Asia 360

¿Es difícil encontrar trabajo en Corea del Sur?

Corea del Sur se presenta ante los ojos del mundo como un país exitoso y modelo a seguir, sin embargo, la población también tiene problemas para encontrar trabajo.

Sabemos por los dramas que la vida laboral en Corea del Sur no es nada sencilla, de hecho, este país tiene una de las jornadas de trabajo más extensas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 52 horas como límite.

Si alguna vez has pensado en ir a trabajar en Corea del Sur, te invitamos a leer esta nota para que te informes más del tema.

¿Por qué es difícil encontrar trabajo en Corea del Sur?

1. ¿Hay empleos para extranjeros?

Cada vez es más sencillo para los extranjeros aplicar para estudiar en una universidad de Corea del Sur, sin embargo, encontrar trabajo no es fácil al ser extranjero, es más ni para los propios surcoreanos lo es.

En un país donde impera una cultura competitiva tienes que trabajar muy duro para encontrar un empleo, pues las oportunidades son pocas y cuando llegan es necesario que tengas todos los papeles en regla como la visa de trabajo.

Extranjeros de distintas nacionalidades tanto de Europa, Asia y América compartieron en el Instagram del medio surcoreano The Korean Herald múltiples testimonios sobre lo difícil que es encontrar un empleo siendo extranjero en Corea del Sur, pues argumentan que muchas empresas aún prefieren contratar coreanos por el tema del idioma y el conocimiento de la cultura laboral

Te puede interesar: ¿Qué es la teoría de las cucharas de Corea del Sur?

2. Desempleo juvenil

Como mencionamos, es difícil para los propios jóvenes coreanos encontrar empleo, la población entre 20-30 años se encuentra limitada para hallar vacantes de tiempo completo. Tener hoy día estudios universitarios no garantiza obtener un trabajo bien remunerado. 

La tendencia de la economía coreana en los últimos 5 años ha ido a la baja lo cual termina impactando en el mercado laboral. El Instituto de Seúl informó que en el 2000 la tasa de desempleo entre el grupo de edad de 18 a 39 años fue del 7,5 %, pero en 2020 aumentó al 10,1%.

De acuerdo con el periodista Jung Min-Kyung los jóvenes coreanos que se encuentran en esta situación llaman al país el “Infierno Joseon” del cual solo escapas muriendo o emigrando.

Sin duda, cada vez vemos más jóvenes coreanos que viven en otros países y a través de las redes sociales cuentan como tienen una mejor estabilidad económica y menor estrés fuera de su país.  

Puedes leer: El desempleo juvenil en Corea alcanzó un máximo histórico por COVID-19

3. COVID y desempleo

Desde 2018 la tasa de desempleo en Corea del Sur aumentó lo cual afectó al 10.65% de la población de 15 a 29 años según la Oficina Nacional de Estadística. 



Con la pandemia este problema se acrecentó de manera generalizada, ya que en 2020 Corea del Sur tuvo el registro de su mayor tasa de desempleo. De acuerdo con el medio The Korean Herald, durante ese año cerca del 40% de los graduados universitarios dejaron de buscar nuevos trabajos

Además, muchos jóvenes universitarios salen endeudados al terminar sus estudios y en algunos casos no los concluyen. El documental  Deudas en Corea del Sur: Una bomba de tiempo revela que 6 de cada 10 jóvenes abandonaron la universidad con una deuda de al menos 10 mil dólares. 

4. Poca oferta laboral vs elevados costos de vida

Para Kim Yoo-bin, investigador del Instituto Laboral de Corea, la oferta de empleos a tiempo parcial en Corea del Sur es un “indicador del deterioro de la estabilidad laboral.”

Por ello, es común que las personas tengan más de un empleo. De acuerdo con Statistics Korea en 2022 cerca de 1,577.000 personas trabajaron a tiempo parcial, lo cual representó un aumento de 65.000 personas con respecto a 2021.

De hecho, en los dramas coreanos se muestra esta situación, por ejemplo, en Amor Revolucionario y Start-up vemos que ambas protagonistas tienen empleos de medio tiempo.

Incluso sucede que las personas que trabajan a tiempo parcial deben tener más de una fuente de ingreso para poder sobrevivir ante los elevados costos de vida.

De acuerdo con Statistics Korea, los precios de los alimentos en restaurantes han aumentado durante 23 meses consecutivos, mientras que los precios de alimentos procesados lo han hecho durante 17 meses consecutivos, se espera que estos aumentos continúen.

Puedes leer: 7 cosas que debes saber si quieres trabajar en Corea del Sur

5. Desafío de ser emprendedor

Debes saber que en Corea del Sur las empresas suelen fijar una edad de jubilación relativamente temprana. De manera oficial la edad de retiro es a los 60 años.

En 2020 hubo cerca de 5,54 millones de personas en edad adulta autoempleadas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística y el Instituto de Pymes de Corea del Sur. 

Ante la falta de empleo formal muchos adultos coreanos terminan emprendiendo un negocio sobre todo en el giro restaurantero. El documental Deudas en Corea del Sur: Una bomba de tiempo muestra que en este país hay cerca de 87 mil tiendas de pollo y cerveza lo que supone el doble de McDonald’s en todo el mundo. 

Por si fuera poco, en términos de endeudamiento, la población adulta de Corea del Sur, se encuentra 5 veces más endeudada que la población joven, sin importar que sea la cuarta parte de la fuerza laboral del país. 

K-lover, si te gusta Corea del Sur por el Kpop, los dramas, comida, etcétera, y quieres mudarte allá para trabajar, te recomendamos que planifiques y prepares muy bien, pues es difícil encontrar empleo en este país.  

Sharon Ocampo

Politóloga-urbanista por la UNAM y periodista en formación. Me encanta investigar los temas socioculturales de Corea del Sur. Soy doramaniaca total por elección, fan de la comida coreana, mi objetivo es difundir la cultura coreana con objetividad.

Deja un comentario

Recent Posts

OnlyOneOf en España 2024: Fechas, boletos y más

OnlyOneOf se embarcará en un apasionante tour por europa este verano, que cuenta con dos…

10 horas ago

¡BOYNEXTDOOR está de regreso! 3 razones para escuchar HOW?

BOYNEXTDOOR lanzó su nuevo álbum HOW? y nos hablan de lo mágico de las primeras…

2 días ago

Artistas asiáticos en Coachella 2024: Presentaciones de ATEEZ, LE SSERAFIM y más

Este fin de semana Coachella 2024 nos dio de que hablar. Desde presentaciones sorpresa, hasta…

2 días ago

¿Qué canciones serán parte del setlist de ITZY en México?

K-lover, ¿estás listx para el concierto de ITZY en México? ¿Sabes qué canciones serán parte…

3 días ago

¡ITZY en México 2024! Horarios, que llevar, transporte y más.

¡MIDZY! ¿Estás listx para ver a ITZY en México este 2024? No dejes pasar todos…

3 días ago

¿Cómo fue el primer fanmeet de BL en México? Así vivimos “The Dargon”

A una semana de la visita de Mos, Banky, JJ y Fong en su gira…

5 días ago

This website uses cookies.