¿Cómo se celebra el cumpleaños de Buda en Corea del Sur?

May 12, 2019
5753
Compartir

El cumpleaños de Buda es una de las festividades más importantes de Corea del Sur, aquí te contamos cuándo y cómo se celebra

Por  Marisol Rincón

En Corea del Sur el “Día del cumpleaños de Buda” (Seokka tanshin il)  o el “día que Buda llegó” (Bucheonim osin nal) se celebra el octavo día del cuarto mes lunar. En 2023 cae el 27 de mayo.

Para conmemorar esta fecha, los patios de los templos budistas cuelgan faroles en forma de flor de loto. Un domingo anterior al cumpleaños de Buda estos se encienden para adornar las calles durante los desfiles que se realizan en esta celebración.

linternas de loto durante cumpleaños de Buda

Esta festividad es una tradición milenaria que conmemora año con año al sabio príncipe Siddhartha Gautama, mejor conocido como Buda Gautama, fundador del budismo según las escrituras del Theravada Tripitaka.

Aunque en Corea del Sur, el cristianismo ha aumentado en los últimos 50 años,  desde la antigüedad, el budismo ha tenido gran influencia en la península.

El censo nacional realizado en 2010 reveló que el  22,55% de la población profesa el budismo. Por lo que en la actualidad sigue siendo parte fundamental de la cultura coreana.

templo budista durante las celebraciones por el cumpleaños

Puedes leer: ¿Estás en Corea? Estas son las festividades previas al cumpleaños de Buda

El nacimiento de un monarca

La leyenda dice que después del nacimiento del príncipe Gautama, el astrónomo Asita visitó al rey Suddhodana. Aquel profetizó que su hijo se convertiría en un gran rey o que renunciaría al mundo material para convertirse en un hombre santo.

Buda Gautama escultura

Desde este entonces el rey Suddhoana decidió que Gautama tendría que convertirse en un rey. Por lo que le impide salir de los terrenos del palacio.

A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama, a los 29 años, decide aventurarse a las afueras del palacio. Con ello comienza a estudiar las lecturas budistas que ya existían, sobre el sufrimiento de la gente común con respecto a la muerte y enfermedades.

Todas estas lecturas lo llevaron a reflexionar sobre su vida. Es en ese momento cuando decide abandonar lo material y emprender una vida espiritual, convirtiéndose en el fundador del budismo.

Buda en Corea del Sur

¿Cuándo es el cumpleaños de Buda?

La fecha exacta del cumpleaños de Buda se basa en los calendarios lunisolares asiáticos.

En Nepal, el país natal de Buda, se celebra en el día de luna llena del mes Vaisakha (que sería entre abril y mayo) del calendario budista.

A pesar de que la fecha del nacimiento de Buda es incierta, en Corea del Sur, al igual que en China, el cumpleaños siempre será el octavo día del cuarto mes del calendario lunisolar (correspondiente a cada país). A diferencia de Japón, que es celebrado el 8 de abril según el calendario gregoriano.

También te puede interesar: ¿Cómo es el budismo en Corea del Sur?

El cumpleaños de Buda en Corea del Sur

En estas fechas todos los templos budistas en Corea del Sur, como el Bongeusa o el Gilsangsa, abren sus puertas al público. En estos recintos se pueden ver hermosas linternas en forma de flor de loto que cuelgan en las entradas. Aunque también estas se pueden apreciar en las grandes avenidas de la ciudad.

templo budista cumpleaños



Las linternas tradicionales son hechas a mano y de papel hanji (papel de arroz). Pueden tener forma de flor de loto, monjes jóvenes, animales y templos miniatura.

Estas linternas son un símbolo de sabiduría budista que alumbra el mundo. Pueden ser de colores rojo, fucsia, azules o dorado. Además, llevan atado un papelito con el nombre de la persona que la hizo y el deseo que quiere que se cumpla en este nuevo año.

Las linternas blancas representan a los difuntos. En las noches se enciende la vela que lleva dentro cada lámpara y los monjes queman los papelitos uno por uno.

linternas por el cumpleaños de Buda

Gastronomía típica de esta celebración

No hay que dejar de lado la comida. Pues siempre nos acompaña en una buena celebración. Durante estas fechas,  los templos budistas se lucen ofreciendo platillos tradicionales coreanos como:

Bibimbap

Un plato de  arroz mezclado con vegetales y carne. Al comerse deben revolver los ingredientes y añadir aceite de sésamo y pasta de pimiento picante rojo (gochujang). Se sirve en cuencos de metal o de piedra negra, los cuales son calientes. Puede estar acompañado de huevos, hongos, hierbas y verduras traídas de la montaña.

Hwachon

Pastel de arroz hecho con pétalos de cualquier flor comestible (azalea, crisantemo), harina de arroz y azúcar.

Tteok

Son tortas de arroz en forma de burbuja que son vaporizadas en alcohol, después de ser amasadas con polvo de arroz glutinoso.  Miel o azúcar se mezclan con la pasta de frijol rojo y se agregan en la burbuja. Un jujube se añade para el gusto extra y la decoración.

Sin duda alguna, el cumpleaños de Buda en Corea del Sur es una festividad milenaria. Se disfruta a la perfección con la energía y brillo de colores que nos regala la primavera, así como también los faroles que decoran los templos budistas.