Por Esmeralda Velásquez
Kang Han-ok, madre del presidente Moon Jae In falleció este martes en la tarde en un hospital de Busan. El presidente Moon permaneció a su lado hasta el día de su muerte.
De acuerdo a KBS World la portavoz presidencial Ko Min Jung anunció que las exequias duraría tres días en la Iglesia Namcheon, siendo una ceremonia íntima -solo para familiares- y no recibirán ni visitas ni coronas fúnebres.
저희 어머니가 소천하셨습니다.
다행히 편안한 얼굴로 마지막 떠나시는 모습을 저와 가족들이 지킬 수 있었습니다. 평생 돌아갈 수 없는 고향을 그리워하셨고, 이땅의 모든 어머니들처럼 고생도 하셨지만 "그래도 행복했다."는 말을 남기셨습니다. pic.twitter.com/kFfGpxftTy— 문재인 (@moonriver365) October 29, 2019
El presidente Moon fue claro al expresar, con respeto, que no se aceptarán las visitas de condolencias ya que prefiere que los funcionarios públicos de Corea se enfoquen en las cuestiones de Estado.
Ante esta situación el líder norcoreano Kim Jong-un envió un mensaje de condolencias a Moon, asimismo, el papa Francisco y los embajadores de Estados Unidos, China, Rusia y Japón también presentaron sus respetos en la catedral por la tarde.
Se informó a través de la oficina presidencial que Moon tomará una licencia especial para llevar a cabo el funeral de su madre, y por lo tanto la reunión sobre medidas anticorrupción -programada para el 31 de octubre en Corea- fue cancelada
No obstante, a pesar de una pérdida tan importante para Moon Jae In, también la Casa Azul anunció que el presidente retomará sus labores este fin de semana, para llevar a cabo las actividades programadas en su agenda (las visitas a Tailandia, México y Chile) importantes para la diplomacia surcoreana.
Esta es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en funciones sufre la pérdida de uno de sus padres, y para Moon Jae In la manera de llevar a cabo estos acontecimientos es un ejemplo de resiliencia, cualidad de la mayoría de los ciudadanos surcoreanos.
https://www.k-magazinemx.com/moon-jae-in-visitara-mexico-y-chile/