Takarazuka: ¿Por qué este teatro japonés solo acepta mujeres?

July 20, 2023
2459
Compartir
El teatro Takarazuka es hecho únicamente por actrices en el escenario.

Takarazuka es una ciudad japonesa que desarrolló un tipo de teatro popular que solo es protagonizado por mujeres.

Takarazuka es el nombre de una ciudad japonesa que alberga a una de las compañías de teatro más prestigiosas del país, junto con una escuela de artes escénicas fundada en 1914.

Mejor conocido como Teatro Takarazuka, este arte escénico se centra solamente en actrices desde su fundación. Sus aspirantes entrenan para representar papeles masculinos y femeninos.

¡Y son grandes estrellas en Japón! Interpretan exitosas obras como el Gran Gatsby o La Rosa de Versalles con un elenco 100% femenino.

Pero, ¿por qué sucedió esto?

Puedes leer: El teatro kabuki

Takarazuka, el teatro exclusivo de mujeres

En abril de 1913 el empresario Kobayashi Ichizo buscaba crear una atracción especial que trajera más turistas a Takarazuka, en Hyogo. 

Dicho espectáculo terminó siendo un performance con 16 adolescentes que cantaban y bailaban canciones occidentales para el entretenimiento del público general en un resort llamado Takarazuka Shin-Onsen.

Todas las adolescentes interpretaron papeles tanto masculinos como femeninos. Aunque la prohibición de mujeres en los escenarios en el teatro kabuki se había levantado en 1890, el escenario ya estaba dominado por actores masculinos.

Adicionalmente, se consideraba al teatro kabuki como algo para las élites, mientras que ver a las Takarazuka Girl’s podría considerarse como un entretenimiento para el público en general. 

Debes leer: Las mejores presentaciones en teatro musical de tus idols de Kpop

¿Por qué un teatro de solo mujeres es tan famoso?

¡Porque es muy difícil entrar! Sus aspirantes viajan por todo el país para entrar a la Escuela de Música de Takarazuka y poder entrenar en ballet, canto y baile para tener la oportunidad de estar en el escenario.

Lamentablemente, debido a la cuota de admisión, sólo 40 chicas logran entrar a la escuela y seguir sus sueños.

El programa escolar dura dos años, y divide a las estudiantes en Junior (yoka) y Senior (honka) en el que de 9:00 am a 7:00 pm reciben clases de actuación, ballet, tap, piano, pilates, baile japonés y moderno.



“Pureza, honestidad y belleza” es el lema bajo el que entrenan todas las aspirantes.

Se dividen en 5 compañías: Flower, Moon, Snow, Star y Cosmos. Las miembros más populares se consideran también en el grupo Senka. Cada grupo realiza aproximadamente 10 presentaciones al año.

teatro-takarazuka-music-school
Las aspirantes seleccionadas pasan por un riguroso entrenamiento antes de unirse a un escenario. Foto: Takarazuka Music School

Dichas actuaciones incluyen performances al estilo de Broadway, con ópera y bailes de estilo de Cabaré Parisino, y el público adora cada uno de ellos: es muy difícil conseguir entradas para una función.

takarazuka-teatro-tokyo
El “escenario de ensueño” es algo que distingue al teatro Takarazuka desde hace años. Foto: Takarazuka Revue Company

Rompiendo estereotipos de género: el teatro Takarazuka fue uno de los primeros

De seguro conoces la famosa y aclamada obra de Riyoko Ikeda, La Rosa de Versalles

En ella, Lady Oscar es designada como capitana de la Guardia Imperial en Francia, en el siglo XVIII. Su principal función es resguardar a la princesa María Antonieta. 

Publicada en 1972, la historia fue un éxito mundial, el corazón valiente de Lady Oscar, que vivía como un general para proteger a su país, conmovió a Japón y la convirtió en una de las obras más reconocidas de la época.

El teatro Takarazuka hizo una adaptación de la misma en 1974 con un toque especial. La misma Ikeda escribió escenas que no estaban en el manga para que fueran representadas en el escenario.

Esta obra fue la que le dio al teatro el reconocimiento nacional y prestigio que hoy tiene, y el público pudo conocer más sobre la forma de presentar que se conserva hasta estos días: las actrices se dividen en dos partes.

Otokoyaku (男役), interpretación de papeles masculinos, y musumeyaku (娘役), quienes sólo interpretan papeles femeninos en el escenario.

Una de las características que hace especial a las Takarazuka Girl’s, de acuerdo con el medio Nippon.com, es que las obras de teatro representadas apelan al romanticismo del público femenino con grandes príncipes y héroes en caballo blanco que reproducen historias de amor trágicas y dramáticas.

Te puede interesar: Yami Shibai, Japanese Ghost Stories: 5 reglas del teatro del horror

El teatro Takarazuka alberga una de las compañías femeninas más exitosas en Japón, con una fan base tan leal, que es comparable a las grandes estrellas actorales del país.

¿Conocías este tipo de teatro en Japón, K-lover? ¡Dinos en los comentarios!