En esta época muchas ciudades de Japón aprovechan las grandes nevadas y el asombroso ambiente que viene acompañado con éstas para organizar los tradicionales festivales de invierno.
Por: Alejandra Jacobo
El invierno ya llegó y en el país del sol naciente esto viene acompañado con muchísimas nevadas. Por ello, los japoneses aprovechan esta blanca temporada para disfrutar de diversas actividades que traigan diversión y asombro para todos.
Para celebrar esta temporada hay muchos festivales o matsuris (祭り) de invierno, algunos tiene como protagonista a la nieve y las miles de creaciones que se pueden hacer con ella, otros hacen uso de su increíble tecnología para crear espectáculos de luces y otros festejan sus históricas tradiciones.
Si te interesa conocer más de estos festivales de invierno, sigue leyendo que te presentamos cinco asombrosos matsuris que se llevan a cabo en varias ciudades de Japón.
El Sapporo Yuki Matsuri se celebra en la ciudad de Sapporo, prefectura de Hokkaido. Este evento se realiza en el parque Odori y se caracteriza por sus esculturas de nieve y hielo de todos los tamaños.
Este festival es el más famoso, no solo del país sino que también tiene fama internacional, ya que sus estatuas de hielo y esculturas de nieve son asombrosas. A lo largo de 1.5 kilómetros se exhiben figuras que durante la noche se iluminan y crean una atmósfera aún más fascinante.
La historia de este matsuri se remonta a 1950 cuando seis estudiantes construyeron seis estatuas de nieve en el parque Odori, lo que atrajo a miles de personas. Y cinco años después, miembros de las fuerzas de defensa japonesa se unieron y construyeron una cantidad inmensa de esculturas de nieve.
Así con el tiempo se instauró esta tradición que año con año se realiza y exhibe alrededor de 400 esculturas. Este festival es uno de los más importantes de invierno y otras de las actividades que ofrece para disfrutar son los toboganes de nieve y los conciertos.
Para llegar al parque Odori desde el aeropuerto de Chitose debes de tomar el tren y bajar en la estación de Sapporo JR. El ingreso a esta exhibición es gratuito, pero si te interesa tener una mejor vista puedes visitar el observatorio de la torre televisa de Sapporo, su costo de entrada es de 720 yenes por persona, algo así como unos 140 pesos mexicanos.
Lamentablemente, debido a la pandemia COVID-19 este matsuri se tuvo que cancelar, no obstante, tendrán un evento online, así que si te interesa mantente al pendiente de su página web.
El festival de Asahikawa, también ubicado en Hokkaido, es famoso por sus impresionantes figuras gigantes, ¡estas tiene una altura de más de 130 metros de altura!
Sus figuras son tan grandes que una de ellas está inscrita en el libro Guinness World Records, pero este festival no solo tiene este récord, sino que también tiene el del tobogán más grande del mundo, pues cuenta con 100 metros de pendiente.
Otras de las muchas actividades que ofrece este festival son los fuegos artificiales, las luces decorativas, los conciertos y el desfile de pingüinos. Sí, leíste bien, en las calles de Asahikawa puedes ver caminando a estas pequeñas aves, ya que es parte de su rutina de ejercicio.
Asimismo, ahí mismo puedes contrarrestar el indomable frío con el ramen de la región, el cual es muy famoso, ya que sus ingredientes y su caldo son especiales y diferentes a los demás.
Si lo tuyo no es la nieve, el colorido festival de luces de Sapporo es para ti. Este evento gratuito se realiza desde 1981 y cada año el parque Odori se ilumina con centenares de luces. Este festival empezó iluminando el parque con 1000 bombillas, esto con la intención de atraer más turismo durante la temporada invernal.
Inspirado en las magníficas luces de Nueva York, las luces blancas combinadas con miles de colores dieron inicio a esta nueva tradición, la cual también combina ingeniosos diseños y un show de sonidos.
El matsuri Namahage Sedo se da en la ciudad de Oga, prefectura de Akita. Este festival es muy curioso, ya que el último día del año varios jóvenes se disfrazan de namahage, una deidad de la zona con cara de ogro y cuerpo de paja que busca a niños flojos o desobedientes.
Mientras estos cantan y bailan visitan las casas del pueblo para preguntar si hay algún niño mal portado. Se cree que sus visitas atraen protección de enfermedades y desastres.
El ritual de los namahage tiene su origen en el periodo Heian (794-1185), pero fue hasta 1964 que se instauró un festival que incluye a estas tradicionales criaturas. Estos ogros también hacen un desfile y una representación con el típico tambor japonés, taiko.
El festival de Yokote, prefectura de Akita, sucede todos los años a mediados de febrero desde hace 450 años. A lo largo del río Yokote, se construyen pequeños iglúes, mejor conocidos como kamakura, que en su interior tienen linternas que se iluminan desde las 21 horas hasta el anochecer.
Dentro de cada kamakura hay un altar dedicado al deidad del agua, al cual hay que darle las gracias por la gran cantidad de agua que nos brinda. Asimismo, dentro de los iglús puedes pasar un tiempo comiendo mochi y bebiendo vino de arroz, a cambio de una ofrenda a la deidad.
Los iglús se construyen en varios puntos de toda la ciudad, desde la estación del metro Yokote hasta el castillo de Yokote. Si te interesa construir una de estas peculiares casas de nieve es posible hacerlo gracias a las sesión de construcción que se dan en el parque Komyoji, estas cuestan alrededor de 300 yenes.
Si durante la temporada invernal no te fue posible ver estas ingeniosas casas, no te preocupes, pues algunos iglús se conservan en un cuarto especial con temperatura de -10 º centígrados para que los visitantes los disfruten sin importar la temporada del año.
Quizás te interese: Dongji: Así es la celebración del solsticio de invierno en Corea del Sur
Si bien este año algunos de estos tradicionales festivales de invierno no se podrán llevar a cabo en Japón como normalmente se hace, cuando toda esta situación mejore, ¿a ti cuál te gustaría visitar?
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
Rosé, vocalista de la banda de kpop BLACKPINK, anuncia su primer álbum de estudio ‘rosie’…
This website uses cookies.
Deja un comentario