Por Sheila Hernández
Fotografías de Adrián Blanco Bellón
La pianista japonesa Mine Kawakami, ofreció un concierto este 19 de enero como parte del programa del Jazz Plaza 2020, en la Sala Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado en La Habana, Cuba; concierto el cual según la propia Mine, es un regalo a los cubanos en celebración del inicio de Año Nuevo.
La artista, quien ya ha estado en otras ocasiones en Cuba, ofreció un programa variado, lleno de melodías del lejano país del Sol Naciente.
Entre Anécdotas, risas, y su forma natural de ser, la artista, hizo del encuentro un momento inolvidable, quién además mostró su dominio fluido del idioma español durante la duración del concierto.
Cuba con un toque japonés
Mine presentó un amplio repertorio de canciones entre ellas, composiciones japonesas pero con toques cubanos.
Destacó la interpretación magistral del tema Amanecer del gran pianista Chucho Valdés, fundador del grupo legendario de jazz cubano Irakere, formaron parte del repertorio.
Mine, desde hace algunos años tiene contacto con Cuba, lo que la ha llevado a compartir escenario con el pianista cubano, premiado del Latin Grammy y uno de los fundadores de Latin Jazz.
LA ÓPERA DE BEIJING MOSTRÓ TALENTO EN CUBA
¿Quién es Mine Kawakami?
Mine Kawakami, nació en Nagakute, Japón en el año 1969. Empezó a tocar el piano con apenas 3 años de edad; logró ser titulada por la escuela superior de Aichi, Prefectura Meiwa, en música.
Se graduó en el Hochschule für Musik and Theather Múnchen (Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich) y en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
Se ha presentado en los cinco continentes, y en cada lugar ha sabido mostrar a través de la música clásica composiciones japonesas y mostrando diferentes estilos, entre ellos el jazz latino o los ritmos cubanos. Posee un dominio del idioma español, japonés y alemán.
https://www.instagram.com/p/B7It2KqoC1R/
El Festival Internacional Jazz Plaza, uno de los eventos más esperados y seguidos por los cubanos por su amplio panorama artístico-cultural, fue llevado a cabo del 14 al 19 de enero, con sede en las provincias La Habana y Santiago de Cuba.
Las presentaciones de grandes del jazz cubano e internacional se dan cita en este evento para así compartir su talento con el público cubano y Asia no se podía quedar fuera de un evento de esta magnitud.