La participación de Corea del Sur en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV)

Por: Sheila Hernández 

La Feria Internacional de la Habana (FIHAV), se celebra anualmente desde 1983. Tiene una duración de cinco días y se lleva a cabo en EXPOCUBA, en La Habana. Esta es una feria comercial multi-sectorial de comercio e inversiones. Es la más importante de Cuba y una de las más representativas de América Latina y el Caribe. Se realiza con el objetivo de promover pequeñas, medianas y grandes empresas. Más de 60 países participan en cada ocasión, y cada uno de ellos cuenta con un espacio. Entre estos países Corea del Sur participa en la FIHAV desde el 2012.

Las empresas y negocios de Corea del Sur se presentan en un pabellón oficial donde promueven sus productos y servicios. Samsung, Hyundai, LG, Doovac, DosMundos, PoscoDaewo, entre otras empresas, han logrado concretar negocios en Cuba. Esto ha sido posible gracias a su participación en FIHAV. Un claro ejemplo de esto es la apertura de la tienda Samsung en el mercado 3ra y 70.

***

Corea en la FIHAV presenta diversos productos que van desde textiles, alimentos, artículos para el hogar, cosméticos, tecnología. En cuanto al pabellón coreano este cuenta con pantallas que reproducen vídeos promocionales de la cultura coreana y de kpop. A través de estos productos audiovisuales se busca mostrar la gran potencialidad de este país. Asimismo, el interés en que el pueblo cubano pueda adquirir estos productos en la isla es notorio. 

Sin embargo, el 2018 y 2019 fueron años de decrecimiento en la participación debido a las sanciones de estados unidos y al bloqueo comercial hacia Cuba. Muchas de las empresas coreanas tienen a Cuba como mercado potencial, pero también tienen negocios en los Estados Unidos. Y por las leyes actuales así como por las sanciones impuestas por el gobierno americano, el comercio e intento de negocios ha decrecido.



Productos coreanos que se presentan en la FIHAV. Fotografía de Nelson Lim.

***

En la siguiente tabla se puede apreciar la participación de las empresas coreanas en la FIHAV durante los últimos 4 años (datos proporcionados por la representación de la oficina de KOTRA en La Habana, Cuba)

 

FIHAV Grandes Empresas PyMEs Total
2016 5 11 16
2017 5 11 16
2018 3 8 11
2019 2 6 8

***

Una de las instituciones que hacen posible la participación de Corea en la FIHAV es KOTRA, la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea. Este es el principal organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados. Dentro de las funciones que realiza la oficina de KOTRA en la habana, se encuentra la realización de estudios de mercado, tanto como para las empresas coreanas como para las cubanas que lo soliciten.

Específicamente en el marco de la Feria Internacional de La Habana,la KOTRA organiza y agenda las reuniones entre las empresas coreanas y cubanas. Ademas dicho organismo asiste y coordina la organización. También se encarga de la logística necesaria para el funcionamiento del pabellón que se le otorga (el número 12, desde que corea participa en esta feria).

La FIHAV es un espacio que propicia el encuentro empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades. Fotografía de Nelson Lim.

Gracias organismos como KOTRA, la presencia de Corea en Cuba se mantiene presente a través de la FIHAV. Es de esta manera que a través del comercio e inversiones entre ambos países se logran crear y  fortalecer vínculos económicos.

 

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

Deja un comentario

Recent Posts

Entrevista exclusiva con IVE: ¡Listas para conquistar a México!

A unos pocos días ¡No podemos esperar más la llegada a México de IVE este…

13 horas ago

BIBI y Jackson Wang nos muestran su química y sensualidad en Feeling Lucky

¡Sorprenden con su increíble química! BIBI y Jackson Wang muestran sus lados más sensuales en…

3 días ago

NewJeans un regreso dulce y refrescante con Bubble Gum

NewJeans regresa con el MV de “Bubble Gum”, ¡un refrescante comeback veraniego para demostrar qué…

3 días ago

HYBE responde a las declaraciones de Min Hye-jin en conferencia de prensa

HYBE lanza un comunicado de prensa respondiendo a cada punto de la conferencia de Min…

4 días ago

La Conferencia de Prensa de la CEO de ADOR Min Hee-jin

Min Hee-jin, productora del grupo de chicas NewJeans y CEO de la agencia del quinteto,…

4 días ago

BABII 24/7 CONCERT: Así se vivió el concierto del OffGun

Off y Gun son una de las parejas más importantes de Tailandia y lo hicieron…

5 días ago

This website uses cookies.