Conoce la historia de feminismo en Tailandia y la lucha de las mujeres contra las estructuras sociales y valores patriarcales establecidos en su sociedad.
Por: Ana Jasid
La vida de las mujeres tailandesas ha estado rodeada de prejuicios provenientes del pensamiento budista y sometidas al sistema patriarcal en el país. Aunque los movimientos feministas que surgieron a lo largo su historia generaron un cambio positivo en las leyes que protegen a las mujeres, la lucha por la igualdad de género continúa enfrentando nuevos retos.
Descubre la historia del feminismo en Tailandia y la lucha actual de las mujeres tailandesas en contra del orden patriarcal.
El feminismo en Tailandia debe entenderse junto al budismo, pues la mayoría de los valores patriarcales establecidos en la sociedad tailandesa provienen de esta religión.
El pensamiento budista establece que tanto hombres como mujeres pueden alcanzar la iluminación. Sin embargo, las oportunidades para que las mujeres expresen un compromiso genuino de practicar el camino espiritual son restringidas.
Tras la muerte de Buda, los líderes se encargaron de relegar el papel de la mujer y modificar las creencias sobre la igualdad de género que se habían impuesto.
Una de las falsas creencias que se ha vuelto popular entre la sociedad tailandesa establece que las mujeres “son inferiores a los hombres” debido a que nacen con un “mal karma”. Aunque según la enseñanza budista, todos nacen con el karma correspondiente a sus acciones buenas o malas, sin importar el sexo de la persona.
Es así como durante siglos ciertos sectores de la población (conformados en su mayoría por hombres) han controlado el budismo en los principales países practicantes como Tailandia, Camboya, Birmania, y Sri Lanka, haciendo a un lado a las bhikkhunis (monjas budistas) y a las mae chi (monjas no ordenadas) y otorgándoles un estatus menor al de ellos.
Las monjas budistas no son las únicas que han lidiado con la desigualdad de género derivada de las malas interpretaciones de la palabra de Buda. De hecho, la creencia de que las mujeres poseen un “mal karma” desde su nacimiento sigue siendo una manera de justificar la subordinación de las mujeres y restringir su participación igualitaria en las sociedades budistas.
Te puede interesar: El budismo en Tailandia
Los primeros movimientos feministas de Tailandia surgieron en la década de 1920. Cuando por primera vez en la historia del país, siete mujeres fueron admitidas en la Universidad de Chulalongkorn.
Anteriormente, la educación para las mujeres tailandesas se reducía a un solo propósito: enseñarles a ser buenas esposas y amas de casa. Esto les impedía que desempeñaran un papel público o social más amplio.
Fue así como la admisión de las primeras mujeres en las universidades significó el comienzo de una era con mayor libertad e igualdad para millones de tailandesas.
La revolución de 1932 también significó un gran cambio para las mujeres tailandesas. En ese año, Tailandia fue el primer país asiático en otorgar el derecho al voto a las mujeres. Además, dejaron de considerarse como propiedad de sus maridos.
Durante los años 60, un grupo de mujeres tailandesas de clase alta comenzó a protestar en contra de las políticas públicas que eran equitativas. Sobre todo las relacionadas con el derecho de familia.
Este movimiento se convirtió en la continuación de otro que surgió en los años 50. Las activistas se enfocaron en los derechos de la esposa a la administración de la propiedad matrimonial y el impedimento de que los hombres pudieran tener más de un cónyuge.
En la década de los 70 y principios de los 80, el clima político en el que se encontraba Tailandia y el resto del mundo facilitó una serie de movimientos feministas. Estos dieron lugar a la fundación de programas de estudios sobre la mujer.
Asimismo, en 1974, la constitución tailandesa declaró que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Y en 1989, se celebró la primera huelga feminista del 8 de marzo en el país.
Debido a que mujeres tailandesas no tenían una voz oficial dentro del sistema político, el movimiento feminista de los años 90 se centró en la igualdad política entre géneros. De igual forma en 1996, se aprobó la baja de maternidad de 90 días después del parto.
Finalmente, la década de los 2000 fue una época de gran avance para temas de igualdad de género. Por ejemplo, en 2007 se aprobó la ley en contra de la violencia doméstica, el maltrato a la pareja y el acoso en el trabajo.
En 2010 se creó una ley para proteger a las amas de casa y trabajadoras sexuales. Yingluck Shinawatra se convirtió en 2011 en la primera mujer en ocupar el puesto de primer ministro en el país. En 2012 el gobierno de Tailandia aprobó el Fondo de Empoderamiento de las Mujeres. Y en 2016 se creó el Movimiento de las Mujeres en la Reforma Política Tai (WeMove).
Puedes checar: La primer mujer presidenta de la Suprema Corte de Tailandia
En los últimos años, miles de mujeres se han reunido para manifestarse en contra de las instituciones patriarcales más poderosas de Tailandia, como es el caso del ejército y la monarquía.
“La monarquía y el ejército detentan todo el poder en Tailandia. No debería tener miedo a decir que los hombres mantienen casi todo el poder en Tailandia”, dijo Panusaya Sithijirawattanakul (activista en los movimientos de protesta) a The New York Times.
Son cada vez más las mujeres que buscan la igualdad de género y una mayor participación democrática y política en el país. De hecho, las mujeres antes del 2014 sólo ocupaban el 5% de los escaños en el parlamento. Actualmente, el 14% de la corte está conformada por mujeres.
Otro de los movimientos feministas recientes que surgieron en Tailandia es el llamado #FemeTweet (#เฟมทวิต). Una campaña que promueve la igualdad de género en el país a través de redes sociales, especialmente en Twitter.
Si bien los movimientos anti feministas crearon el hashtag para burlarse de las mujeres y desvalorizar su lucha, las feministas en Tailandia le dieron un nuevo significado.
Hoy en día #FemeTweet se utiliza para impulsar el movimiento feminista en redes sociales. Además de concientizar a la sociedad sobre los desafíos que las mujeres enfrentan en el país.
También puedes checar: Crece la tensión entre el pueblo de Tailandia y la monarquía por protestas
¿Ya conocías sobre el feminismo y la lucha de las mujeres en Tailandia?
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario