Asia 360 Corea del sur Cultura

El Hallyu inunda México gracias al Festival de Corea 2021

El Hallyu inunda México gracias al Festival de Corea 2021

Para cerrar con broche de oro este 2021, la sexta edición del Festival de Corea sorprendió a los K-lovers mexicanos con muchas actividades y eventos. Desde una presentación de dance cover de Kpop y un ciclo de cine coreano, hasta talleres de caligrafía, samulnori y minhwa, entre otros. 

Querétaro fue la sede de esta nueva edición del festival, que se realizó del 1 al 4 de diciembre de 2021. Con un programa diverso y adaptado para todos los gustos, este evento preparó el camino para las celebraciones con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, que tendrá lugar en 2022.

Fans de la cultura coreana se dieron cita en el Centro de Artes de Querétaro para disfrutar de más de 60 actividades y presentaciones. Eventos impulsados por la Embajada de la República de Corea en México, así como el Centro Cultural Coreano en el país.

La comida es un elemento que distingue a cada país. Platillos como el kimchi, el tteokbokki, el bibimbap, entre otros, se convirtieron en un must que todo K-lover debe probar alguna vez en su vida. En el Festival Corea 2021, los asistentes pudieron conocer más de cerca la gastronomía coreana, así como experimentar el Kimjang, una práctica tradicional de preparación de kimchi durante el invierno. 

Te puede interesar: Aprende a preparar kimchi con esta súper Master Class del gobierno de Corea

El festival también abrió un espacio para que los fans mexicanos conocieran un poco más a las artes tradicionales. Talleres para aprender caligrafía tradicional o Seoye y pintura Minhwa estuvieron disponibles dentro del programa del evento. 

Y para todos los fan de los dramas coreanos históricos, el Festival de Corea 2021 también hizo posible la oportunidad de vestir un hanbok. Además de disfrutar de cerca una boda tradicional.

El máximo evento también resaltó la diversidad dentro de la música coreana. Fue así que los asistentes descubrieron los encantos del samulnori (música tradicional interpretada con percusiones) y el minyo (canciones folclóricas) a través de diversos talleres. 

Además de talleres que llevaron la cultura coreana al público mexicano, el Festival de Corea 2021 contó con pláticas sobre el Hallyu, así como oportunidades de becas en el país. 

Y como el Kpop y las películas no pueden faltar, los K-lovers también disfrutaron de shows de dance cover y un ciclo de cine con títulos imprescindibles. 

Presentaciones de música tradicional coreana y dance cover de Kpop acompañaron la clausura de este festival que unió a Corea del Sur y México en un solo lugar. Esta edición fue especial, pues marcó el comienzo de los preparativos para el festejo de los 60 años de amistad entre ambas naciones.

Puedes leer: Todo lo que debes de saber sobre la participación de Corea en el Festival Cervantino 2022

Sin duda, 2022 será un año lleno de eventos especiales y sorpresas para todos los fans mexicanos de la cultura coreana.

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X