminuirá las dificultades que los extranjeros debían enfrentar en el país. El cambio en su estatus de “no vacunados” a “vacunados” en el sistema surcoreano, no sólo les permitirá acceder a un pase de vacuna sin limitaciones. Además, podrán acceder a la aplicación de refuerzos en el país.

Para registrar sus certificados de vacunación, deben acudir al centro de salud más cercano con su identificación y la documentación que compruebe su inoculación, de acuerdo con The Korea Times. 

Cabe destacar que Corea del Sur reconoce inoculaciones de Pfizer, Janssen, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm, Sinovac y Covaxin, las mismas que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el reconocimiento de los certificados de vacunación del extranjero, los residentes vacunados fuera del país podrán continuar con sus actividades diarias sin las restricciones y tratos discriminatorios.

K-lover, ¿qué opinas de las restricciones sanitarias que los extranjeros deben enfrentar en Corea del Sur

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X