Hiroshima y Nagasaki, cuando la tragedia alcanza a la humanidad

August 6, 2018
1677
Compartir
Cúpula Genbaku

Las 8:45 de la mañana del 6 de agosto de 1945 quedó registrada como una de las peores catástrofes de la humanidad, la primera bomba atómica había detonado en la ciudad de Hiroshima, dejando como consecuencia cientos de muertes de inocentes y destrucción de país del “Sol naciente”.

Desde la derrota de la Alemania nazi, el campo de batalla de en la Segunda Guerra Mundial se había trasladado al oriente, ante la negativa de Japón de rendirse el presidente Harry S. Truman estadounidense ordenó al bombardero Enolay Gay, piloteada por Paul W. Tibbets quien lanzó una nueva arma nuclear llamada Little Boy.

Little Boy era una bomba de uranio-235 de 4.4 kilogramos de peso, 3 metros de longitud, 75 centímetros de diámetro y una potencia de 16 kilotones (1600 toneladas de dinamita), detonó a los 600 metros de altura.

Museo de la Bomba Atómica

El poder de destrucción nunca antes se había visto, se estima que las zonas cercanas al impacto alcanzaron hasta los 50 mil grados, provocando que miles de personas murieran carbonizadas o evaporadas.

La segunda bomba fue llamada Fat Man, fue lanzada el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, detonando a los 550 metros sobre la ciudad. El dispositivo tenía 3.25 metros de longitud por 1.52 de diámetro, pesaba 4.630 kilogramos y su potencia era de 25 kilotones.



Parque Memorial de la Paz de Hiroshima

Se estima que en Hiroshima vivían unas 350 mil personas, de las cuales, el 6 de agosto de 1945 se calcula que 80 mil fallecieron en el momento de la detonación, mientras que la cifra crece de 90 mil a 166 mil se consideran los efectos de la radiación.

En Nagasaki, el 9 de agosto, vivían 263 mil personas, de las cuales se calcula murieron entre 39 mil y 80 mil personas; los datos existentes se deben de los racionamientos de alimentos que en aquella época se presentaban en Japón.

“La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses”. Declaraciones del presidente estadounidense Harry S. Truman después de lanzarse la bomba sobre Nagasaki.

El 14 de agosto de 1945 Japón se rindió bajó las condiciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Soviética, el Imperio Británico y China, sin embargo, la rendición formal se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el buque estadounidense USS Missouri en la Bahía de Tokio.

Sin duda, los ataques atómicos se convirtieron en uno de los elementos más trágicos de la historia de la humanidad, un momento de reflexión para la sociedad actual.