En Singapur todo está más que preparado para que este martes 12 de junio se lleve a cabo el encuentro histórico entre el líder norcoreano, Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump. Ambos presidentes arribaron a Singapur durante el fin de semana para verse cara a cara, un hecho que ha roto con las siete décadas en las que los dos gobiernos han mantenido relaciones hostiles.
Los ojos de toda la prensa están puestos en esta reunión ya que será la primera vez entre ambos mandatarios tras un año de amenazas y el inicio de una fluctuante relación. Además, uno de los principales temas a tratar en la agenda es la total desnuclearización de Corea del Norte y que el presidente Trump ha interpuesto como necesaria para entablar relaciones.
El fin de una relación hostil
Para entender la importancia de esta cumbre hay que recordar que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en el 2017 comenzó el intercambio de amenazas con su homólogo Kim Jong Un y que se fue acrecentando con las pruebas de misiles que mantuvo Corea del Norte. Sin embargo, con la adhesión del Norcorea a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 y la búsqueda de paz por parte del presidente surcoreano Moon Jae In, la relación entre Washington y Pyongyang se ha relajado.
Este acercamiento iniciado por Corea del Sur derivó en la cumbre histórica entre el presidente Moon Jae In con su vecino del norte, Kim Jong Un y con la planeación de la cumbre con el presidente Trump. Dicha reunión en Singapur estuvo a punto de cancelarse, pues a unas semanas de su realización, Donald Trump la había dado por cancelada sólo para que unos días después volviera a retomarse.
Un encuentro histórico
Tras una serie de negociaciones entre el gobierno de Trump y el de Kim Jong Un, ambos presidentes llegaron a un acuerdo para poner en marcha la cumbre histórica entre ambos mandatarios. Esta cumbre trajo consigo el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Corea del Norte ante la vista de la prensa extranjera, una exigencia que había interpuesto Trump para poder sostener la reunión.
El encuentro se realizará a puertas cerradas, en la que ambos líderes se reunirán durante siete horas, algo que cambia los planes de Trump, quien se mostró dispuesto a quedarse el tiempo necesario para revisar la agenda. La duración del encuentro se modifico luego de que Kim Jong Un notificará que partirá de Singapur a las 4 p.m., esto según el reporte dado por el portal Business Insider.
Dentro de los temas a tratar destaca el del abandono total de Corea del Norte a su programa nuclear y a las que Estados Unidos aspira a que se haga de forma irreversible.Entre otros posibles temas a tratar se encuentran la seguridad del gobierno de Pyongyang, la ayuda económica que puedan recibir y la firma de un tratado de paz que de por terminada la Guerra entre las dos Coreas.
Hasta el momento los mandatarios han sostenido encuentros e intercambio de palabras con el presidente de Singapur, Lee Hsien Loong. La reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump está prevista para comenzar a las 9:00 am, hora de Singapur, en el hotel Capella de la Isla de Sentosa.
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
Zior Park expresa sorpresa por tener fans en Latinoamérica y comparte su emoción por presentarse…
This website uses cookies.
Deja un comentario