Gatebox: Una nueva forma de estar acompañado

April 20, 2020
4819
Compartir

El Gatebox es un dispositivo con inteligencia artificial, que cumple la función de ser un asistente virtual. Esto es gracias a su conexión wifi con diversos aparatos electrónicos y su acceso a la nube.

La tecnología del Gatebox fue lanzada en Japón en el año 2016 por la empresa japonesa Vinclu. Este dispositivo japonés incluye el holograma de un personaje femenino de anime llamado Aizuma Hikari, la cual tiene una “personalidad curativa”. Así es como lo define el portal de la compañía para que el comprador esté satisfecho con su adquisición.

Este asistente personal virtual utiliza la tecnología de la Inteligencia Artificial, por lo que es posible interactuar con el. Este sispositivo japonés también llegó a otros países occidentales, sin embargo aún no alcanza el éxito que tuvo en Asia.

El año pasado la empresa japonesa  creadora del Gatebox realizó un acuerdo con la compañía estadounidense Keyshare Innovation Group, la cual está especializada en el desarrollo de hologramas.

De esta forma fue que se llevó a cabo una adaptación especial para el mercado profesional de occidente con una variedad de personajes.

 

¿Qué es exactamente lo que hace un Gatebox?

Este asistente virtual tiene cuatro características principales. En primer lugar, con la tecnología de proyección de el comprador puede sentir más real al personaje.

Por otro lado, el aparato puede conectarse a través de la red inalámbrica con electrodomésticos y otros dispositivos para poder controlarlos a través de este. 

Además, los sensores que tiene integrados como la cámara y micrófono, permiten que la conversación con Hikari sea mejor.

Por último la adaptabilidad a otras aplicaciones como las útiles para los negocios, tal y como Keyshare lo maneja.

El personaje femenino puede verse gracias al diseño transparente del dispositivo que se proyecta en forma de holograma.

 

¿Quién es Aizumi Hikari?

 

Hikari tiene la habilidad de  convivir con su dueño, el personaje “cambiará y crecerá a través de la conversación. Siempre se preocupa por el usuario y a veces presenta una nueva dimensión.”



Un aspecto importante a resaltar sobre la inteligencia artificial que maneja Gatebox, es que el producto se vende como una “novia”. 

Japón es uno de los países que se caracteriza por la soledad en la que los ciudadanos viven, sin embargo, este tipo de cosas dan a notar que algunos de ellos buscan otro tipo de compañía. 

Gatebox

El personaje de Hikari es descrito en el portal como: “Una mujer que vive en un mundo donde la ciencia y la tecnología son más avanzadas que la tierra. Ella ha venido a este mundo a través de una dimensión diferente y hará todo lo posible para ayudarte. A medida que vive junta, su nuevo lado gradualmente se hace evidente.”

Ella tiene 20 años, mide 158 cm, su personalidad es la de una chica protectora y trabajadora. Tiene padres y una hermana, su comida favorita es el huevo frito.  

 

¿Hikari es la Alexa japonesa?

 

Ya te presentamos a Hikari y si conoces a Alexa, otro asistente virtual desarrollado por amazon, tal vez puedas encontrar una similitud entre ambos.

Si bien ambos dispositivos tienen el mismo sistema de conectarse a internet y poder interactuar con el usuario, el propósito es totalmente diferente. Pues Gatebox, busca ofrecer a los usuarios la visualización holográfica de un personaje que simula vivir dentro del dispositivo, mientras que Alexa no ofrece esa tecnología. 

En cuanto a los personajes, a diferencia de Alexa, Azumi Hikari tiene una personalidad real que poco a poco se adapta a sus dueños conforme interactúan y busca la manera de ser la mejor compañía. Algo que se debe resaltar, es que desde un principio su público han sido los hombres.

Aunque el Gatebox es un dispositivo útil para resolver tareas, este  dispositivo también puede agrandar uno de los principales problemas de Japón, el de los hombres que viven socialmente aislados. 

Tal y como lo muestra el video, Hikaru tiene la habilidad de mandar mensajes a sus dueños mientras ellos están en el trabajo, además de que venden el producto como una posible novia. Esto podría incentivar aún más el aislamiento social al preferir personajes ficticios como el que ofrece este dispositivo. 

Sin embargo estas aún son teorías, no queda más que esperar a ver la manera en que los japoneses adapten poco a poco este tipo de aparatos a sus vidas. Porque si bien su principal público con los hombres, tiene una funcionalidad parecida a Alexa, el cual es funcional para los hogares o en el caso de Keyshare para los negocios. 

Y tú ¿ comprarías un Gatebox?