- Pyongyang promete un cese de actividades nucleares si se le otorgan garantías de su gobierno
- Se realizará una histórica cumbre intercoreana a finales del mes de abril
A finales de abril, en la Casa de la Paz, ubicada del lado surcoreano en la Zona Desmilitarizada, se realizará una histórica cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y Kim Jong Un, líder de Corea del Norte. Esto como resultado de la reunión que sostuvieron funcionarios surcoreanos con el gobierno de Kim Jong Un el pasado lunes, con el objetivo de mantener una vía diplomática y mantener la comunicación que se abrió durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.
El Jefe de Seguridad Nacional de Seúl, Chung Eui-yong, informó a su regreso que Corea del Norte aceptó detener las pruebas nucleares mientras existe un diálogo entre ambos países y confirmó la disposición de Pyonyang para discutir el tema de la desnuclearización con los Estados Unidos, siempre y cuando se garantice la seguridad de su régimen.
La delegación surcoreana, comandada por Chung Eui-yong, regresa a Seúl con buenas noticias. Tras un año de relaciones ásperas y tensas con su vecino del norte, se da la posibilidad de una reunión histórica entre líderes coreanos próxima a celebrarse y con una vía de comunicación abierta en la que tanto Moon Jae-In como Kim Jong Un podrán sostener conversaciones. La segunda y más deseada es la posibilidad de una desnuclearización de Corea del Norte, así como la detención de las pruebas nucleares.
Ahora es el turno de Washington para responder y así lo ha hecho el presidente Donald Trump a través de su cuenta del twitter. Con un mensaje en su red social ha dejado ver la disponibilidad de su gobierno a aceptar el diálogo con Corea del Norte: “Por primera vez en muchos años se está haciendo un esfuerzo serio por todas las partes concernidas. ¡El mundo está mirando y esperando! ¡Puede que sea una falsa esperanza, pero Estados Unidos está dispuesto a apostar fuerte por ambas direcciones!”
Possible progress being made in talks with North Korea. For the first time in many years, a serious effort is being made by all parties concerned. The World is watching and waiting! May be false hope, but the U.S. is ready to go hard in either direction!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 6, 2018
Se prevé que una delegación surcoreana viaje el próximo miércoles a Estados Unidos con el objetivo de hacer llegar los resultados alcanzados en la reunión con Kim Jong Un y conseguir una respuesta ante la postura de Corea del Norte de sostener el diálogo con el gobierno de Trump.