Cada 3 de marzo en Japón se celebra el Hinamatsuri (雛祭 o 雛まつり), también conocido como Festival de las Muñecas o Día de las niñas. Esta celebración sirve para desear buena salud y un futuro feliz a las niñas. Podría considerarse la versión para niñas del Kodomo no Hi (día de los niños) celebrado durante la Golden Week (ゴールデンウィーク ) del 29 de abril al 5 de mayo.
Esta festividad es una antesala a la llegada de la primavera, debido al cambio de estación el clima se vuelve más cálido y es ideal para salir a celebrar el Hinamatsuri a parques y lugares públicos.
Durante este festival las familias japonesas con al menos una hija celebran este día y las niñas suelen comer hina arare (una golosina confitada japonesa) durante este día. Como costumbre suelen poner un altar con 15 extravagantes muñecas adornadas con vestidos semejantes a los de la antigua nobleza de la corte de Kioto y su séquito.
La decoración se coloca días antes de la celebración, pero se debe retirar inmediatamente después del final de la misma. Ya que se cree que sí se hace esto, la hija contraerá matrimonio a temprana edad, pero si se dejan las decoraciones por más tiempo, tardarán mucho tiempo en casarse.
Este festival no solo se celebra en familia sino también en comunidad y cada una tiene su particular forma de celebrarlo. El Hinamatsuri es una festividad que todas las niñas esperan con emoción dada la belleza que transmite este día.
Puedes leer: Hanami: La tradición de admirar sakuras en Japón
El símbolo del Hinamatsuri son sin duda las muñecas Hina. Cuando se acerca el mes de marzo las familias decoran su casa con colecciones completas de muñecas Hina. Estas se colocan en un estante escalonado cubierto con una tela roja.
En la parte más alta se colocan un par de Dairi-bina (pareja imperial) vestidos con hermosos kimonos. El Dairi-bina originariamente representaba al emperador y la emperatriz de Japón, es por eso que visten con ropa única para las personas más nobles de la corte.
En el segundo nivel se colocan tres muñecas (mujeres) que visten Hakama (falda-pantalón que se lleva encima del kimono) de color rojo. Finalmente, en el tercer nivel, se colocan cinco muñecas que representan niños, cada uno con un instrumento musical distinto.
Las muñecas Hina están hechas artesanalmente con un método tradicional japonés. La fisionomía tradicional japonesa de estas figuras consiste, sobre todo, de una cara ovalada y ojos rasgados.
Aunque hace unos años se pusieron a la venta por primera vez unas muñecas Hina con cara redonda y ojos redondos, estas son populares entre las madres jóvenes y las niñas que han crecido viendo anime o leyendo manga.
Este festival es de los pocos en los que la mujer toma un lugar preponderante, esto debido a la gran cultura patriarcal que aún existe en Japón.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona la familia imperial japonesa?
¿Ya tienes tus muñecas listas para celebrar el Hinamatsuri?
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment