Su pasión por lo extravagante, colores estridentes, las texturas y la cultura a la que pertenece hacen de Kansai Yamamoto un icono de la industria de la moda contemporánea.
Originario de Yokohama, Japón y con 73 años de edad, llega de Asia para el mundo el reconocido diseñador Kansai Yamamoto, quien antes de dedicarse al diseño de modas, estudió ingeniería civil y lengua inglesa en la Universidad de Tokio. Pero es algunos años más tarde que descubre su verdadera vocación y se gradúa de la Bunka Fashion College en 1967.
Los Inicios de Yamamoto
Kansai abrió su primera boutique de moda en Tokio en 1968 y después se dio a conocer en capitales de la moda como Nueva York, París, Londres y Francia, convirtiéndose así en el primer japonés en desfilar en la capital inglesa en 1971. En ese mismo año estrena sus colecciones en el Hess’s en Allentown, Pensilvania.
En 1990 Yamamoto ya era conocido por la peculiaridad y exuberancia de sus diseños, y en esta década se hace reconocer también por el performance que ofrecía en cada una de sus pasarelas –shows impregnados de la cultura tradicional japonesa– mismos que lo llevaron a presentarse en países como India, Alemania, Rusia y Vietnam.
Su inspiración
Al igual que algunos de sus contemporáneos en diversos ámbitos artísticos, Kansai tenía la intención de transgredir lo convencional, por lo que tomó referencias de la cultura popular y tradicional japonesa para la creación de sus diseños, realizando una combinación de lo oriental con lo occidental, con tintes futuristas.
Los diseños de Yamamoto se caracterizan por estar confeccionados en telas estampadas y de colores vibrantes al estilo Momoyama (periodo ostentoso de Japón, en el que la vestimenta está llena de color), y de apropiarse iconos de la cultura nipona, por ejemplo; realizó colecciones inspiradas en el arte Kabuki (teatro tradicional japonés en el que se hace uso de máscaras, maquillaje excesivo, donde hay danza y canto); reinventó el estilo del kimono; retoma elementos de los guerreros samurái, componentes que en un principio combinó con el glam rock de la década de los 70’.
Cuando Yamamoto se compaginó con Bowie
Su compaginación por las culturas lo llevó a que el Museo de Arte de Filadelfia lo denominara como uno de los cuatro padres fundadores de la moda contemporánea japonesa. Su estilo único le permitió engalanar a Ziggy Stardust y Aladdin Sane, mejor conocidos como David Bowie.
La compenetración entre Bowie y Yamamoto fue benéfica para ambos. El cantante buscaba reinventarse y crear nuevos personajes, así como llamar la atención del público en general y los diseños de Kansai se lo permitieron, mismos que contribuyeron a que hoy sea reconocido como un icono de la cultura pop y como el representante del Glam Rock en su máxima expresión.
Mientras tanto, el diseñador cambió su forma de pensar. Los modelos usados por David eran para mujer, por lo que dejó de considerar si era un hombre o una mujer quienes usaban sus creaciones. Tanto Bowie como Yamamoto se caracterizaban por ser “diferentes” pues a ambos les gustaba innovar y ser vanguardistas.
Gracias a su pensamiento extravagante e innovador, al querer romper con lo convencional y a no seguir una moda acorde a una época o tendencia, Yamamoto se ha convertido en referente e inspiración para otros diseñadores como: Kenzo Takada; Rei Kawakubo; Elio Fiourucci; Riccardo Tisci; Nicolas Ghesquiere de Louis Vuitton, con quien colaboró para el Cruise 2018 show en la creación de diseños para vestidos y algunos bolsos.
Con sus diseños, Kansai reaviva el folclore japonés y demuestra que el oriente y occidente pueden ir de la mano.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment