Por Yazmin Galindo
Japón se enfrenta a una nueva ola de contagios de coronavirus detectados en las zonas de clubes nocturnos en su capital, Tokio.
El pasado 14 de mayo el gobierno japonés anunció la decisión de levantar el estado de emergencia en 39 de las 47 prefecturas del país. Con esto se reanudaron parcialmente algunas de sus actividades económicas y sociales.
Sin embargo, este fin de semana pasado se detectaron 26 nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Tokio. Según las investigaciones del gobierno japonés la propagación de esta nueva ola de contagios se encuentra ligada a las zonas de ocio de esta ciudad.
Yasutoshi Nishimura, ministro de Revitalización Económica y Yuriko Koiko, gobernadora de Tokio, responsables de la investigación, analizan el incremento en los contagios de esta zona.
La razón de que se enfoquen en este sector se debe a que, en los últimos días del total de los casos registrados en la capital de japón, cerca del 30% se relacionan con establecimientos como bares y centros nocturnos.
Parte de la investigación se enfoca en el replanteamiento de la estrategia que se tiene para detener la propagación del virus.
Como parte de las medidas a implementar en Tokio ante este brote de coronavirus, se anunció que realizaran pruebas de COVID-19 a los trabajadores de clubes nocturnos de esta zona.
Además de frenar los contagios en este sector, se espera que estas medidas puedan beneficiar a otros sectores. Esto permitiría seguir controlando la situación del virus en el país asiático hasta tener una vacuna.
Con estas medidas el gobierno japonés busca también en un futuro reactivar actividades masivas sin que esto represente un peligro para la población japonesa.
Como el caso de los juegos olímpicos que se celebrarían en Japón en julio de 2020 y ante la emergencia nacional se pospusieron para el año 2021.