X

Entérate dónde puedes celebrar el Año Nuevo Chino 2023 en la CDMX

January 18, 2023
423
Compartir
Eventos para celebrar el Año Nuevo Chino 2023 en CDMX.

El Año Nuevo Chino 2023 corresponde al conejo, así que salta de felicidad, pues habrá muchos eventos para celebrar en la CDMX.

Por: Sharon Ocampo

En la cultura china se festeja el Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar, celebración milenaria que llega con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. 

Este 2023 se celebra el año 4721 del calendario chino, el cual corresponde al Año del Conejo, según el zodiaco chino.  

Desde el 21 de enero hasta el 24 de febrero habrá eventos en la Ciudad de México (CDMX) donde podrás celebrar el Año Nuevo Chino 2023 y aprender más de esta cultura milenaria. 

Puedes leer: ¿Qué es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera y cuándo se celebra?

Eventos para celebrar el Año Nuevo Chino 2023 en CDMX

1. 6º concurso de disfraces en Ciudad de México

Si te gusta la algarabía, disfrazarse y celebrar el Año Nuevo Chino, no te puedes perder el 6° concurso de disfraces en la Ciudad de México, el cual organizan autoridades locales y del gobierno chino en México

El concurso de disfraces será el 22 de enero. Si quieres participar tienes que llegar temprano para registrarte a partir de las 8:00 hasta las 10:00 horas. 

Te recomendamos leer las bases del concurso en: cgaai.cdmx.gob.mx y ccchinamexico.org/es/

Sin duda, no te puedes perder este evento, pues además del desfile del concurso de disfraces, podrás presenciar la exhibición de Danzas del Dragón y León, actividad programada entre 10:00 a 10:20. 

Dónde: Para acudir a este evento debes ir a Paseo de la Reforma frente a la Glorieta de la Columna de la Independencia. 

2. Barrio Chino en Ciudad de México

El colorido Barrio Chino en Ciudad de México se llena de alegría y danzas durante la celebración del Año Nuevo Chino. 

En ese sitio podrás encontrar una variada oferta gastronómica con platillos típicos de China como: Tangyuan (bolas de masa hervida), Chunjuan (rollos primavera), Niangao (pastel de año nuevo) y las típicas galletas de la suerte. 

Si acudes al Barrio Chino, no olvides tomarte una icónica foto a la entrada de este con el Arco o Paifang, una puerta tradicional de la arquitectura china. 

Dónde: Este emblemático lugar de la Ciudad de México, se encuentra en Avenida Juárez Dolores, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. 

Puedes leer: ¿Cómo hacer una lámpara de Año Nuevo Chino casera?

3. Segundo Festival Cultural de Año Nuevo Chino 

En el Centro Nacional de las Artes (CENART) habrá muchas actividades para celebrar el Año Nuevo Chino, las cuales comenzaron desde el 12 de enero y están programadas hasta el 24 de febrero. 

Este 21 de enero acude a celebrar el Año Nuevo Chino en el CENART, pues habrá distintos talleres para empaparte de la cultura china, como el de: caligrafía, WeiQi, Tai Chi y Kungfu, ello a partir de las 11:00 hasta las 17:30 h.

No sólo ese día podrás disfrutar de actividades, pues desde el 12 de enero se inauguró la 9ª exposición del concurso de dibujo de pintura infantil “China en Mi Imaginación”, la cual permanecerá hasta el 12 de febrero y se expone en la Galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del CENART. 

También, se exhibirá la exposición fotográfica “China Milenaria y Contemporánea” del 21 de enero al 19 de febrero en el Pasillo de Jacarandas de este recinto. Asimismo, podrás disfrutar de conferencias, presentaciones de libros y películas. 

Dónde: Avenida Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco, Coyoacán, Ciudad de México.

Te puede interesar: Películas para ver en Año Nuevo Chino: ¡Son todo un género!

4. Año Nuevo Chino 2023 en el MNCM

Para quienes viven más cerca del Centro Histórico de la CDMX, el 21 de enero también habrá eventos para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2023. 

Debes acudir al patio del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ahí podrás disfrutar de las Danzas del León y Dragón, demostración de artes marciales, música tradicional, talleres y conferencias acerca de la cultura china y esta festividad milenaria.

Recuerda que las actividades  están programadas para comenzar a las 10:00 h, la entrada es libre, sin embargo el cupo límite es para 150 personas. Este evento lo realizan autoridades culturales locales en colaboración con la Comunidad China de México, A.C.

Dónde: Calle Moneda 13, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, a un costado de Palacio Nacional. 

5. Ciclo de cine de China 

Si el séptimo arte es lo tuyo, puedes aprender de la cultura china a través del ciclo de cine que se presentará en el Museo Casa de Carranza. 

Habrá 2 funciones por la tarde a las 15:00 y 16:30 h, los días 3, 10, 17 y 24 de febrero, con géneros como: Fantasía, acción, thriller, ciencia ficción, anime, misterio, comedia, romance y drama. 

Dónde: Calle Río Lerma 35, Col. Renacimiento, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México a tan sólo 10 minutos del Ángel de la Independencia.

Bonus: Festival de las linternas o luces de China

Desde inicios de diciembre de 2022 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se inauguró el Festival de linternas o luces de China, el cual por motivos de la celebración del Año Nuevo Chino, permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

Este Festival de linternas se encuentra inspirado en el Shangyuan Festival de China, el más grande del mundo. Si aún no lo visitas, todavía tienes la oportunidad de hacerlo y conocer más de la cultura de esta nación asiática. 

Está abierto de jueves a domingo de las 18:00 a las 23:00 h. No olvides llevar tu dinerito, pues la entrada tiene un costo de $250 para los adultos, mientras que los niños, estudiantes, adultos mayores solo pagan $180.

Dónde: Avenida Bordo de Xochiaca No. 3, Col. Jardín Bicentenario, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Puedes leer: ¿Qué es el Festival de los Faroles y cómo se celebra?

Si no eres de la Ciudad de México, no te desanimes, pues la Embajada de China y el Centro Cultural de China tendrán eventos virtuales y presenciales en la ciudad de Guanajuato, Mérida, Tijuana

K-lover, ¿cómo celebrarás el Año Nuevo Chino 2023?


Newsletter

google news