Entrevista: Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que superó todos los obstáculos para llegar a Tokio 2020

September 3, 2021
6227
Compartir
Entrevista exclusiva con Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que superó todos los obstáculos para llegar a Tokio 2020.

La pentatleta olímpica, Mariana Arceo, compartió con K-magazine qué la motiva a seguir adelante, sus impresiones de la cultura japonesa y cuál es el momento favorito de su carrera. 

Por: Fernanda Gutiérrez y Aura Resendiz

Con 27 años, Mariana Arceo, la mexicana originaria de Guadalajara, ya cuenta con dos preseas doradas e históricas en su currículum deportivo. A su corta edad es medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeona mundial en Budapest 2019. Pese a que aún no conquista el podio olímpico, Arceo ya se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La campeona panamericana enfrentó graves problemas de salud, incluyendo el COVID-19, que pusieron en pausa y en riesgo su carrera como deportista de alto rendimiento. No obstante, superó todos los obstáculos y salió más fuerte que nunca para llegar a Tokio 2020. En entrevista con K-magazine, Mariana Arceo nos contó sobre los tiempos difíciles a los que tuvo que sobreponerse y el momento favorito de su carrera.

Sus inicios

Foto: Cortesía Mariana Arceo

La historia de Arceo en la natación comenzó hace más de 15 años. Sin embargo, nunca se imaginó que se convertiría en un referente en una de las disciplinas más desafiantes de la actualidad.

KM: ¿Qué te llevó a dedicarte al pentatlón moderno, en lugar de centrarte en solo un deporte?

Mariana: Cuando era niña (12 años), quería ser gimnasta, pero en esta disciplina no tenía cualidades y mi papá me orientó diciéndome que buscáramos algo en lo que pudiera desarrollarme mejor, por lo que comenzamos por la natación en donde efectivamente iba evolucionando a pasos agigantados. Comencé a competir en esa alberca privada en donde un visor de CODE de Jalisco me vio y me habló del pentatlón moderno, 5 disciplinas (natación, esgrima, equitación, tiro con pistola y carrera de 200 metros) en las cuales comencé de cero, pero mi desarrollo desde aquel día, hasta hoy, no ha dejado de crecer y estoy enamorada al 100% de mi deporte.

KM: De las cinco disciplinas que integran el pentatlón moderno, ¿cuál es tu favorita?

Mariana: Cada una de las disciplinas son totalmente distintas y me gustan todas. Quizás, podría decir que la natación es una de las que más disfruto.

KM: ¿Cuál es la disciplina que implica más retos para ti?

Mariana: La equitación es la disciplina en la que siempre es un reto dominar un caballo distinto. Es un desafío entenderlo y comprender cómo saltar 15 obstáculos de 1.20 cm en tan solo 20 minutos. Hay caballos muy fuertes, y bueno, es algo increíble del pentatlón, el realmente tener que controlar todas tus emociones y miedos para que el caballo no lo sienta. Todo eso se convierte en un verdadero reto.

KM: ¿Cuál es la mayor enseñanza que te ha dejado convertirte en pentatleta?

Mariana: Cada disciplina deportiva, incluyendo el gimnasio, me enseña valores distintos, los cuales práctico día con día. Cada uno aporta demasiado a mi vida como deportista y persona, por ejemplo: compromiso, respeto, responsabilidad, paciencia, determinación, humildad, solidaridad, perseverancia, prudencia, optimismo, empatía, honestidad y valentía.

Te puede interesar: 5 momentos memorables de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Oro histórico: el inicio del sueño olímpico

Foto: Cortesía Mariana Arceo

Son pocos los deportistas que hacen historia, pero Mariana Arceo es una de ellas. Para lograr su pase a sus primeros Juegos Olímpicos, Arceo se impuso ante todos y se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir el oro en la justa panamericana en Lima 2019. Esa presea dorada no sólo marcaría un logro histórico para México sino que sería su pase directo a su “sueño olímpico”: Tokio 2020.

KM: 2019 fue un año muy importante para tu carrera, ya que obtuviste una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. ¿Qué significó para ti ser la primera deportista mexicana en lograrlo?

Mariana: Tenía muchas barreras que romper y quería ser la primera mujer en algo, y qué más si lo lograba en mi deporte, y así fue, trabajé para ello. Además, sabía que ganando ya tenía un paso dentro de mi sueño olímpico. Antes de estos Juegos Panamericanos hubo meses difíciles en donde los nervios no me dejaban ni dormir por los entrenamientos que tenía que hacer y por la visualización para este evento, pero cuando llegó la competencia me sentía muy segura y los disfrute al 100%.

KM: ¿Cuál ha sido el momento favorito de tu carrera como deportista de alto rendimiento?

Mariana: Sin duda alguna he tenido muchos, pero uno de mis favoritos es el año 2019, en donde por fin salieron los frutos de tantos años de trabajo y tantas experiencias que me llevaron a hacer dos medallas históricas para México, en la rama femenil, de los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, en donde también pude demostrar de lo que realmente estoy hecha.



Puedes leer: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber

El mayor reto de su vida

Foto: Cortesía Mariana Arceo

En septiembre de 2019, Mariana Arceo enfrentó el primer obstáculo que pondría en peligro su pase a los Juegos Olímpicos. Cálculos renales obligaron a la campeona a regresar a México para someterse a una operación de emergencia. Intervención que anticipó el fin de su temporada y la mantuvo en reposo durante un mes.

Posteriormente, a principios del año pasado, Arceo dio positivo a COVID-19 durante sus entrenamientos en Barcelona.

KM: Tras haber experimentado graves problemas de salud, primero con tu cirugía de riñones y luego con el COVID-19, ¿qué te motivó a seguir adelante y no dejar pasar tu debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Mariana: Fueron momentos muy difíciles y de miedo para mí, ya que estaba cerca de cumplir un gran sueño y muchas cosas pasaron; como lo mencionas, riñones y COVID-19. Esos fueron momentos críticos en donde estuve a punto de perder todo, pero mis ganas de concluir ese sueño y mi motivación eran tan grandes que realmente me ayudaron a salir de estos dos problemas graves. Ambos me dejaron meses en el hospital y, ciertamente, fue un reto superar todas las secuelas, pero siempre se puede.

También te puede interesar: 4 entrenadores asiáticos que apoyaron a los deportistas mexicanos en Tokio 2020

La cultura japonesa deja huella en Tokio 2020

Los japoneses saben que la forma y fondo son igual de valiosos. Arceo quedó impresionada con muchos aspectos culturales que caracterizan el estilo de vida japonés. Uno de estos aspectos que siempre impresionan a los visitantes, entre ellos, a la jalisciense, fue la cultura del servicio y hospitalidad. El famoso ​​Omotenashi, una filosofía nipona que consiste en hacer felices a los demás, siempre.

KM:Después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Japón?

Mariana: Lo fuerte que fui para llegar a este evento y, obviamente más a fondo, un agradecimiento inmenso a este grandioso país que, a pesar de la pandemia, realizaron los Juegos Olímpicos y fueron magníficos.

KM:Desde tu perspectiva, ¿qué hace diferente a Japón del resto del mundo?

Mariana: Son increíbles seres humanos y muy alegres. Son muy rectos y puntuales, pero eso los hace ser un país de primer mundo, además, es increíble cómo cuidan su país y su flora. Su comida es muy rica y los voluntarios fueron simplemente increíbles.

Quizás te interese: 5 momentos de Tokio 2020 que sacaron nuestro lado más otaku

Rumbo a París 2024

KM: Después de participar en tus primeros Juegos Olímpicos, ¿qué aprendizajes y experiencias te dejó para París 2024?

Mariana: Gane muchísima seguridad y terminé muy contenta porque ese fue el mejor aprendizaje que pude tener, es la perla que me llevaré a París 2024.

***

Mariana Arceo sabe que sus medallas de oro y su debut olímpico son sólo el resultado de años de esfuerzo y dedicación constante. Un compromiso que nunca se vio mermado ni por sus graves problemas de salud.

Para la pentatleta mexicana, Tokio 2020 no fue el fin de un ciclo, sino el principio de una meta que aún le falta por conquistar: una presea olímpica para México, y espera que sea París 2024 donde logre conquistar ese sueño.