El maneki neko o mejor conocido como el gato de la suerte tiene su origen en el país del sol naciente, Japón. Es una escultura japonesa que se cree trae fortuna al dueño y a su negocio u hogar. Se considera que este surgió en el periodo Edo, durante el siglo XVII aproximadamente.
Su nombre es dado por su significado en japonés, Maneki (招き) que significa invitar a pasar y Neko (猫) que significa gato. Esto explica que, contrario a lo que se cree, la figura de este felino no saluda con la pata, más bien es una señal de llamado. La escultura es representada por un gato de la raza bobtail, la cual es originaria de Japón.
Normalmente, con la pata izquierda levantada, a veces movible y a veces no, invita a las personas a entrar a un lugar, generalmente a negocios como: restaurantes, tiendas o cafeterías. En su pata derecha suele sostener una moneda japonesa antigua llamada Koban (小判) como símbolo de abundancia. Además, generalmente lleva un collar rojo con un cascabel colgando para alejar a los malos espíritus.
Existen muchas historias alrededor del origen de este simpático gatito. Sin embargo, una de las más populares es la siguiente:
Durante el siglo XVII en Japón había un templo con pocos recursos económicos y el monje que vivía en él era muy pobre. Sin embargo, compartía con una gata la poca comida que tenía.
Un día, un señor feudal fue a cazar al bosque cercano al templo cuando, de repente, empezó a llover. Para protegerse de la tormenta, decidió cobijarse bajo un árbol que estaba en las afueras del templo. Fue entonces cuando vio a una gata que le hacía señas con una pata para que se acercara al templo.
El hombre decidió acercarse al templo. Acto seguido sobre el árbol en el que se había refugiado cayó un rayo. El señor feudal decidió pagar la reparación del templo y se aseguró de que el monje y su gata no volviesen a pasar hambre.
Tras la muerte de la gata, se creó el símbolo del Maneki Neko para honrarla.
Algo también muy importante de estos gatitos son los colores. Cada color tiene un significado diferente, por ejemplo:
Este gato de la suerte es muy comúnmente usado por los chinos y japoneses y aunque muchos aseguran que su origen es chino, en realidad es japonés.
Ya que conoces los orígenes, el significado y los beneficios que el maneki neko otorga a su dueño, quizás este gatito pueda ser la solución a tus problemas.
SMTOWN LIVE, el concierto que reúne al talento de la compañía SM Entertainment, viene por…
WOOSUNG, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Rose, visitó México con su…
Arirang Concour, el concurso de arreglo musical que une a Corea y México, celebró su…
Zior Park nos habla sobre su primera visita a México, la conexión de su tour…
DPR regresó a México en 2024 como parte de su gira The Dream Reborn World…
Descubre las expectativas de P1Harmony para su visita a México, el proceso creativo detrás de…
This website uses cookies.
Leave a Comment