Por: Leslie Ortiz
¿Qué piensas cuando lees la palabra kawaii? la mayoría de las personas inmediatamente asocian esta palabra con colores pastel, personajes tiernos, el anime y con la cultura japonesa en sí. Muchas traducciones emplean kawaii como un sinónimo de “lindo” en español, y aunque no es tan errada esta aproximación, el término va más allá de este significado.
Originalmente la palabra kawaii es del japonés y se deriva de la palabra kawayushi de la Era Taisho (1912-1926) cuyo significado era: vergüenza, patética, tímida, vulnerable, adorable y pequeña. Actualmente la palabra kawaii conserva mucho este matiz y se emplea de manera multifacética.
Hay algunos artículos que señalan que el origen de kawaii viene de la palabra kaohayushi (かほはゆし) durante la época Heian (794-1185). Cuyo arte representativo reflejaba mucho las características que actualmente se le atribuyen al significado; tales como animales u objetos con características humanas y tiernas.
Si se analiza el significado de esta palabra con base en los kanjis que la componen; el primero 可 significa “capaz” y el segundo 愛 “amor”, al combinarse 可愛い significa “adorable”. Este mismo kanji puede usarse para otro adjetivo, “kawaisō”, que significa lamentable o lamentable. Por otro lado el Kōjien (Diccionario japonés), presenta tres definiciones de kawaii; “itawashii” (lamentable), “aisubeki” (adorable) y “chiisakute utsukushii” (Pequeño y hermoso).
En sí, kawaii puede ser usado para referirnos tanto a un sentimiento de amor, cuidado y protección, como para describir a un objeto, persona o animal que posea características dulces o tiernas. Por ejemplo, las características que suelen relacionarse con niños o bebés, que serían el nivel más puro kawaii al poseer un aspecto inocente, suave, delicado, adorable, etc.
El boom del fenomeno cultural de lo kawaii fue a inicios de los años setenta, después de la Segunda Guerra Mundial. Esto ocurrió cuando la población japonesa adolescente comenzó a hacer uso de los lápices mecánicos para decorar sus escritos con símbolos como corazones y el marui-ji (escritura redonda). Dichos símbolos contribuyeron grandemente a la creación de los kaomoji (emoticonos japoneses que se hacen con caracteres del teclado) y los emoji; pero también fueron una gran controversia en las escuelas al grado de ser prohibidas.
A partir de ese momento surgieron muchos referentes del movimiento kawaii que aplicaron el concepto tierno en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Fue así que este fenómeno se convirtió en una parte importante de la cultura popular japonesa. También, con el tiempo, el estilo kawaii dejó de apegarse completamente a los colores pasteles y femeninos. Entonces surgieron otras vertientes con diferentes gamas y estilos.
Otro impulsor de este movimiento es HelloKitty, el famoso gato nacido en 1974. Sin duda alguna se convirtió en uno de los representantes más importantes de la cultura japonesa. Personajes animados como este se pueden encontrar literalmente en cualquier lado y en cualquier cosa.
A diferencia de occidente, en Japón, es de lo más normal usar el concepto kawaii en la vida diaria. En productos, comerciales televisivos, negocios, transporte, servicios públicos e incluso en publicaciones gubernamentales.
El fenómeno también se extendió al estilo personal y dejó lo kawaii clásico al combinarse con diversas tendencias y creó otros estilos como el guro-kawaii (grotesco-lindo, con un toque oscuro), o el kimo-kawaii (espeluznante-lindo), entre muchas otras. Asimismo el movimiento llegó a la moda con prendas diseñadas bajo estas temáticas. Y por supuesto también se aplicó en el arreglo personal al usar maquillajes especiales y edición fotográfica. Incluso lo kawaii puede encontrarse en el comportamiento mismo o los hábitos personales. Por ejemplo, al hablar, al hacer gestos infantiles o portarse de manera tímida con la finalidad de causar ternura.
Además, en la cultura laboral japonesa, que si bien se caracteriza por ser estricta y competitiva, la cultura de lo kawaii suele emplearse también como una forma para lidiar con el estrés y la presión extrema del trabajo o la escuela. Los japoneses se permiten expresarse con este movimiento de sus distintas vertientes, por lo que en este país es aceptado el gusto por lo kawaii, algo que para occidente aún está estereotipada como exclusivo para el público femenino.
Sin embargo, a pesar de los estereotipos, este fenómeno que se esparció globalmente. Primero en oriente y después llegó a occidente y causó gran furor. En la actualidad el estilo, los productos de este tipo, así como los personajes animados son de consumo común. La llegada del movimiento kawaii a México promovió que se originarán festivales con esta temática, tal como del que te contamos en esta nota previa. Por supuesto esta influencia también ha llegado a diseñadores extranjeros, como Victor Mendoza, de quien te mostramos su trabajo a través de esta nota.
Como podrás ver, el origen del fenómeno cultural de lo tierno o lo kawaii se remonta varios años atrás. Actualmente es parte importante de la cultura popular japonesa y expande de forma global. Sin duda alguna es un movimiento que llegó para quedarse ¿Y a ti, te gusta lo kawaii?
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