La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció a través de un comunicado que el consumo de tequila en Japón ha aumentado convirtiéndose en más del 2% de las exportaciones agropecuarias de México a ese país.
Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, señaló que para el cierre de 2017 llegaron a Japón dos millones de litros, cantidad que representa un incremento del 53% en valor, al pasar de 15.4 millones de dólares en 2016 a 23.6 millones de dólares.
Las compras de tequila por parte de Japón los ha llevado a consolidarse como el segundo mercado internacional de esa bebida, sólo detrás de Estados Unidos. Esto toma mayor importancia cuando se recuerda que el tequila cuenta con denominación de origen, ya que, sólo puede ser producido en ciertas regiones del país.
El intercambio cultural que se dio se capitalizó gracias a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la coordinación General de Asuntos Internacionales, quienes recibieron recientemente a una Misión Comercial de Japón interesada en adquirir la bebida.
La Misión incluyó la visita a la ruta del tequila, destilerías y zonas agaveras, para que los nipones pudieran conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellado.
El resultado fue, según ASERCA, la constitución en la ciudad de Guadalajara de 84 mesas de negocios relacionadas con el tequila y 24 con el mezcal.
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