La hipercompetitividad provocó el surgimiento de una creencia que toma cada vez más fuerza en el colectivo surcoreano; la apariencia y el éxito van de la mano. Dando pie al ‘lookismo’: una tendencia que va de la mano de la cirugía estética en Corea del Sur.
Por: Fernanda Gutiérrez
Desde el 2003, en el diccionario del Instituto Nacional de Lengua Coreana se encuentra la palabra “외모 지상주의 (ue-mo-ji-sang-ju-ui)”. La traducción más cercana a este término es un anglicismo, ‘lookismo’, que deriva de la palabra inglesa ‘lookism’.
Este término describe “el prejuicio o discriminación basado en la apariencia” que no cumple con los estándares sociales de belleza.
Con el surgimiento del ‘lookismo’ en Corea del Sur, la cirugía plástica pasó de ser una subcultura a formar parte de la cultura popular que penetró profundamente en la mentalidad de la sociedad surcoreana.
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La apariencia externa, según la creencia popular coreana, es un factor fundamental que contribuye al éxito en todos los sentidos.
Aunque el concepto de que la belleza y el prestigio van siempre de la mano, no se limita a Corea del Sur, ciertamente llevó a muchas coreanos a realizarse algún procedimiento estético. A un nivel que convirtió a su nación en el epicentro de la cirugía plástica a nivel mundial, ¿pero desde cuándo inició esta obsesión por la apariencia?
Corea del Sur es una sociedad hipercompetitivad en donde tanto hombres como mujeres enfrentan la presión de verse bien todo el tiempo. En un país donde al menos el 20% de las mujeres se ha realizado algún procedimiento cosmético, no es casualidad que Corea del Sur sea considerada “La capital de la cirugía cosmética”.
Con más de 600 clínicas de cirugía estética, tan sólo en Seúl, se estima que anualmente se realizan casi 1 millón de cirugías cosméticas en Corea del Sur. Por lo que es uno de los países con la tasa más alta de cirugías cosméticas per cápita al año.
Según información de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Corea del Sur tiene el quinto mayor número de cirujanos plásticos del mundo, con más de 2,500 en 2019.
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Corea comenzó un acelerado proceso de reconstrucción económico y social después de la Guerra de Corea en 1953. Mediante estratégicas políticas públicas no solo harían crecer al país, sino que también tenían como objetivo darle una mejor proyección mundial. De esta forma, las imágenes de guerra y pobreza fueron progresivamente desplazadas por imágenes positivas de desarrollo y belleza para mostrar una nueva nación en ascenso.
Como parte de estas nuevas reformas de la posguerra se desarrolló un sistema médico fiable y sostenible para la población. De esta manera, Corea hizo un cambio gradual pero constante, para convertirse hoy en un país medianamente avanzado con los mejores especialistas y técnicas reconocidas a nivel mundial.
No pasó mucho tiempo para que este nuevo eficiente sistema médico, de la mano del crecimiento de la industria del entretenimiento, abriera paso a una nueva era en la cirugía plástica en Corea del Sur.
De acuerdo a los especialistas de la belleza, en la actualidad, las mujeres coreanas notan que una mejor apariencia física les brinda una ventaja competitiva, no sólo para encontrar pareja, sino también en el mercado laboral.
“La cirugía plástica no se trata solo de ser ‘normal’ o ‘aceptable’, sino de avanzar y estar ‘por encima de lo normal’ para los coreanos.”, explicó al HuffPost So Yeon Leem, especialista de la Universidad Nacional de Seúl.
Hoy en día, los procedimientos estéticos son tan comunes y aceptados que es frecuente que los padres regalen algún tratamiento a sus hijos después de haber terminado la preparatoria. El procedimiento más popular es la de cirugía de párpados dobles, en la que se inserta un pliegue en el párpado para agrandar el ojo. El costo de esta cirugía oscila entre los $1,000 y $3,000 dólares.
Es cada vez más común ver en la televisión surcoreana programas y dramas que giran en torno a esta obsesión por la belleza y el ‘lookismo’.
“Las niñas de estos días crecen mirando a estrellas del Kpop que parecen muñecas vivientes, y los anuncios de cirugía plástica apuntan a mujeres tan jóvenes como adolescentes”, comentó en entrevista al Washington Post, Lee Eun-hee, profesora de estudios del consumidor en la Universidad de Inha en Incheon
Tal es el caso de Kdramas como My ID is Gangnam Beauty, donde la protagonista se somete a una intervención quirúrgica para sentirse mejor con ella misma y su traumático pasado de abuso, por no cumplir con el estándar de belleza que la sociedad coreana impone.
Aunque dramas como estos parten de la crítica hacia la discriminación por la apariencia y refuerzan el mensaje de que la belleza interior es lo más importante, las estadísticas y la percepción pública siguen reflejando una cruda realidad. La presión es tan significativa, que ni en tiempos difíciles la gente deja de recurrir a estos procedimientos.
“…esta tendencia no se detiene ni siquiera en tiempos de pandemia, lo que refleja la obsesión del país por la apariencia física”, comentó la profesora Lee.
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Para contrarrestar esta obsesión por la apariencia y disminuir la disciminación, las empresas y las agencias gubernamentales están implementando sistemas de “contratación a ciegas”, en los que el solicitante no requiere enviar fotos para evitar la presión de los aspirantes. Sin embargo, son miles los espectaculares y mensajes de publicidad que aún bombardean las mentes de los coreanos día a día.
A pesar de que el mundo estuvo en pausa, debido al COVID-19 durante todo el 2020, la cirugía plástica encontró un nicho que dio origen a un boom dentro del negocio de los tratamientos estéticos.
De acuerdo al Washington Post, las clínicas de cirugía estética y de piel en Corea del Sur registraron un aumento del 10 % en las ventas en los primeros 10 meses de 2020 con respecto al año anterior, según una encuesta del Instituto de Finanzas Hana en Seúl.
“Hemos visto un aumento en las operaciones de nariz y el tratamiento de las arrugas entre las personas mayores”, dijo en entrevista al Post el cirujano plástico Rhee Se-whan.
Asimismo, comentó que otros procedimientos populares son el levantamiento de ojos o remoción de bolsas de ojos, el contorno corporal y liposucción también porque la gente no hace tanto ejercicio mientras se queda en casa.
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Una nación en constante perfeccionamiento llevó a Corea del Sur a posicionarse en los primeros lugares de muchas industrias a nivel mundial, incluyendo ahora el mundo de la cirugía plástica, ¿pero se ha convertido esto en algo que celebrar o en algo que debería de hacernos reflexionar?
K-Lover, ¿qué opinas del Lookismo y el boom de la cirugía plástica en Corea del Sur?
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