El Kakigori es un postre japonés típico del verano. Se trata de un helado hecho a base de hielo raspado con una variedad de sabores que se amoldan a todos los gustos.
En Japón, el Kakigori es un postre típico del verano. Se trata de un helado hecho a base de hielo raspado que suele acompañarse con jarabes de distintos sabores. Este postre captura la sensación de la fresca brisa del verano, por lo que es un alimento imprescindible durante esta estación en el país del sol naciente.
El Kakigori comenzó como un alimento para protegerse de la ola de calor propia del verano. Pero en ese entonces, este postre era exclusivo de la élite del siglo XIX.
A primera vista, este postre japonés podría resultar similar a la nieve. En realidad, el Kakigori se destaca por su textura fina y su composición cristalina, la cual se asemeja a los copos de nieve durante el invierno.
Aunque los nuevos sabores se adecuan con nuestro paladar occidental, los Kakigori tradicionales tienen ingredientes típicos nipones. Además, en la cubierta del postre no sólo se utilizan jarabes, sino otros ingredientes como matcha (té verde) y frutas. Todos ellos se elaboran orgánicamente.
¿Cómo se prepara el Kakigori?
Se requiere de una máquina especial para preparar el hielo. Esta herramienta permite que el hielo adquiera la forma y textura propia del Kakigori. La máquina se compone de navajas y una manivela que la hace funcionar.
Las afiladas navajas de la máquina raspan el hielo hasta obtener una fina capa. Posteriormente, se sirve en un recipiente y se agrega el jarabe de sabor, que dependerá del gusto de cada persona.
Sus sabores
El Kakigori destaca por su versatilidad, al tener una gama de sabores disponibles para su elaboración. Éstos también tienen la opción de mezclarse con leche.
La clave está en la creatividad y la experimentación, pues se trata de ir más allá de los sabores tradicionales. Los establecimientos tienen una gran iniciativa para elaborar nuevas recetas.
En Japón, los sabores clásicos no pueden faltar, por lo que es muy común encontrar Kakigori de frijoles rojos dulces, los cuales suelen combinarse con leche o con jarabe de té verde (matcha).
En algunas regiones de Japón, se prepara con hielo natural. El proceso se realiza durante el invierno.
Como dato curioso, en Japón los establecimientos que venden Kakigori se pueden reconocer desde la distancia por sus anuncios de tela. Éstos se destacan por el kanji de la palabra hielo (氷, Kori).
***
El Kakigori es el postre perfecto para acompañar la época veraniega. Su textura fina y amplia variedad de sabores conquistan a cualquiera.
¿Te gustaría probar el Kakigori?