¿Cómo es ser madre soltera en Asia?

May 16, 2022
809
Compartir
Drama coreano "Cuando la camelia florece".

¿Sabías qué en países de Asia como Corea del Sur, China y Japón una madre soltera es juzgada derivado de las normas culturales y sociales de antaño?

Por: Sharon Ocampo 

En cualquier parte del mundo, las madres solteras se enfrentan a adversidades durante la crianza de sus hijas e hijos. Sin embargo, en Corea del Sur, China y Japón, las mujeres que no siguen las normas de vida convencional, como contraer matrimonio y tener hijos a determinada edad, son juzgadas. Ya que se piensa que no preservan la estabilidad de la unidad familiar. 

Por eso, quien es madre soltera en estos países de Asia, donde imperan las tradiciones y las normas culturales ancestrales, sufre un fuerte estigma social.

Puedes leer: El papel de la mujer asiática: entre la lucha y las costumbres

El trasfondo de las madres solteras en Asia 

De acuerdo con una encuesta internacional de 2020 de la Fundación Nippon, se observó que las mujeres de Asia Oriental, comparadas con mujeres de Europa del Norte, piensan que tener hijos fuera del matrimonio es algo negativo. 

Esta misma encuesta reveló que el 67% de las mujeres en Japón consideran necesario contraer matrimonio para ser madres. Una situación similar ocurre en Corea del Sur y China.

Por eso, muchas mujeres que son madres solteras en estos países de Asia no lo son por decisión propia. Según testimonios de integrantes de asociaciones como Korean Unwed Mothers’ Families Association y Little Ones, detrás de sus estatus hay motivos asociados con: 

  • Violencia doméstica
  • Abandono de la pareja 
  • Divorcio
  • Falta de educación sexual

Mientras que en China, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, la causa principal es el divorcio. 

Te puede interesar: Las mujeres coreanas sufren violencia en el noviazgo: 5 datos que los dramas no muestran

Caso de Corea del Sur

En Corea del Sur ser madre soltera se considera algo vergonzoso y un motivo de condena social. Además, se enfrentan a una sociedad que las juzga y crítica por su sexualidad, según relata la organización en pro de los derechos de las madres solteras surcoreanas, KUMFA.    

Aunado a esto, la familia también se convierte en un obstáculo para ellas. Tan solo en 2017, 93% de madres solteras se vieron obligadas a abortar o a dar en adopción después del parto, de acuerdo con una encuesta realizada por la misma organización.

“¿Cómo puedes ser tan egoísta? No puedes hacerle esto a nuestros padres”, relata Choi. Después intentó arrastrarme a una clínica de abortos y me presionó para dar al bebé en adopción”, confiesa Choi, 37 años, una peluquera en Seúl, a The New York Times

Según un reportaje de la BBC, a las afueras de Seúl en una Iglesia Comunitaria de Jusarang, se colocó un buzón de bebés para que las madres que no quieran al bebé, lo dejen de manera segura y anónima. 

El 60% de las madres que abandonan a sus hijos son adolescentes solteras, según cifras recopiladas por el pastor Jong Rak Lee. Sin embargo, no son las únicas que sufren la presión y el aislamiento social, pues sus hijos también son estigmatizados durante toda su vida. 

“Al ser considerados fruto de una relación ilícita, a menudo extramatrimonial, y al ignorar su ascendencia familiar, sufren discriminación cuando buscan trabajo y en las relaciones sociales”,  puntualizó Glenn Morey a AFP, director de cine coreano-estadounidense, quien fue dado en adopción en 1960. 

Puedes leer: ¿Cuál es el rol de la mujer en Corea del Sur?

Caso de China

En China, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud, se tiene una estimación de casi 20 millones de madres solteras para 2020. La mayoría de estas mujeres llegaron a ese estatus civil derivado de un divorcio, los cuales continúan aumentando. Tan solo de 2009 a 2018 los divorcios se duplicaron, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles.

Debido a las normas culturales, sociales y jurídicas que imperan como la Ley de Matrimonio, la cual pone a la familia como la célula del estado socialista, se entiende que una familia monoparental no cumple con el propósito del Estado Chino. 

Por eso, las madres solteras en China afrontan una discriminación social y legal, ya que su estatus no es reconocido jurídicamente. 

Te puede interesar: ¿Por qué la sociedad china juzga a las mujeres solteras?

Caso de Japón

En Japón, las familias de madres solteras aumentaron en un 50 % entre 1992 y 2016, según estimaciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

De acuerdo con la asociación Little Ones, las madres solteras continúan siendo señaladas y enfrentándose a los prejuicios sociales, ya que, tener este estatus civil es un tabú en una sociedad tan conservadora como la japonesa. Incluso esto les impide adquirir una vivienda propia. 

Ante la falta de apoyos gubernamentales, las familias monoparentales se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a una salud y educación dignas. Según estadísticas del citado Ministerio, el 54% de los hijos de madres solteras viven por debajo de la línea de la pobreza.

Puedes leer: Mujeres asiáticas que desafían los cánones de belleza

Dificultades de ser madre soltera en Asia 

En estos tres países de Asia, ser madre soltera es sinónimo de aislamiento social y menosprecio derivado de normas culturales y sociales rígidas de antaño. Como consecuencia, se ven obligadas a ocultar su situación a familiares y amigos, lo cual impide que cuenten con redes de apoyo. 

Según las normas sociales, las mujeres deben dedicarse a las labores del hogar una vez que tienen hijos. Estos roles de género, aunado a la discriminación laboral por ser madres solteras, son motivo por el cual tienen dificultades para encontrar empleo. Y lo que les dificulta acceder a una vida digna. 

Asociaciones como Korean Unwed Mothers’ Families Association en Corea del Sur y Little Ones en Japón han señalado que los programas de asistencia social para madres solteras que ofrece el gobierno no son suficientes. Situación que originó la formación de estas agrupaciones, así como a la conformación de una red de apoyo para madres solteras

Por su parte, en China las madres solteras ven mermados sus derechos de maternidad. Pues no pueden acceder a beneficios públicos, ya que no cuentan con un acta de matrimonio.

Puedes leer: Lucha por la equidad de género en Corea del Sur

K-lover, ¿sabías de la situación que enfrentan las madres solteras en Asia? ¿Qué piensas de ello?


Newsletter

Newsletter



X