Al llegar el año nuevo, en Japón abundan los amuletos de la suerte, como las flechas hamaya.
Por: Iyari Luna
Al iniciar cada año, en los santuarios sintoístas de Japón se venden las flechas hamaya, un tipo de amuletos de la suerte y decorativos. En esta ocasión, te traemos un tutorial para que aprendas a hacerlas en tu casa si estás lejos de Japón.
1) ¿Qué son las flechas hamaya?
La palabra “hamaya”(破魔矢) significa “flecha rompe demonios” o “flecha para ahuyentar demonios”. La práctica viene de una tradición samurai de regalarles flechas de la suerte a los niños. Data del periodo Edo (1603-1868), cuando se regalaba un arco y flechas a los recién nacidos en su primer año nuevo.
Actualmente solo se conserva la costumbre de comprar flechas hamaya sin el arco en la primera visita del año a los templos sintoístas conocida como hatsumode (初詣).
Además, son un amuleto tanto para niños como para niñas, tienen una placa votiva con el signo zodiacal del año y se consideran protectoras contra el mal. Su segundo objetivo es financiar templos y santuarios.
Today is the first visit to a shrine after the new year. I thanked God for the safety of last year and prayed that I would not get sick and be healthy in the new year.
— よし@セルフカット活動家 (@selfcut_yoshi) January 2, 2022
And I was given the lucky charm “Hamaya” to catch the good luck of the year.#Japaneseculture#Japan#oshogatsu pic.twitter.com/fKhYVQwAGg
Puedes leer: El muñeco daruma, símbolo de perseverancia
2) ¿Cómo se hacen?
Para hacer una flecha hamaya necesitas:
(La medida de los materiales depende del tamaño que desees para la flecha.)
- Un cuadrado de hoja blanca (puede ser de 10 x10 cm), pero recortado en tres rectángulos.
- Dos cuadrados de una hoja color rojo (puede ser de 10 x10 cm), uno de ellos cortado en cuatro cuadrados más.
- Palitos de madera del tamaño que prefieras o un popote de plástico o papel.
- Hilo rojo
- Un cuadrado o rectángulo de papel laminado color oro, más pequeño que los rojos.
- Tijeras
- Resistol
- Lápiz
- Regla
Pasos:
- Dobla dos rectángulos blancos por la mitad, desde los lados más angostos.
2. Una vez doblados, hazlo de nuevo, pero ahora de arriba hacia abajo, por los lados más largos, es decir, debe quedar un rectángulo más pequeño.
3. Corta los extremos de los rectángulos desde una esquina, en diagonal, como se muestra en la imagen. Quedarán de la siguiente forma:
4. A continuación, crea una pestaña del lado por donde se abren las figuras. Puedes ayudarte de la regla. Ábrelas como si fueran un pequeño avión.
5. Pega las pestañas de tres de las figuras cerca de un extremo del palito o popote de papel, con las puntas hacia fuera. Esas son las plumas de la flecha.
6. Aplica pegamento en dos esquinas contrarias del tercer rectángulo, y en el centro, de tal manera que se forme una diagonal. Pega el pedazo de hoja en el astil. Debe haber aproximadamente dos cm y medio de separación entre las plumas y el rectángulo. De ser necesario, hazlo más corto antes de pegarlo.
7. Ahora dóblalo rodeando el palo, y haz un corte vertical en el extremo sobrante, para crear dos pestañas.
8. Enrolla ambas pestañas y séllalas con resistol, solo en la punta, para evitar mojar todo el papel.
9. Aproximadamente a la mitad de la parte blanca del palo coloca resistol y enrolla sobre él un cuadrado rojo de los más pequeños. Si es necesario, recórtalo más.
10. Entre las plumas y la parte blanca de la flecha enrolla el cuadrado o rectángulo dorado.
11. Para hacer la placa votiva de la flecha hamaya, recorta en forma hexagonal el otro cuadrado color melón, con los lados superior e inferior más largos. Luego, dóblalo por la mitad para lograr una especie de casa.
12. Pega en la punta superior un hilo rojo por dentro, y pega también todas las orillas de la figura.
13. Otro de los cuadrados rojos conviértelo en un banderín con doble punta de un lado, y un hilo rojo del otro. Así harás el amuleto.
14. Finalmente, amarra ambos hilos (el de la placa votiva y el amuleto) a la flecha, justo debajo de las plumas.
Si lo deseas, agrega una punta de flecha o una simulación de ella.
Te puede interesar: Teru teru bōzu: el amuleto japonés contra la lluvia
¡Y listo! Ya tienes tu flecha hamaya. ¡Inténtalo!