El pez fugu es altamente tóxico, principalmente en sus ovarios, hígado y piel los cuales contienen tetrodotoxina; una neurotoxina mortal que tiene una actuación potente y rápida; se estima que la toxicidad del fugu es 17 veces más alta que el cianuro, sin embargo, hay pobladores que afirman que es 200 veces más.
La tetrodotoxina interrumpe el circuito de los reflejos musculares, entro los que se encuentran los músculos intercostales y del diafragma, por lo que la persona muere de asfixia, sin embargo, la toxina no actúa a nivel neuronal, por lo que el envenenado será consiente hasta su muerte puesto que no existe antídoto.
Para poder preparar este pez, los chefs deben de pasar por estrictas capacitaciones y recibir una licencia por parte del gobierno local, ya que el más mínimo error podría resultar letal, la preparación se realiza durante tres años, para presentar una serie de exámenes tanto teóricos como prácticos frente al gobierno nipón.
Para preparar el fugu, el fileteado incluye cortar la cabeza para eliminar el cerebro y ojos, además de quitar la piel y demás vísceras para colocar todo en un recipiente metálico marcado como “no comestible”, esas partes posteriormente se llevarán a algún lugar donde serán incineradas y así evitar el consumo por parte de alguna persona.
El sashimi de fugu es un platillo tradicional que se consumé en invierno, se utiliza para reconocer acontecimientos o a personas importantes, consiste en cortes finos del pescado que suelen acompañarse de salsa como la de soja o algún aderezo.
El fugu fue prohibido durante el shogunato Tokugawa (1603-1868), sin embargo, su consumó se realizaba por vías ilegales y por desconocimiento de personas que practicaban la pesca.
Se han hecho una serie de investigaciones en la Universidad de Nagasaki de la mano del científico Tamao Noguchi, quién logró crear en cautiverio una serie de peces fugu libres de toxinas a partir de la crianza controlada y una alimentación libre de alimentos que puedan producir el veneno.
Otros científicos como Kendo Matsumara, biólogo del Instituto de Salud Pública de la prefectura de Yamaguchi, señalan que la toxina proviene de una serie de glándulas del pez, por lo que no puede determinarse si la técnica de Noguchi es realmente efectiva.
Sin duda, el fugu es uno de los platillos más peligrosos de probar ¿estarías dispuesto a arriesgarte?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment