Japón quiere que los jóvenes tomen más alcohol: Esta es la razón

August 19, 2022
1310
Compartir
Japón impulsa a jóvenes a beber más alcohol a través de concurso.

Al gobierno de Japón le preocupa que los jóvenes no beban alcohol, así que creó una campaña para motivarlos. Te contamos de qué se trata.  

Sí, es real. Aunque en varios países, el exceso en el consumo de alcohol en jóvenes es un problema, del otro lado del mundo, específicamente en Japón, el gobierno motiva a su población a beber. Pero, ¿qué hay realmente detrás de eso? 

Japón motiva a jóvenes a beber a través de un concurso

En julio, la Agencia Tributaria de Japón lanzó la campaña “¡Sake Viva!” (サケビバ!), una especie de concurso para encontrar ideas y propuestas que contribuyan a “revitalizar” la industria nacional de bebidas alcohólicas, según su sitio web oficial

La campaña cobró relevancia esta semana, pues se convirtió en un tema de discusión entre usuarios en Twitter, así como medios extranjeros. 

Tal y como se puede leer en su sitio web, las personas que pueden participar en la campaña deben ser jóvenes de entre 20 a 39 años. Los interesados deberán presentar sus planes de negocio para impulsar el consumo de alcohol nacional en dicho sector de la población. 

El programa espera que los jóvenes aporten ideas novedosas para revivir la industria nacional de bebidas alcohólicas. Además de considerar los cambios en el consumo y el estilo de vida, los aplicantes deberán tomar en cuenta nuevos métodos de venta como la inteligencia artificial y el metaverso.

El concurso cierra el 9 de septiembre y la final será en Tokio, el 10 de noviembre. 

Puedes leer: ¿Por qué en Japón los estudiantes regalan el segundo botón de su uniforme?

¿Por qué Japón quiere que los jóvenes beban alcohol?

Los problemas demográficos de Japón, como el envejecimiento de su población y la baja tasa de natalidad, también afectan negativamente a su sector industrial, y el de bebidas alcohólicas no es la excepción. De hecho, el sitio web de Sake Viva! afirma que dicha campaña busca combatir ambas cuestiones, así como contribuir a la economía.

Sin embargo, no solo es eso. La pandemia también causó fue un factor clave, pues el cambio de los estilos de vida incentivó a que más personas prestaran más atención a su salud. Lo que posiblemente contribuyó a la disminución del consumo de bebidas alcohólicas, explica The Japan Times.

En realidad, la pérdida de interés de los jóvenes en el consumo de alcohol en Japón no es algo nuevo. Una encuesta realizada por el Ministerio de Salud en 2019 reveló que al menos un 29,4% de personas en sus 20s no beben alcohol. Eso se suma a un 26,5% de jóvenes japoneses que respondieron que “rara vez beben”, según cifras citadas por The Washington Post.

Esta disminución también se extiende a otros sectores de la población. En 1995 una persona consumía en promedio 100 litros de alcohol, cifra que disminuyó en 2020 hasta 75 litros, de acuerdo con un informe de la Agencia Tributaria de Japón, explica The Guardian.

Además de incentivar el consumo del alcohol, el gobierno japonés busca impulsar la industria nacional, con la promoción de bebidas como el sake, pues “son parte importante de la cultura y tradición de Japón“, según explica un portavoz de la agencia a EFE.

También te puedes interesar: ¿Qué es el Sake? La bebida nacional de Japón

Así fue la respuesta a la campaña

La campaña ¡Sake Viva! recibió reacciones negativas en redes sociales por incentivar el consumo de alcohol en jóvenes. Una gran parte de los comentarios se centró en las consecuencias negativas para la salud.

Ante la respuesta negativa, el Ministerio de Salud de Japón se pronunció al respecto y motivó a la población a “beber de manera responsable”. Mientras que la propia Agencia Tributaria declaró que el concurso no busca “animar a beber en exceso”.

¿Qué opinas de Japón y su campaña para motivar a los jóvenes a beber alcohol?


Newsletter

google news



X