A solicitud del gobierno mexicano, el gobierno japonés decidió enviar al Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (JDR) Búsqueda y Rescate con el objetivo de realizar operaciones de rescate que se deriven del sismo que nos sacudió el pasado 19 de septiembre.
El embajador de México en Japón señaló que el equipo que se envía está conformado por 72 personas y cuatro perros de rescate, además de material especializado para la remoción de escombros.
No es la primera vez que se refuerzan los lazos entre estas naciones ante un fenómeno natural, en 2011 después del terremoto de 9.0 que causó daños en la planta nuclear de Fukushima, un grupo 20 personas de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco viajó a Japón para apoyar en la búsqueda de personas en los escombros.
El Primer Ministro Shinzo Abe manifestó en un mensaje dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto lo siguiente:
“En nombre de un país amigo de su nación con una larga historia de amistad y de un país que ha vivido los sufrimientos causados por sismos al igual que México, le expreso mi profunda tristeza al conocer que el terremoto ocurrido el 19 de septiembre provocó graves daños y la pérdida de vidas de un mayor número de ciudadanos mexicanos que el ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Quisiera expresar mis más sinceras condolencias a las familias de quienes perdieron la vida y mi solidaridad a los afectados por el terremoto.
En el Gran Terremoto del Este de Japón de 2011 recibimos de manera inmediata un gran apoyo por parte de México; esta vez deseamos retribuirles de la misma forma. El gobierno de Japón expresa su decisión de enviar un grupo de asistencia en emergencias para el rescate de personas. Estamos dispuestos a brindar un apoyo total. Deseo de corazón la inmediata restauración de las zonas afectadas”.